¿Qué diferencias hay entre Dev y DevOps?

Dificultad: Fácil
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El término “DevOps” ha venido tomando un auge contundente estos últimos años, pero todavía hay nerds de la vieja escuela que no comprenden realmente qué es un DevOps. Hoy te vamos a contar qué es un DevOps  para así lograr identificar sus diferencias con el tradicional Developer.

En tecnología tenemos áreas como redes, telefonía, servidores, lo que podríamos denominar como la parte operativa o infraestructura. También tenemos a los dba, programadores, testing, que también podríamos denominar como la parte analítica o sistemas, y también podemos ver la parte técnica a cargo de personas que hacen mantenimiento del software y hardware.

Diferencias entre Dev y DevOps

Existen dos teorías sobre el significado de ‘DevOps’. El primero se refiere a la práctica de operaciones y desarrollo entre varios profesionales IT de diferentes áreas, partiendo desde el diseño hasta el lanzamiento de un producto. Sin embargo, el otro significado es el que más se está popularizando ultimamente.

El programador común por así decirlo, se especializa en una sola cosa que es, programar. Aunque existen muchos lenguajes de programación como PHP, Java, .NET, entre otros, la lógica sigue siendo siempre la misma. Ahora… ¿que pasaría si los programadores contaran con los conocimientos de cada departamento del área de informática? Bien, creo que esto seria el fin para muchos programadores y SysAdmin. Esta teoría esta tomando cada vez mas fuerza en la capa tecnológica a medida que pasa el tiempo y se ve como los DevOps rinden en las diferentes áreas.

Un DevOp es como tener a una persona de cada departamento trabajando engranados entre si para llevar a cabo un trabajo. Cuenta con las herramientas necesarias para tal fin, así que si necesita hacer un mantenimiento en la red para mejora su performance o una aplicación que lo ayude a monitorear los servidores, un script que se ejecute a una hora especifica para realizar alguna tarea, lo va a desarrollar y realizar sin ningún problema.

En algunas empresas es imprescindible tener alguna especialización o experiencia en una habilidad en especifico debido a que su empresa esta dividida en áreas definidas como desarrollo, bases de datos, servidores, etc, y cada persona se dedica a su área. Pero para otras empresas, la persona que cuente con las habilidades de DevOps parece ser mucho maś productiva ya que así se ahorrarían costos en recursos humanos y se llegaría al producto final sin tener expertos en todas las áreas.

Si vemos estas habilidades desde un punto de vista profesional, el DevOps es una persona capaz de hacerlo “todo” pero a su vez es “experto en nada” (ya que es imposible para una persona absorber todo el conocimiento necesario para ser experto en cada área), lo que devalúa el aspecto profesional en el mercado laboral y lo que convierte a la especialización en la mejor opción a largo plazo.

¿Es bueno depender sólo de DevOps?

Depender de DevOps únicamente para tus desarrollos seguramente arrojaría productos de calidad aceptable, pero ante eventuales problemas necesitarías si o si optimizaciones a nivel de código o sistema que sólo expertos podrán lograr.  Al largo plazo, terminarías gastando igual o más dinero que si contrataras varias personas expertas para que trabajen en un mismo producto.

Conclusión

Aunque la demanda de DevOps ha venido aumentando no existe ningún titulo o reconocimiento por ahora que te defina como DevOps, solo cuenta la experiencia que hayas tenido y las soluciones que tengas en la mesa para la resolución de los problemas y las ideas para el desarrollo del producto final. En nuestra experiencia desarrollando múltiples proyectos, es bueno contar con uno o varios DevOps, pero también es bueno tener personas especializadas en ciertas áreas de la tecnología para recurrir a ellas ante casos específicos donde los DevOps no tienen suficiente conocimiento.

Si quieres leer más sobre DevOPs, su historia, cultura y evolución, te sugerimos esta interesante entrada de TheAgileAdmin

¿Qué hay de ti? ¿Te consideras más un DevOps o un Dev? Cuéntanos tu historia.


¿Te resultó útil el artículo? Compártelo con tus colegas: