¿Qué son las Progressive Web Apps?

Dificultad: Fácil
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Si bien todos sabemos que es una Web o bien tenemos una idea de ello al igual que de las Apps, el concepto Progressive Web Apps, es nuevo pero el solo hecho de conocer su nombre nos da una idea de que se trata.

Una de sus principales características es que son progresivas, esto quiere decir que incrementan su funcionalidad, según las características del dispositivo donde se visualiza.

Por ejemplo la web refiere a que para su codificación se utilizan lenguajes web, como HTML, CSS o JavaScript pero por parte del app, se comportan como aplicaciones nativas adaptándose al dispositivo donde ese esta visualizando. En resumen las Web Apps, son una combinación de lo mejor de las Webs y lo mejor de las Apps.

El usuario compila progresivamente una relación con la app lo que la hace cada vez mas y mas poderosa. Por ejemplo carga rápidamente, incluso con redes débiles, envía notificaciones, tiene un ícono en la pantalla principal y se carga en pantalla completa.

Caracteristicas de una Progressive Web App

  • Es progresiva: funciona para todos los usuarios, sin importar la elección de navegador.
  • Se adapta: se adapta a cualquier factor de formulario, sea escritorio, móvil, tablet etc.
  • Es independiente de la conectividad: mejorada con service workers para trabajar sin conexión o con redes de mala calidad.
  • Tiene estilo app: al usuario le parece una app con interacciones y navegación estilo app, porque está construida con modelo de shell de app.
  • Es fresca: siempre actualizada gracias al proceso de actualización de service worker.
  • Muy segura: emitida vía HTTPS para evitar intromisiones y para garantizar que el contenido no se haya manipulado.
  • Descubrible: se puede identificar como “app” gracias al manifiesto W3C y al alcance de registro de service worker, lo que permite que los motores de búsqueda la encuentren.
  • Tiene posibilidad de volver a interactuar: facilita la posibilidad de volver a interactuar a través de funciones como notificaciones push.
  • Es Vinculable : se puede compartir fácilmente vía URL, no requiere instalación compleja.

Como mencionamos en un inicio las Progressive Web Apps integran lo mejor de una web y lo mejor de una aplicación móvil nativa, adaptándose por completo al dispositivo desde el que se ejecutan, sin tomar en cuenta el sistema operativo que utilice y también indiferentemente de que sea un Smartphone o una Tablet.

Ventajas de Progressive Web Apps

No se necesita publicarlas en las Tiendas

Siendo uno de los procesos más tediosos de una aplicación móvil la publicación, tanto en Google Play como en el App Store, nos olvidamos de este paso gracias a las Progresive Web Apps. Los requerimientos para la publicación son cada vez más estrictos y es común que las aplicaciones sufran rechazos por parte de Google o Apple. En este caso Progressive Web Apps no requieren de publicación en las tiendas, por lo que no será necesario pasar por este proceso.

No requiere instalación

Para la visualización el usuario no tendrá que descargar la aplicación, solo necesitarán escanear un código QR o introducir una URL en el navegador. Incluso se podrá instalar un script en la página web para que cuando el usuario entre, automáticamente se le redireccione a la versión Progressive Web App. Después, el usuario podrá crear un acceso directo a la PWA en el escritorio del dispositivo o en el navegador.

No requieren actualización

Al tratarse de páginas web, no es necesario que el usuario actualice la aplicación para acceder a la última versión, lo que las diferencia de las aplicaciones nativas.

Tiempos de carga más rápidos y eficientes

Como ya sabemos la carga rápida de nuestro sitio es un factor fundamental para aumentar las tasas de conversión de los e-commerce. Por lo tanto, las Progressive Web Apps son una herramienta genial para cualquier tienda online, ya que la velocidad de carga es hasta 3 veces más rápida que la de cualquier web incluso si cuentan con un diseño responsive.

Son visibles para los buscadores de internet

Las PWA como mencionamos antes son páginas web, y es por eso que a diferencia de las aplicaciones nativas que se colocan y posicionan en los markets correspondientes, este tipo de aplicaciones ayudarán a posicionarse a nivel de SEO. Por lo tanto, es una manera estupenda para mejorar la presencia y la visibilidad de la marca en Internet.

Si quieres conocer maś sobre el asunto, te invitamos a mirar este vídeo que nos da un pantallazo general sobre los beneficios de las Progressive web apps:

Conclusión

Como vemos, las Progressive Web Apps son la herramienta ideal para mejorar cualquier estrategia de marketing, ofreciéndole a los usuario una experiencia móvil sumamente perfecta y también aumentando notoriamente los ingresos de cualquier tipo de comercio electrónico. Algo muy importante a destacar es que al no requerir una publicación ni instalación, el cliente podrá tener su PWA en menos de 24 horas.

¿Te resultó útil el artículo? Compártelo con tus colegas: