Cómo verificar un sitio WordPress en Webmaster Tools de Google

Dificultad: Fácil
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Hoy les vamos a enseñar cómo verificar un sitio WordPress en Webmaster Tools de Google. Y de seguro te estarás preguntando por qué usar estar herramienta, o por qué es tan importante o para qué sirve. Pues eso y mucho más te lo vamos a contar a continuación, para que puedas aprender todo sobre el proceso de verificar un sitio WordPress en Webmaster Tools.

¿Qué es Google Webmaster Tools?¿Para qué nos sirve?

Básicamente, esta herramienta aporta información muy relevante en cuanto a cómo Google ve tu sitio, es decir, en ella podrás obtener datos sobre cómo mejorar la velocidad de carga, mejorar sectores de la web que no se ven correctamente, enterarte de qué palabras claves llevan a Google a tu sitio, la frecuencia en que Googlebot lo visita, y mucho más.

En definitiva, la información que nos brinda Google Webmaster Tools permite ver qué es lo que necesitas mejorar y en dónde tu sitio falla desde el punto de vista de Google.

¿Cómo verificar un sitio WordPress en Webmaster Tools?

Algo muy importante es que debemos de contar con una cuenta de Google, de no ser así deberás crearla para poder crear tu cuenta Webmaster. Una vez hecho esto, accedemos a dicha cuenta y luego a la URL de Webmaster Tools.

En dicha sección veremos un mensaje de bienvenida y un formulario en el cual agregaremos nuestro dominio. Una vez hecho esto presionaremos el botón ‘Añadir propiedad’.

Lo siguiente será seguir unos simples pasos que Google nos pide para poder verificar que el sitio es nuestro.

Verificación con HTML

  • El primer paso es descargar el HTML de verificación.
  • El segundo paso será subir dicho archivo al sitio, esto se puede hacer vía cPanel o por FTP, según el medio que brinde nuestro proveedor de hosting.
  • Luego ingresaremos al link que se nos proporciona para poder confirmar la verificación.
  • Y por último la confirmaremos presionando el botón de confirmación.

Una vez completados todos estos pasos ya tendremos nuestra verificación lista y podermos acceder a ver los detalles de cada sitio desde el mismo panel en el que agregamos nuestro dominio.

Verificación vía plugin

La otra opción que tenemos para verificar un sitio WordPress en Webmaster Tools es usar un plugin llamado ‘Verify Google Webmaster Tools’. Consta en simplemente seguir los mismos pasos pero en vez de bajar nuestro código de verificación a la web haríamos lo siguiente: seleccionamos métodos alternativos, Etiqueta HTML y copiamos la línea de código que veremos.

Ingresamos a nuestra administración WordPress.

Vamos a Plugins > Añadir uno nuevo.

Y buscamos allí el siguiente plugin: ‘Verify Google Webmaster Tools’, para luego instalarlo.

Ahora para poder verificar correctamente necesitamos ingresar a Ajustes > Google Webmaster Tools y colocar allí nuestro código de verificación que anteriormente habíamos copiado. Una vez lo tengamos agregado guardamos y vamos a Webmaster Tools para finalmente terminar nuestra verificación.

Verificación con registro TXT

Otro paso que es muy sencillo es ir a nuestro proveedor de nombre de dominio y pedirle que agregue un registro TXT con el Valor que nos da Webmaster Tools al seleccionar ‘Métodos Alternativos’ y luego ‘Proveedor de nombres de dominio’.


Como hemos visto existen distintos métodos para verificar un sitio WordPress en Webmaster Tools. El más práctico de todo quizá sea el método del plugin, aunque también hay muchos que simplemente prefieren hacerlo mediante HTML. La opción del registro TXT es quizá la menos utilizada, aunque es tan válida como las otras dos. Esperamos que este tutorial sobre cómo verificar un sitio WordPress en Webmaster Tools te haya sido útil.


¿Te resultó útil el artículo? Compártelo con tus colegas: