Introducción a NodeJS – Parte 1

Dificultad: Fácil
Tiempo de Lectura: 4 minutos

¿Quieres aprender NodeJS? El siguiente curso es el primero de una serie de cuatro que nos permitirán conocer de manera rápida y precisa todo lo que debemos saber sobre el poderoso NodeJS. Comencemos con nuestra Introducción a NodeJS.

Introducción a NodeJS desde Cero

Simplemente podríamos decir que NodeJS es un poderoso intérprete de Javascript pero que esta del lado del servidor, lo cual cambia completamente la noción de cómo debería trabajar un servidor. Su principal objetivo es el permitirle a un programador construir aplicaciones de características altamente escalables y desarrollar un código tan flexible que pueda manejar sin ningún problema decenas de miles de conexiones de manera simultánea en tan solo un sólo servidor, el cual puede ser un Cloud VPS o un Servidor Dedicado.

En pocas palabras, NodeJS permite escribir aplicativos con lenguaje Javascript, los cuales se ejecutaran no del lado del cliente, sino en el servidor, por lo que se mejora en gran manera el performance del aplicativo y el manejo de las solicitudes de los usuarios, ya que trabaja de manera asíncrona.

Instalación y Configuración Inicial

Lo siguiente que veremos en nuestra introducción a NodeJS es que puede ser instalado en cualquier plataforma, tales como Microsoft Window, Mac, Linux, entre otros, para más información te invitamos  a visitar la sección de instalación de la web oficial, donde encontrarás información detallada sobre los pasos de instalación según el sistema operativo.

Ahora si, manos a las obras, ha llegado el momento de instalar NodeJS. En esta serie de minicursos, solo trataremos la insltación sobre el sistema operativo Linux, específicamente Centos.

Utilizaremos la versión 5 de NodeJS (es decir, la última estable), para lo que tendremos que ejecutar los siguientes comandos como usuario root:

curl --silent --location https://rpm.nodesource.com/setup_5.x | bash -
yum -y install nodejs

Una vez instalado, procedemos a verificar solicitando por consola la versión del paquete instalado

node -v

Mostrándonos una salida similar a esta

v5.10.1

Primeros Pasos

Perfecto, hasta este punto ya tenemos instalado de manera satisfactoria el NodeJS en nuestros equipos. Ahora bien quizás te preguntas ¿Qué tipo de sintaxis utiliza node? o ¿Cómo escribiremos y ejecutaremos las aplicaciones?

Como mencionamos al principio de este mini curso, node interpreta lenguaje Javascript del lado del servidor, esto quiere decir que utilizaremos la misma sintaxis y declaraciones tal como lo hacemos al escribir nuestro código Javascript. En pocas palabras, podrás ejecutar código como este:

console.log('Mensaje');

    o como este otro

for (i = 0; i < 5; i++) {
<< algún código aquí >>
}

 Nuestro Primer Programa en NodeJS

Siguiendo con la introducción a NodeJS, comenzaremos con la parte más práctica creando nuestro primer programa, en este caso como es de costumbre, realizaremos el muy conocido y también querido por todos «Hola Mundo«. Para esto, puedes utilizar cualquier editor de texto de tu preferencia (Notepad, Gedit, leafpad, Notepad++, Atom, Sublime Text entre otros) o si lo prefieres, también puedes editar el archivo desde la consola (vi, vim, nano, pico entre otros).

Primero crearemos un archivo llamado «holaMundo.js» (si, correcto .js recuerden que es Javascript) y dentro escribimos el siguiente código:

console.log('Hola Mundo!');

Después de haber guardado, desde la consola procedemos a ejecutar el archivo de la siguiente manera

node holaMundo.js

Obteniendo por pantalla la frase Hola Mundo!

Ahora bien, node es lo suficientemente inteligente, por lo que si ejecutamos con el comando node el archivo sin colocar la extensión, este asumirá que se trata de un archivo Javascript, por lo que se obtendrá el mismo resultado ejecutando:

node holaMundo

Probemos algunos comandos Javascript para que puedas apreciar lo flexible que es node. Creando un nuevo archivo llamado «ejemplo.js», cuyo contenido sera:

console.log('Inicio del conteo...');
var i = 0;
for(i=0;i<10;i++){
console.log('Cuenta '+i);
}
console.log('Fin del conteo...');

Ahora lo ejecutamos

node ejemplo.js

Obteniendo un resultado similar a este

Inicio del conteo...
Cuenta 0
Cuenta 1
Cuenta 2
Cuenta 3
Cuenta 4
Cuenta 5
Cuenta 6
Cuenta 7
Cuenta 8
Cuenta 9
Fin del conteo...

Nuestro Primer Servidor HTTP

Como pudimos ver anteriormente, utilizando código Javascript y su sintaxis logramos ejecutar comando básicos. Ahora en esta última sección de esta primera entrega del minicurso de NodeJS, le inyectaremos esteroides a nuestro ejemplo de «Hola Mundo», transformándolo en un servidor web, cuya salida podremos apreciar desde nuestro explorador.

Para este primero crearemos un nuevo archivo llamado «server.js» con el siguiente contenido

var http = require("http");
http.createServer(function(request, response) {
response.writeHead(200, {"Content-Type": "text/plain"});
response.write("Hola Mundo!");
response.end();
}).listen(8888);

Ejecutamos el archivo de la siguiente manera:

node server.js

Ahora abrimos nuestro explorador y el la barra de direcciones colocamos

http://localhos:8888

Obteniendo un resultado similar a este

Screenshot from 2016-04-24 03-04-42

Este interesante ejemplo nos servirá como introducción a las muchas novedades que NodeJS ofrece a los desarrolladores, ya que como se pudo apreciar en el ejemplo anterior, además de interpretar el código Javascript, también podremos levantar un servidor web completamente funcional, sin depender de por ejemplo Apache o Nginx.

Este ejemplo ya mas avanzado de nuestro «Hola Mundo!» lo explicaremos con mas detalle en nuestra Parte 2, donde aprenderemos muchas otras cosas que se seguro te gustaran de NodeJS.

Conclusión

Con este post damos comienzo a nuestro Mini Curso de NodeJS. Ahora ya conocemos más a fondo qué es NodeJS, también sabemos cómo instalarlo, y dimos nuestros primeros pasos para el desarrollo de aplicaciones con esta plataforma. Por supuesto aún queda mucho por aprender, así que si quieres conocer más sobre NodeJS sugerimos que estés atento a este Mini Curso.

¡Mantente pendiente pues en breve publicaremos la Parte 2 de nuestra Introducción a NodeJS desde cero.


¿Te resultó útil el artículo? Compártelo con tus colegas: