Hola Mundo: ejemplos en Javascript, C, C#, Bash y PHP

Dificultad: Fácil
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Para todas aquellas personas que ingresan al mundo de la programación o bien tienen un primer contacto con ella, nuestro primer gran logro es imprimir un “Hola Mundo!” o “Hello World!” en nuestra pantalla.

Esto se puede definir como el primer programa de todo desarrollador e incluso seguimos utilizándolo como la prueba inicial de todo nuevo proyecto.

Sin embargo, la historia o el porque del origen del famoso “Hola Mundo” es algo incierto, podemos afirmar que su primer invocación se remonta a la década de los 70 donde Brian Kernighan, autor de uno de los libros de programación más famosos de la historia: C Progamming Language (1978) y previamente, en 1973 un libro llamado A Tutorial Introduction to the Programming Language B, introdujo por primera vez el ejemplo del famoso “Hello World”.

En una entrevista Kernighan, comento que no recordaba exactamente porque utilizo esa frace, pero comento “Recuerdo que vi una serie de dibujos animados protagonizada por un huevo y un pollo en la que el pollo decía “Hello World” con frecuencia”.

El programa “Hola Mundo” o “Hello World” es considerado el más simple en casi todos los lenguajes de programación. Se utiliza generalmente para mostrar en un ejemplo sencillo la sintaxis de un lenguaje de programación y para introducir a los programadores en dicho lenguaje.

En este artículo, veremos este programa como ejemplo en distintos lenguajes de programación.

Hola Mundo en JavaScript

JavaScript es un lenguaje de programación que se utiliza principalmente dentro de los navegadores web. Este lenguaje no requiere de compilación ya que se ejecuta del lado del cliente, aprovechando este primer ejemplo comprobaremos su funcionamiento, para ello crearemos un documento utilizando un editor de texto cualquiera, como bloc de notas, en el crearemos un documento llamado prueba.html y agregaremos el siguiente código:.

<script type="text/javascript">
document.write('Hola Mundo!');
</script>

Luego abriremos este documento en nuestro navegador y obtendremos impreso en la pantalla del mismo, nuestro famoso “Hola Mundo”.

Hola Mundo en Bash

Es un programa informático, cuya función consiste en interpretar órdenes, y un lenguaje de consola, es compatible con sh que ejecuta comandos leídos desde una entrada estándar o desde un archivo.

Ejemplo:

#!/bin/sh
echo "Hola Mundo!!"

Hola Mundo en C

El lenguaje en C es un lenguaje de programación de alto nivel, es ideal para el desarrollo de firmware o aplicaciones portátiles. C fue desarrollado para el sistema operativo UNIX (OS) a principios de 1970. Este es un ejemplo en C:

Ejemplo:

#include<stdio.h>
main()
{
printf("Hola Mundo!!");
}

Hola Mundo en C#

C# esta orientado a objetos y diseñado para crear un amplio número de aplicaciones empresariales que se ejecutan en .NET. Este lenguaje se basa en C++ y contiene características similares a Java. Así luce un “hello world” en C#:

Ejemplo:

using System;
class Program
{
public static void Main(string[] args)
{
Console.WriteLine("Hello World!");
}
}

Hola Mundo en PHP

PHP es un lenguaje de script del lado del servidor, diseñado principalmente para el desarrollo web, es uno de los lenguajes más usados de la web hoy en día, esta es la forma de hacer un “hello world” en PHP:

Ejemplo:

<?php
echo 'Hola Mundo!';
?>

Conclusión

Como hemos visto en esta oportunidad, existe un programa básico el cual ejecutamos desde el primer día que comenzamos a programar y hasta estar en un estado avanzado, ya que ayuda a verificar nuestra estructura y sintaxis.

Es el primer desarrollo de todos aquellos que tienen intriga por la programación o comienzan un curso acerca de esto, este se caracteriza por su sencillez.

Hoy día hemos aprendido su sintaxis en distintos lenguajes y comprobarlo. Por lo que si no teníamos ningún conocimiento en desarrollo, podríamos afirmar que hemos logrado escribir o programar nuestro primer programa.

Si te fue de ayuda o quedaste con ganas de saber más, no dudes en suscribirte al blog y seguir nuestras publicaciones en Guiadev.


¿Te resultó útil el artículo? Compártelo con tus colegas: