Quiero aprender programación: ¿con qué lenguaje empiezo?

Dificultad: Fácil
Tiempo de Lectura: 2 minutos

En esta oportunidad venimos a charlar un poco de una pregunta que se hacen los nuevos en el medio de la informática. «Quiero Programar pero ¿por dónde empiezo?» o más específico ¿Por cuál lenguaje de programación comenzar?. Esta es una pregunta que puede tener varias respuestas en este tiempo que existen muchas opciones de desarrollo por ejemplo : Programación Web, Programación para Móviles, Programación Empresarial, y muchas otras nuevas ramas que cada día nacen.

Pero en general todas tienen algo en común, lo importante para programar, en un alto porcentaje de importancia, no es el lenguaje que utilices, sino la lógica en la programación, algo que por experiencia es lo más importante a la hora de querer programar en estos días. El objetivo es descubrir que tan buenos somos resolviendo problemas con procedimientos óptimos.

 

¿Con qué lenguaje comienzo?

 

Para saber con que lenguaje comenzar, es realmente importante conocer Qué es y cómo funcionan los Algoritmos.

Según Wikipedia podemos definir un algoritmo como «un conjunto finito de instrucciones o pasos que sirven para ejecutar una tarea o resolver un problema. Es simplemente la secuencia de tareas y condiciones para resolver un problema».

Ahora bien luego de invertir tiempo en conocer los algoritmos y como funcionan, pasamos a otra parte de la programación que es importante, los distintos lenguajes para cada área, aquí te indicamos los principales lenguajes que existen para programar.

 

Programación Web

 

PHP: El más famoso en la web, existen infinidad de servicios de hospedaje que ofrecen como principal lenguaje PHP. ¿Por qué gustó y sigue gustando Php?, la respuesta para nosotros es muy simple «La curva de aprendizaje es muy rápida y lo mejor: puedes programar como quieras», este último punto es relativo ya que si no eres ordenado en la elaboración del código, el mismo puede llegar a ser un desastre en el futuro.

Existen en esta época varias alternativas muy buenas a la hora de programar para la web, podemos nombrar algunas de ellas y conocer quien utiliza estos lenguajes como fuente en sus negocios:

PROGRAMMING-LANGUAGE-3

 

Programación para Celulares

 

En este caso sólo debes invertir el tiempo en tres lenguajes que son los principales del mercado. Para programar en los dispositivos de Apple necesitarás conocer C++ y Objective C. Si hablamos de Android necesitarás conocer la programación en Java. También es importante saber que existe una tecnología que se llama Phonegap, que permite programar para web y luego integrarlo de forma nativa en aplicaciones para móvil.

 

Programación Empresarial

 

En este caso es interesante conocer uno de los más conocidos lenguajes en el ámbito empresarial como es el que utiliza el sistema más rentable del mundo que es SAP, para esta plataforma es importante tener conocimiento en ABAP.

En conclusión podemos decir que al conocer como hacer un algoritmo podemos realizarnos otra pregunta ¿En qué quiero programar? y esta respuesta te ayudará a inclinarte hacia que área te gustaría invertir el tiempo en aprender a programar, ya que la respuesta a esta pregunta sólo la tienes tu.

Esperamos sus comentarios sobre este amplio tema.


¿Te resultó útil el artículo? Compártelo con tus colegas: