PostgreSQL vs MySQL – ¿Cuál es mejor?

Dificultad: Fácil
Tiempo de Lectura: 3 minutos

¿Cuál es el mejor motor de bases de datos de la industria del hosting? Pues dependiendo de a quién le preguntes las respuestas serán varias, aunque muchos mencionarán a dos en particular: PostgreSQL vs MySQL.

Anteriormente ya hicimos un versus muy popular entre MariaDB vs MySQL, y hoy veremos otro bastante particular que siempre enfrenta casi todo desarrollador.

Se trata, sin lugar a dudas, de un par extremadamente conocido en el sector, por eso el artículo de hoy está dedicado a ellos. Veamos cuáles son las ventajas y desventajas de MySQL y PostgreSQL.

Comenzaremos analizando algunos de los puntos más importantes que se tienen en cuenta a la hora de elegir entre dos productos, como pueden ser el uso y enfoque que se les da, el rendimiento y por supuesto si hay algún costo de por medio. Este último punto no es un problema porque ambos son gratuitos, pero sus licencias no son iguales como veremos más adelante.

 Usabilidad

A la hora de elegir entre un sistema y otro muchos usuarios se hacen una pregunta: ¿cuál es más fácil de usar? Y en esta situación la respuesta no es muy precisa, ya que en realidad tanto MySQL como PostgreSQL se consideran como sistemas de bases de datos sencillos.

En ambos casos es posible llevar a cabo tareas de todo tipo no solo mediante una consola, sino también a través de una interfaz gráfica. De hecho existen muchas interfaces gráficas distintas para conectarnos con estos servicios, pero las más conocidas con phpPgAdmin para PostgreSQL y phpMyAdmin para MySQL.

Si son tan parecidos entonces, ¿por qué existen ambos? Lo que sucede es que tienen un enfoque bastante distinto. MySQL es más simple en este sentido, debido a que se usa para poder realizar trabajar de forma sencilla y rápida.

Las consultas suelen ser pequeñas y si es necesario hacer modificaciones la idea es que no se demore mucho en ello. En otras palabras, es ideal para bases de datos pequeñas y medianas.

PostgreSQL brinda opciones más complejas que MySQL, ya que suele estar orientado para bases de datos más grandes y con consultas más largas. Algunas de sus funciones, como la de unir tablas, hacen que sea mejor valorado por algunos desarrolladores frente a su clásico rival.

Al final del día, para quien sepa usarlos ambos resultarán prácticos, solo que en tareas sencillas se prefiere a MySQL y en otras más complejas a PostgreSQL.

 Rendimiento

Quizá el punto más importante a la hora de decidir si vas a trabajar con un sistema u otro es el rendimiento. Dependiendo de la dimensiones de la aplicación, tendrás que decidir desde el comienzo cuál sistema vas a usar y estar completamente seguro de ello, ya que luego no es bueno retractarse cuando estamos a mitad del camino.

Si buscamos crear un proyecto de pequeño o mediano porte, que no requiera de consultas complejas y que podamos editar rápidamente, entonces MySQL es la mejor opción. Para hacernos una idea, va muy bien de la mano de PHP, de hecho muchos scripts famosos como WordPress, Joomla y otros están hechos en PHP-MySQL.

PostgreSQL por otro lado será mejor empleado en proyectos de gran porte, que requieran de una base de datos robusta y con muchas consultas largas y frecuentes. La frecuencia es un punto muy importante, ya que si trabajamos con un sistema que bloquea las tablas temporalmente y debemos mover gran cantidad de datos frecuentemente, el rendimiento no será bueno.

Para estas situaciones es preferible el uso de Postgres y sus funciones de escritura y lectura en paralelo.

 Open source

Muchos consideran que PostgreSQL es el único motor de bases de datos en verdad libre, y es que su licencia lo deja bastante en claro, mientras que con MySQL el panorama es un poco distinto. Ojo, MySQL sigue siendo libre sí, pero su licencia es más restrictiva debido a que se encuentra en manos de Oracle, quienes el día de mañana si lo desean pueden privatizarlo en un 100%.

Es muy probable que eso no suceda, pero de todas formas si buscas la alternativa más open source entonces PostgreSQL es tu mejor elección en este caso.

Conclusión

Como hemos visto en este pequeño análisis de las ventajas y desventajas de MySQL y PostgreSQL, el primero de estos resulta ser un sistema en general más simple y que busca atraer a desarrolladores que quieren trabajar con un poco más de comodidad, con queries simples y bases de datos pequeñas o medianas.

Por otro lado, para quienes buscan más funciones y trabajan con bases muy grandes, PostgreSQL se convierte en el aliado indicado.

¿Y tú cuál prefieres? ¿PostgreSQL vs MySQL?

¿Te resultó útil el artículo? Compártelo con tus colegas: