Cómo migrar Joomla a un nuevo Proveedor de Hosting

Dificultad: Fácil
Tiempo de Lectura: 4 minutos

En artículos anteriores hemos mencionado las diferentes maneras en las que se puede migrar unos de los manejadores de contenidos mas utilizados como el WordPress. Ahora le toca a uno de sus compañeros de batalla en el campo de los blogueros, Joomla. Hoy veremos cómo migrar joomla a un nuevo proveedor de Hosting de una manera fácil y rápida.

Como sabemos, Joomla es un manejador de contenido (CMS) que le permite al usuario construir un blog de una manera mas fácil de tal manera de que el usuario no necesita de muchos conocimientos técnicos en informática para adentrarse en el mundo del internet.

Como comentamos al principio del post, vamos a mencionar varias formas que existen para migrar Joomla de un hosting a otro, ya sea porque necesitas cambiar de proveedor de hosting o porque necesitas migrar a otra maquina local.

Cómo migrar Joomla a un nuevo Proveedor de Hosting

Para migrar Joomla a un nuevo proveedor de hosting existen muchísimas opciones, cada una de ellas más fácil que la otra, así que la movida de migrar joomla a un nuevo proveedor de hosting no debe ser sinónimo de problemas o complicaciones. Vamos a ver cada una de ellas paso a paso.

Migrar Joomla usando Respaldos de cPanel

Si tienes un hosting con cpanel, es la manera mas fácil de migrar tu sitio web. Con cPanel solo tienes que crear un respaldo completo del sitio para luego ser restaurado por completo en otro hosting con tal solo unos click. Claro, en este caso asumimos que el usuario necesita migrar una web que ya se encuentra en linea y no en una maquina local.

Migrar Joomla Manualmente

Otra de las opciones disponible es la manera tradicional que todos conocemos, el proceso de manera manual. Lo que se tiene que hacer en este caso es copiar todo el contenido de la carpeta en donde se encuentra instalado el Joomla y convertirlo en un archivo de tipo zip, tar, tar.gz, etc.

Luego debemos de respaldar también la base de datos. Este proceso lo podemos hacer por el phpmyadmin. Para ello seleccionamos la base de datos en la lista que nos aparece en el inicio y seleccionamos la opción exportar. Escogemos la opción de formato sql y listo.

Para restaurar de nuevo el sitio en la otra maquina, descomprimimos el archivo en la ruta nueva. Luego para restaurar la base de datos, hacemos el mismo procedimiento pero esta vez seleccionando la opción de importar.

Pero si no tenemos un cPanel y queremos algo mas seguro que un respaldo manual para evitar cometer algún error en el respaldo de nuestra pagina web. Akeeba Backup es un plugin disponible para Joomla.

Migrar Joomla usando Akeeba Backup

Esta herramienta en un plugin disponible para Joomla que a través de su interfaz, guiara al usuario en el proceso de respaldar toda la información.

En esta ocasión lo primero que tenemos que hacer es visitar la pagina oficial de Akeeba Backup para descargar la aplicación. Después que hayas descargado la aplicación tienes que instalarla en el Joomla.

Para ello hay que ir al administrador de tu sitio web (dominio.com/administrator). Luego, en el panel, vamos a la sección de extensiones. Elegimos subir nueva extensión y buscamos la aplicación de akeeba que descargamos previamente.

Luego de haber instalado el plugin, vamos a las sección de Componentes – Akeeba Backup – Configuración. Lo primero que tenemos que hacer es configurar el formato en que queremos que la aplicación realice el respaldo. Para realizar este paso vamos a las Opciones Avanzadas – Archiver Engine y seleccionamos ZIP format, después realizar esta configuración, guardamos los cambios.

Algo interesante de este plugin es que te permite seleccionar los archivos que no quieres que sean migrados. En la sección de “Exclude data from the backup” encontraras dos opciones, una para la sección de archivos y carpetas y la otra opción para las tablas de la base de datos. Esto en el caso de que por ejemplo no necesitas migrar los comentarios ya que pesan muchos para hacer un trabajo puntual.

Por ultimo lo que tenemos que hacer es ir a la opción de Backup para culminar con el proceso de respaldo. Una vez que estés en la ventana de backup, debes hacer click en el botón de Backup Now.

Después de culminar el proceso de respaldo, Akeeba habilitara un botón en la cual podemos descargar el respaldo realizado.

Ahora resta hacer el proceso para la restauración de la cuenta en el otro hosting. Ya tenemos que tener previamente creada la cuenta en donde vamos a restaurar nuestra pagina.

En la carpeta public de dicha cuenta vamos a subir el .Zip que acabamos de crear con la aplicación de akeeba.

Luego de que subamos el archivo, procedemos a descomprimirlo, quedando todo el contenido dentro de la carpeta public.

El siguiente paso que debemos seguir, es crear la base de datos para conectar con el sitio web. Para iniciar la restauración es muy sencilla, solo tenemos que ir a nuestra pagina web tudominio.com y automáticamente te mostrara las configuraciones como si estuvieras instalando el joomla desde cero, pero no te asuste, la data se encuentra tal cual esta hecho el respaldo.

Akeeba Backup es una de las mejores formas de migrar Joomla a un nuevo Proveedor de Hosting

Akeeba Backup es una de las mejores formas de migrar Joomla a un nuevo Proveedor de Hosting

Una vez que sigues los pasos de restauración de Akeeba Backup tu pagina quedara en linea en tan solo unos instantes.

Conclusión

Como pudimos ver en este post, aprender cómo migrar Joomla a un nuevo proveedor de Hosting no es nada difícil. Existen varias formas de hacerlo, todas son fáciles y rápido, quizás algunas tengas mas paso que otras, pero todo depende de las condiciones a nivel de estructura tecnológica en la que se encuentre el usuario. Si es un cPanel, si lo quiere de manera manual o si quiere utilizar un plugin.

¿Qué hay de ti? ¿Conoces otra manera de migrar tu contenido en Joomla?


¿Te resultó útil el artículo? Compártelo con tus colegas: