WordPress vs Joomla

Dificultad: Fácil
<b>Tiempo de Lectura:</b> 5 minutos

Hoy en día los CMS o Gestores de Contenido se han vuelto muy populares gracias a que simplifican la tarea de desarrollar y mantener un sitio.

Antes de los CMS para crear una página con una visual decente era necesario tener conocimientos sólidos de HTML y CSS y en caso de que quisiéramos agregar contenido dinámico ya necesitábamos JavaScript, PHP, ASP o algún lenguaje que nos permitiera interactuar con el backend.

Hoy en día utilizando un CMS podemos crear una gran variedad de páginas como Blogs, Landing, E-commerce, E-learning y muchas otras más utilizando los diferentes Gestores de Contenido que hay en el mercado. Con WordPress, Joomla, Prestashop, Magento, Moodle y más podemos desarrollar casi cualquier tipo de sitio y el mantenimiento se ha facilitado.

Por supuesto no todos los CMS tienen el mismo grado de dificultad, muchos presentan curvas de aprendizaje más lentas y los mantenimientos suelen variar en complejidad.

En este artículo WordPress vs Joomla nos vamos a adentrar en WordPress y Joomla dos CMS muy populares con características similares pero totalmente diferentes en cuanto a dificultad de desarrollo y mantenimiento.

WordPress

WordPress es el chico popular de los CMS, por lejos el más utilizado ocupando un 34% del total de sitios en Internet y un 61% entre los CMS. Su popularidad se debe a su facilidad de uso ya que es el más fácil de manejar con una curva de aprendizaje exponencial.

cuota_uso_wordpress_joomla
Datos de w3techs.com – 2 de Nobiembre, 2019

Desarrollo

Desarrollar sitios con WordPress es una tarea bastante sencilla de por si, si tienes experiencia en manejo de tecnología o con otros CMS lo encontrarás muy intuitivo. También puedes encontrar mucha información y cientos de cursos online gratis y de pago.

Si bien WordPress comenzó como un CMS para Blogs, hoy en día con la utilización de Plugins y distintos Themes podemos crear hasta un E-commerce. Si bien no es la mejor herramienta para el comercio en línea sigue siendo una de las más utilizadas en combinación con Woocommerce.

Herramientas

Dado que WordPress es el CMS más utilizado también es el que cuenta con más plugins para su integración. Hay plugins para el desarrollo de Interfaz de Usuario como Divi, Elementor o WPBakery Page Builder que son muy utilizados.

También existen Plugins más funcionales como el ya mencionado Woocommerce, Plugins de Seguridad, Formularios de Contacto, Analitica, SEO, Integración de WHMCS y un sinfín más.

Mantenimiento

El mantenimiento de un sitio WordPress es una tarea sumamente importante por cuestiones de seguridad de nuestros sitio ¡Mantener WordPress actualizado es fundamental!

Para nuestra suerte las actualizaciones de WordPress y sus Plugins y Themes es de las más fáciles. Las actualizaciones se realizan únicamente con un click, ya que las lleva a cabo vía FTP sin necesidad de que nosotros estemos bajando y subiendo archivos.

Aparte de hacerse solo con un click son actualizaciones que generalmente no presentan complicaciones e incluso podemos activar las actualizaciones automáticas para olvidarnos de ellas. Ten en cuenta que a veces se pueden presentar incompatibilidades entre los distintos componentes y dejar tu sitio offline o funcionando de manera incorrecta.

Seguridad

La seguridad es un punto débil en WordPress, para evitar vulnerabilidades es sumamente importante mantener todo en la última versión. Esto se debe a que el equipo de WordPress se encuentra en una búsqueda constante de vulnerabilidades para poder lanzar el parche antes de que sean detectadas. Lo malo de esto es que junto con la actualización de la versión se revela también la vulnerabilidad dejando expuestos a aquellos usuarios que no actualicen enseguida.

Utilizar contraseñas fuertes y segundo factor de autenticación en el login es otro punto importante. También podemos utilizar plugins como WordFence que nos ayudan a proteger nuestro sitio de ataques de fuerza bruta, ten presente que siempre debes elegir aquellos Plugins/Themes de autores de confianza.

Joomla

Joomla al contrario de WordPress fue creado desde un principio para ser un CMS multipropósito, esto hace que tenga más opciones para la personalización del sitio y no sea necesario instalar un plugin para cada cosa extra que queremos hacer. Si bien Joomla no es ni la mitad de popular que WordPress, se encuentra en el segundo lugar entre los CMS con un modesto 5% de la cuota de uso.

Desarrollo

A la hora de desarrollar nuestro sitio en Joomla nos encontraremos con muchas opciones, estas opciones también nos facilitan a realizar cambios en el sitio luego de la instalación como un cambio de Dominio sin necesidad de Plugins de terceros o cambios en la base de datos.

Otro punto a tener en cuenta sobre este CMS, es que nos permite utilizar una Plantilla diferente para distintas secciones del sitio, al contrario de WordPress. Desarrollar en Joomla puede significar tener que meter mano en el código, por lo que si eres un outsider de la programación tal vez necesites ayuda de un profesional.

Herramientas

Como hemos venido mencionando Joomla ofrece más opciones que WordPress a la hora de personalizar el sitio. Algunas de sus herramientas integradas más destacadas son el manejo de idiomas múltiples, administración de usuario con creación de grupos, soporte nativo para envío de correos por SMTP, entre muchas más.

Dentro de Joomla podemos encontrar varios plugins también aunque por supuesto en una menor cantidad. Algunos de los plugin más populares son pYT Shortcode para el diseño UI sin tener que meternos en el código, Sh404SEF que se utiliza para mejorar el SEO de nuestro website y crear URLs amigables. También tenemos otros como SJ Mega Menu para crear un menu para movil facilmente.

Mantenimiento

Las actualizaciones de Joomla no pueden realizarse de forma automática sino que es necesario realizar una serie de pasos manualmente para poder actualizar nuestro sitio. La ventaja que tiene Joomla es que lanza una menor cantidad de actualizaciones por año en comparación a WordPress.

Al igual que cualquier CMS es importante mantener el CMS, Plugins y Plantillas actualizadas para evitar vulnerabilidades ya corregidas.

Seguridad

Ambos CMS son seguros tanto WordPress como Joomla siempre y cuando mantengamos las actualizaciones al día. Pero hay algo en lo que Joomla lleva ventaja, las vulnerabilidades encontradas en Joomla en el 2018 fueron solamente de 5 mientras en WordPress se encontraron unas 20.

Por otra parte, al haber menos sitios en Joomla el mismo suele ser menos atacado. Dado que los ataques se realizan masivamente y no a sitios en concreto, por lo que realizar ataques a Joomla no supone una gran cantidad de sitios afectados como sí pasa con WordPress.

¿Cual me conviene más?

Como pasa en todos los versus, el que más te convenga va a depender de qué tipo de sitios quieres desarrollar y que tan familiarizado estés con la creación de sitio.

WordPress al haber sido creado en un principio para blogs es más conveniente para este tipo de sitios y landings. Si bien lo podemos utilizar para ecommerce o con otros fines esto siempre nos va a dar resultado mientras el sitio se mantenga en un tamaño chico a mediano.

Por el contrario, Joomla es más adecuado para todos tipo de sitios que no sean Blogs, pues para blogs esta WordPress. Además es un CMS más robusto y nos permite trabajar con sitios más grandes y mayor concurrencia de usuarios. Por otro lado, no es estrictamente necesario tocar el código ya que podemos encontrar plugins para realizar distintas tareas.

En el caso de que vayamos a contratar un profesional para realizar el sitio, debes tener en cuenta que los desarrollos en WordPress se cobran más baratos en comparación a Joomla. Esto es por la habilidad de desarrollo que cada uno conlleva y porque es más difícil encontrar desarrolladores Joomla.

Conclusión

Ambos son muy buenas opciones para tu próximo sitio, no en vano son los más populares del mercado.

Como en todo debemos poner sobre la mesas las ventajas de cada uno y ver cuales pesan más para nuestro proyecto. Te dejamos a modo de resumen las ventajas principales de cada uno.

Ventajas WordPress:

  • Intuitivo
  • Es el mejor a nivel de SEO
  • Fácil mantenimiento
  • Gran oferta de Plugins y Themes
  • Enorme comunidad profesional y gratuita
  • Precio de desarrollo más bajo

Ventajas de Joomla

  • Más robusto
  • Mayor cantidad de opciones sin necesidad de Plugins de terceros
  • Permite aplicar plantillas diferentes a distintas secciones del sitio
  • Menos cantidad de vulnerabilidades y actualizaciones menos frecuentes
  • Mejor manejos de usuarios y permite creación y manejo de grupos

Y tú ¿Has utilizado algunos de estos CMS? ¿Cuál recomendarías a otros usuarios? Comentanos tu experiencia y por qué prefieres uno u otro.


¿Te resultó útil el artículo? Compártelo con tus colegas: