Cómo Migrar PrestaShop a un Nuevo Hosting

Dificultad: Intermedio
<b>Tiempo de Lectura:</b> 4 minutos

Siguiendo el esquema de migraciones de los cms mas utilizados en la web, hoy nos vamos a dedicar a explicar como migrar prestashop hacia otro hosting o bien hacia otro lugar distinto al de tu computadora.

Anteriormente hemos escritos varios artículos sobre como migrar algunos de los cms mas populares como peuden ser Migrar WordPress y Migrar Joomla. Pero en esta oportunidad les toca a los aficionados de las tiendas en linea. ¿Como hacer para migrar su tienda diseñada en Prestashop, sin sufrir ningún tipo de inconvenientes?

Te lo explicamos todo en este post, pero antes de comenzar tenemos que verificar algunos tips para que migrar prestashop no se transforme en un dolor de cabeza.

Verificar la versión del prestachop

Unas de las cosas importantes que tenemos que verificar antes de hacer cualquier cosa, es verificar si tenemos la ultima versión del prestashop instalado. Para saber cual es la ultima versión, siempre puedes consultar su pagina oficial en la sección de Descargas. Aunque también, este tipo de cms te avisa al existir una nueva versión, y lo hace a través del dashboard del admin.

Modo de mantenimiento

Otra de los puntos que tienes que tener en cuenta y que también es muy importante, es colocar en modo de mantenimiento antes de empezar con el proceso de migración. De no hacer esto, puedes tener inconsistencia de data en el momento que estas realizando la migración, ya que antes de empezar tienes que realizar un respaldo de todo, y si la pagina todavía sigue activa, esos datos que ingresen después de haber realizado el respaldo, se perderán.

Bien, tomando en cuenta estos datos, ahora podemos mencionar como hacer nuestra migración.

Migrar PrestaShop utilizando cPanel

Una vez que ya tengamos listos los puntos anteriormente mencionados, procedemos a empezar el proceso de migración.

Una ventaja muy grande son aquellos hosting que utilizan cPanel. Esta herramienta nos ayuda a administrar los recursos y administración de nuestro dominio en la que se encuentra instalado el Prestashop.

Cpanel hace que este proceso sea un poco mas sencillo de lo que imaginamos, ya que cuenta con una opción de respaldo en la que solo tenemos que hacer un simple click en un botón y ya nos guarda toda la información completa del sitio.

Este respaldo luego es restaurado desde otro servidor con cPanel y listo, ya queda todo preparado para que solo tengas que cambiar los dns de tu dominio para que apunte al nuevo hosting.

 Migrar tu tienda utilizando el método manual

Para aquellos que no cuentan con un cPanel para realizar su respaldos completos, tenemos que optar por la vía mas larga como el método manual.

Para este proceso tenemos que respaldar o copiar toda la carpeta en donde se encuentra instalado nuestro Prestashop. En muchos casos, si estas en un hosting, es probable que la consigamos en la carpeta publica del “home” del usuario. Ahora bien, si esta en tu maquina local, solo tu sabrás la dirección de la carpeta.

Para realizar el respaldo de los archivos tenemos que conectarnos a través de un cliente FTP como filezilla o cyberduck que son los mas usados por los usuarios.

Otra opción que tienen algunos clientes es que pueden copiar esta carpeta directamente entrando por consola a su servidor a través del comando ssh.

ssh usuario@hostname

En caso de utilizar un puerto diferente al 22

ssh -p puerto usuario@hostname

Luego de haber respaldado la carpeta principal hay que proceder a respaldar la base de datos. Ten en cuenta que no importa en que orden hagas los respaldos.

El respaldo de la base de datos la puedes hacer por el phpmyadmin. Para ello, tienes que seleccionar la base de datos de tu prestashop y luego ir a la opción de exportar, seleccionar el tipo de extensión del archivo, que normalmente es .sql, y para finalizar hacer click en el botón.

Después de haber realizado todo este proceso de respaldo tanto de los archivos como lo de la base de datos, ahora lo que queda es proceder a restaurar estos respaldo en la nueva maquina o el nuevo hosting.

Como mencionamos anteriormente, no importa el orden en que quieras realizar la restauración. En esta oportunidad vamos a comenzar con la base de datos. Para ello tenemos que crear la nueva base de datos a través del phpmyadmin.

Una vez en el phpmyadmin hacemos lo siguiente.

  • Creamos la nueva base de datos.
  • Seleccionamos la nueva base de datos y vamos a la sección importar.
  • Seleccionamos el archivo .sql que guardamos en los pasos anteriores.
  • Continuar.

Con este proceso se restaurara la nueva base de datos. Ahora hay que agregar el usuario que va a utilizar el prestashop.

  • Seleccionamos la nueva base de datos creada.
  • Vamos a la sección privilegios.
  • Seleccionamos la opción de Agregar Usuario.
  • Crear el nuevo usuario y asignar todos los permisos a dicha base de datos.
  • Continuar.

De esta manera ya hemos creado la base de datos y el usuario para que se pueda conectar con el prestashop.

Ahora bien, ya falta poco para terminar con este proceso de restauración. Solo queda restaurar los archivos que respaldamos anteriormente.

Los archivos que se encuentran en el comprimido lo vamos a colocar en el directorio que se configuro en el servidor web, bien sea Nginx o Apache. Algunas de las carpetas comunes son:

  • /var/www.
  • public_html.
  • htdocs.

Todo depende en el servidor o de la maquina en la que estés trabajando y como este configurada.

Después de colocar los archivos en el lugar correcto hay que configurar el archivo de conexión con los nuevos datos para conectar con la base de datos. Este archivo (settings.inc.php) esta ubicado adentro del directorio «config» que se encuentra en la raíz de prestashop, en donde encontraras algo como esto.

define('_DB_SERVER_', 'localhost');
define('_DB_NAME_', 'dbname');
define('_DB_USER_', 'username');
define('_DB_PASSWD_', 'password');

Por ultimo, si estamos migrando nuestra tienda en linea de un servidor a otro, los que nos queda por hacer en cambiar los dns en el registrante del dominio hacia el hosting nuevo y desactivar el modo de mantenimiento que activamos al momento de realizar los respaldos.

Una de las diferencia de este cms con los otros es que no cuenta con un plugin que se encargue de este tipo de trabajo, como si los tiene WordPress o Joomla.

Conclusión

Como vemos, migrar prestashop de hosting no es tan complicado como parece. Si ya tienes experiencia en cms o eres nuevo en este mundo del comercio electrónico, siguiendo estos simples pasos puedes migrar tu prestashop sin problemas.


¿Te resultó útil el artículo? Compártelo con tus colegas: