Top 5 Alternativas a CakePHP

Dificultad: Fácil
Tiempo de Lectura: 6 minutos

CakePHP es un framework o marco de trabajo para el lenguaje PHP. El mismo fue desarrollando siguiendo la filosofía de Ruby on Rails. Uno de los framework más utilizados para el lenguaje Ruby, debido a que en el 2005 cuando surgía CakePHP, Ruby era muy popular entre desarrolladores.

Ventajas de CakePHP

Para comenzar, esté se base en el patrón MVC (Modelo, Vista, Controlador) brindando todas las convenciones de este. Esto nos permite tener un código más organizado y mantener un nivel de acoplamiento ideal.

Otra ventaja de CakePHP es su Desarrollo Ágil, al estar basado en Rails mantiene un tiempo de desarrollo bajo. Del mismo modo incluye generadores de código y características de andamiaje para desarrollar prototipos de forma más rápida.

A diferencia de otros Frameworks, Cake no requiere de configuraciones previas como XML o YAML. Por consiguiente, con establecer la conexión a la base de datos ya podemos empezar a «cocinar».

Otro dato curioso de CakePHP es que se encuentra bajo la licencia de MIT. La misma es una licencia bastante permisiva, incluso permite su uso en el área comercial. Así mismo, Cake también ofrece Soporte y Desarrollo por mano de expertos.

Al igual que la gran mayoría de Frameworks, Cake ofrece una serie de herramientas y soluciones prediseñadas para facilitar el desarrollo. Algunas de ellas son implementación de Caché, acceso a Base de Datos, entre otras.

A nivel de seguridad, CakePHP incluye mecanismos de prevención para los ataques más comunes. Entre ellos SQL Injection, CSRF (Cross-site request forgery), Manipulación de Formularios y validación. Por otra parte, Cake pertenece a los proyectos a los cuales Mozilla ha realizado auditorías en su programa Secure Open Source.

¿Por qué buscar alternativas?

CakePHP es un framework excelente en varios aspectos. Además de una solución establecida con una trayectoria de 15 años en el mercado. Y actualmente se encuentra en la versión 4.0.0 que trabaja con PHP 7.2.

Aun así este tiene sus desventajas. Si bien son realmente pocas, pueden hacerte cambiar de parecer sobre usar este Framework.

Una de ellas es su rigidez, Cake no es un framework que permite mucha libertad. Al tener tanta «magia» que se realiza de forma automática este te obliga a hacer las cosas a su manera. Si hablamos de aplicaciones CRUD es ideal. Por el contrario, si intentas hacer algo diferente con personalizaciones varias no es lo mejor.

Por otra parte, el manejo de las rutas es un poco complicado. Una de las razones es que para poder utilizar URLs amigables se necesita modificar las URL por defecto. Esto en otros Frameworks es más sencillo y rápido de hacer.

Otra desventaja es la documentación, esta no es tan amigable y sencilla como la de otros Frameworks. Si bien la documentación oficial es amplia, esta cuenta con mucho texto lo cual la hace engorrosa y compleja de entender. Una de las razones de ello puede deberse a que Cake ofrece Training con expertos.

Mejores Alternativas a CakePHP

En esta ocasión las alternativas a CakePHP que veremos son todos Frameworks para el lenguaje PHP. Dado que en nuestro ultimo articulo sobre Alternativas a ASP.NET hemos mencionado los frameworks más populares para distintos lenguajes. Si aún no lo lees te recomendamos echarle un vistazo.

Laravel

Laravel es el framework más popular y utilizado en la actualidad para PHP. Con el podemos realizar todo tipo de sitio web desde pequeños a medianos he incluso grandes.

Al igual que la mayoría de frameworks, cuenta con varias herramientas propias y de terceros para facilitar el desarrollo. Entre ellas podemos encontrar manejo de archivos excel, creación de PDFs y un sinfín de opciones.

Si bien son similares con CakePHP, existen algunas diferencias entre estos. Por ejemplo, Laravel se considera un framework más robusto y con mejor performance. Por supuesto esto es si hablamos en términos de sitios medianos a grandes, dado su procesamiento de datos bidireccional.

A lo que nos referimos es que Laravel ofrece un mejor desempeño para sitio que manejan mayor volumen de datos. A su vez también facilita el escalado de los mismos y la reutilización de código.

Por otra parte, si bien ambos se guían por el patrón MVC, en Cake se utiliza HMVC que es el mismo patrón pero basado en jerarquías. También difieren en el modelo de Base de Datos, ya que el de cake es orientado a Objetos y a Documento.

Por ultimo, otro ventaja de Laravel es la documentación, esta es más amigable y fácil de entender. Además de que tiene una enorme comunidad detrás y sitios como Laracasts que imparten cursos profesionales.

Symfony

Symfony es un framework PHP que al igual que los anteriores se base en el patrón MVC (Modelo Vista Controlador). Aunque Symfony no es solo un Framework, también cuenta con componentes reutilizables que se utilizan en otros proyectos como Laravel, Drupal, Magento y más.

Este se considera más complejo que CakePHP he incluso que Laravel. Con Symfony podemos realizar sitios más avanzados. Por lo que es algo más difícil de utilizar y no se recomienda para comenzar a programar.

Más allá de su complejidad, la documentación es bastante accesible y fácil de comprender. La misma está mejor organizada que la de Cake y su comunidad es mayor y muy activa.

El nivel de seguridad de Symfony y su capacidad para manejar tareas más complejas, lo convierten en el preferido para utilizar en entornos empresariales. Si bien es algo más lento y pesado, su conjunto de herramientas lo hacen ideal para grandes proyectos.

Symfony se suele utilizar en aplicaciones robustas y permanentes, que necesitan de un mantenimiento constante. Por el contrario, para aplicaciones temporales, como para un evento o encuesta, no es lo recomendado. En este último casos es mejor utilizar un Framework más sencillo, que nos permita bajar los tiempos de desarrollo.

Concluyendo, Symfony es una excelente alternativa a Cake, no solo si queremos realizar un proyecto más grande y/o profesional. Sino que también nos ayuda a tener otra perspectiva como programadores y llegar a realizar tareas con mayor complejidad.

CodeIgniter

CodeIgniter es uno de los frameworks más livianos de la lista, este se centra en la rapidez dejando de lado la complejidad. Por lo que tiene una performance excepcional.

El patrón MVC también se encuentra presente en este framework aunque ofrece un poco más de flexibilidad. En CodeIgniter podemos elegir si utilizamos MVC o HMVC. Además de que suele ser más flexible en cuanto a estos.

Al ser tan liviano y centrado en la velocidad, este no tiene herramientas que generen código como si las tiene CakePHP. La forma en la que CodeIgniter se maneja es con plugins, lo que nos permite agregar a nuestro proyecto solo aquellas funciones que vamos a utilizar.

Otra ventaja de esto es que no requiere el uso de la línea de comando, sino que podemos subir nuestros cambios simplemente por FTP. Ésto lo hace ideal para alojar en servidores de hosting compartidos donde el acceso SSH suele estar deshabilitado.

Su ligereza lo hace ideal para proyectos pequeños pero que requieren una alta velocidad de respuesta. Además de que al ser tan liviano su consumo de recursos es bastante inferior.

CodeIgniter es la alternativa ideal a CakePHP si estamos buscando un framework flexible, liviano y con un bajo consumo de recursos . Además de un tiempo de respuesta mínimo.

Zend

Zend Framework es uno de los primeros Frameworks para PHP desarrollado por ZEND Technologies. Aunque actualmente está siendo continuado por el proyecto Open Source Laminas.

Este ha sido desarrollado pensando en una excelente performance, lo cual se mejora en cada nueva versión. Por ejemplo, Zend Framework 3 es hasta 4 veces más rápido que su versión anterior.

Se basa en una modalidad de trabajo con componentes, por lo que podemos descargar distintas librerías para agregar funcionalidades. Zend cuenta con varias de ellas, como zend-authentication, zend-cache y más. Además de librerías de terceros.

Al igual que todos los Frameworks que hemos visto, este se base en el patrón MVC y sigue los estándares PHP-FIG. Aunque permite un cierto grado de flexibilidad, no siendo obligatorio el uso de dicho patrón.

Es particularmente conocido por su complejidad. Esto se debe a que no es un Framework pensado para aprender, sino que tiene muchos conceptos que es necesario conocer con antelación. Y el hecho de que sea basado en componentes no ayuda de mucho.

Zend es una buena alternativa a CakePHP para aquellos usuarios avanzados y sobre todo para entornos empresariales.

Yii

Yii es un Framework que surgió en el 2008 buscando mejorar ciertos problemas de PRADO. Algunos de ellos son su lentitud y dificultad de aprendizaje, así como también su rigidez.

Dicho esto se entiende que Yii está pensado para ser Flexible, Fácil de Aprender y con una mejor performance. Algo muy importante de Yii es que toda su documentación se encuentra también en Español. Ideal para quienes no manejan el idioma Inglés.

Al igual que los anteriores, Yii utiliza y promueve el uso del patrón de diseño MVC. Con la diferencia de que su filosofía se basa en escribir código simple y elegante sin apegarse tanto a dicho patrón.

Como en todos los Framework se incluyen herramientas que facilitan la generación de código. En Yii el generador de código que se utiliza es Gii. Con este podemos generar constructores de consulta y clases ActiveRecord para bases de datos SQL y noSQL, entre muchas otras posibilidades.

Apesar de todo Yii es un framework bastante liviano por lo que puede ser utilizado en aplicaciones grandes y robustas como también en pequeñas. Con Gii podemos agregar cuantos plugins/widgets necesitemos, aumentando así su tamaño y funcionalidades.

Si bien no es uno de los Frameworks de PHP más utilizados, este es una muy buena alternativa a CakePHP. Sobre todo si buscamos una opción con documentación en Español que se adapte a todo tipo de proyectos.

Conclusión

Dado que CakePHP es un framework para un lenguaje tan popular como lo es PHP, existen varias alternativas en el mercado dedicadas a este lenguaje. Aquí solo hemos presentado un top 5 de ellas tratando de cubrir diferentes tipos y tamaños de proyectos.

Por otra parte, dado que la mayoría de desarrollos en la web se tratan de aplicaciones pequeñas a medianas. Como consecuencia los Frameworks más utilizados son aquellos más convenientes para este tipo de aplicaciones como lo son Laravel, Cake o CodeIgniter.

Y tú ¿Has desarrollado alguna aplicación de gran porte en PHP? ¿Utilizaste alguno de estos Frameworks?

¿Te resultó útil el artículo? Compártelo con tus colegas: