¿Qué framework PHP me conviene utilizar?

Dificultad: Fácil
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Hoy tomaremos el tema de los frameworks de php, es un tema bastante interesante y de mucha discusión en los foros, ya que existen a quienes les gustan unos y siempre se centran en que el nuevo es mejor o peor.

Para nosotros seleccionar un framework para programar en php no es más otra cosa que «debes escoger con cual te sientas cómodo» debes probar los más populares y seleccionar con el que más te sientas a gusto.

Lo que si debemos resaltar es la importancia de tener un framework acompañándote, por mejor programador que seas si dejas de lado utilizar un framework conocido ya limitas el proyecto a que solo tú puedas hacerlo crecer.

Ahora los frameworks más conocidos y utilizados en los últimos años son los siguientes.

Symfony

Symfony es un completo framework diseñado para optimizar el desarrollo de las aplicaciones web basado en el patrón Modelo Vista Controlador. Para empezar, separa la lógica de negocio, la lógica de servidor y la presentación de la aplicación web. Proporciona varias herramientas y clases encaminadas a reducir el tiempo de desarrollo de una aplicación web compleja. Además, automatiza las tareas más comunes, permitiendo al desarrollador dedicarse por completo a los aspectos específicos de cada aplicación. El resultado de todas estas ventajas es que no se debe reinventar la rueda cada vez que se crea una nueva aplicación web.

Symfony está desarrollado completamente en PHP 5.3. Ha sido probado en numerosos proyectos reales y se utiliza en sitios web de comercio electrónico de primer nivel. Symfony es compatible con la mayoría de gestores de bases de datos, como MySQL, PostgreSQL, Oracle y Microsoft SQL Server. Se puede ejecutar tanto en plataformas *nix (Unix, Linux, etc.) como en plataformas Windows.

Cakephp

CakePHP es un framework para el desarrollo aplicaciones web escrito en PHP, creado sobre los conceptos de Ruby on Rails. CakePHP o pastelPHP es un framework o marco de trabajo que facilita el desarrollo de aplicaciones web, utilizando el patrón de diseño MVC (Modelo Vista Controlador). Es de código abierto y se distribuye bajo licencia MIT.

Yii

Yii es un framework orientado a objetos, software libre, de alto rendimiento basado en componentes, PHP y framework de aplicaciones web. Yii se pronuncia en español como se escribe y es un acrónimo para «Yes It Is!» (en español: ¡Sí lo es!). El proyecto Yii comenzó el 1 de enero de 2008, con el fin de solucionar algunos problemas con el framework PRADO. Por ejemplo, PRADO es lento manejando páginas complejas, tiene una curva de aprendizaje muy pronunciada y tiene varios controles que dificultan la personalización, mientras que Yii es mucho más fácil y eficiente. En Octubre de 2008 después de 10 meses de trabajo en privado, la primera version alfa de Yii fue lanzada. El 3 de Diciembre del mismo año, Yii 1.0 fue formalmente presentado

Laravel

Laravel es un framework de código abierto para desarrollar aplicaciones y servicios web con PHP 5. Su filosofía es desarrollar código PHP de forma elegante y simple, evitando el «código espagueti». Fue creado en 2011 y tiene una gran influencia de frameworks como Ruby on Rails, Sinatra y ASP.NET MVC.

Laravel tiene como objetivo ser un framework que permita el uso de una sintaxis elegante y expresiva para crear código de forma sencilla y permitiendo multitud de funcionalidades. Intenta aprovechar lo mejor de otros frameworks y aprovechar las características de las últimas versiones de PHP.

Gran parte de Laravel está formado por dependencias, especialmente de Symfony, esto implica que el desarrollo de Laravel dependa también del desarrollo de sus dependencias.

 

Recuerda siempre «debes escoger con cual te sientas cómodo» pero debes escoger aunque sea uno.
Cuéntanos: ¿Qué framework usas tu hoy por hoy?

¿Te resultó útil el artículo? Compártelo con tus colegas: