PHP vs Python – ¿Cuál es mejor para principiantes?

Dificultad: Fácil
Tiempo de Lectura: 5 minutos

Hoy hablaremos de dos lenguajes de programación con bastante historia y que despiertan pasiones y odios por igual, dependiendo de a quien se le pregunte, si bien es cierto que por sus características, Python es más completo que PHP porque también permite desarrollar software para el escritorio, móvil además de juegos.

En este articulo dejaremos estas virtudes de lado, solo nos concentraremos en hablar lo referido al  desarrollo web que es el área en que ambos se cruzan y donde los dos resultan ser muy capaces estando a la par, donde decantarse por uno u otro es más un tema de gusto que un aspecto técnico.

Igual que como analizamos PostgreSQL vs MySQL, hoy nos centraremos en PHP vs Python.

PHP vs Python – ¿Hay alguno mejor que otro? ¿Con cuál debo comenzar a programar?

Antes de comenzar a responder esta pregunta, nos centraremos primero en hablar un poco sobre ambos lenguajes, luego sobre el punto que los une en el desarrollo web, así como también sus respectivas ventajas y desventajas. Al final de este post te darás cuenta que ya tendrás la respuesta a tu interrogante.

¿Qué es Python?

Para repasar un poco de historia podemos decir que en Holanda a fines de los años ochentas de la mano de Guido van Rossum nace Python como un lenguaje de propósito general.

Tiene como características que es un lenguaje de programación interpretado multiplataforma y multiparadigma ya que soporta programación orientada a objetos, programación imperativa e incluso programación funcional, esto implica que el programador no deba adecuarse al lenguaje y en cambio puede desarrollar en el paradigma que le resulte más cómodo.

¿Qué es PHP?

En cuanto a PHP podemos contar que a mediados de los años noventas fue creado por Rasmus Lerdorf como un lenguaje scripting para ser usado en desarrollo web para generar contenido dinámico corriendo del lado del servidor y generar el html que se enviaba al navegador del cliente.

Con el correr de los años PHP evoluciono enormemente y se transformo en un lenguaje de propósito general, si bien su uso más extendido continua siendo el desarrollo web, al día de hoy también es un lenguaje apto para generar programas de línea de comandos y para procesamiento de datos por lotes.

Al igual que Python, PHP es un lenguaje multiparadigma que soporta programación imperativa, programación funcional, orientado a objetos, programación procedural y también reflexiva.

Desarrollo Web

Como mencionamos antes, ambos compiten en el área del desarrollo web siendo PHP el que sin dudas lleva la delantera, no solo a Python sino también a todos los demás lenguajes destinados a la web.

En el caso de PHP lleva como estandarte ser los cimientos de sitios tan visitados como Facebook, Yahoo o Wikipedia y de software tan conocido y popular como WordPress entre otros cientos de proyectos.

En tanto Python también se encuentra presente en sitios tan populares como Google, YouTube, Yahoo!, Disney, NASA, Nokia, y Mozilla entre muchos otros.

Ambos lenguajes tienen interpretes en las plataformas más usadas: Linux, Mac y Windows y su código es se puede ejecutar en cualquiera de ellas indistintamente y siempre esperar el mismo resultado.

En cuanto a la curva de aprendizaje es corta, en el caso de Python se alarga un poco más en desarrollo web ya que no fue concebido para ello desde su origen, se puede decir que se adapto mediante frameworks.

Una de las principales ventajas de PHP es la gran cantidad de frameworks tanto de propósito general como específicos para cierto tipo de proyectos que facilitan enormemente el desarrollo, en Python también existen aunque la variedad es menor y donde Django se el líder indiscutido.

Ventajas de PHP sobre Python

  • PHP nació para ser usado para generar contenido dinámico, a diferencia de Python que es un lenguaje de propósito general que fue adaptado al desarrollo web.
  • La comunidad de desarrolladores de PHP es mucho más amplia que la de Python por lo cual la disponibilidad de programadores en el mercado laboral también es mayor, además los costos de salariales de los programadores PHP también son menores que un programador de Python y esto es una ventaja para las empresas y los presupuestos de desarrollo.
  • La documentación oficial de PHP es una de las mejores tanto por cantidad como por calidad, disponibles en muchos idiomas y con una navegabilidad muy buena.
  • Es mucho más fácil y barato encontrar servicios de hosting compartidos para alojar proyectos PHP que para hospedar proyectos realizados en Python.

Ventajas de Python sobre PHP

  • El código escrito en Python debe ser identado para poder ser correctamente interpretado, esto hace que sea mucho más legible que el código escrito habitualmente en PHP.
  • Python tiene una sintaxis más simple y clara lo cual también ayuda a que sea más fácil de leer.
  • La velocidad de ejecución de Python es mucho mayor que la de PHP

Mitos sobre PHP

Una de las principales criticas que se le hacen a PHP es que se programa muy desordenado y que se puede programar muy mal, aunque esto esta muy lejos de ser un problema inherente al lenguaje, el problema de que esto sea realmente así es el programador, en otros lenguajes el programador esta atado a respetar ciertas pautas a la hora de escribir código.

En cambio PHP es mucho más flexible en ese sentido y permite que si alguien quiere programar mal lo haga, aunque nada impide que puedas programar correctamente, por eso la culpa del desorden o lo desprolijo del código en todo caso es el programador y no el lenguaje.

Otra de las grandes criticas es el pobre soporte para programación orientado a objetos, si bien es cierto que en un principio carecía de ella por completo ya desde hace muchos años lo hace de forma muy completa.

En resumen: Para quien recién empieza a programar qué será mejor… ¿PHP o Python?

Como hemos visto en este versus PHP vs Python, cada uno de ellos es un excelente opción a la hora de desarrollar para la web, en lineas generales ambos pueden cumplir con creces las necesidades de cualquier proyecto web moderno y exigente, la decisión de elegir uno u otro dependerá de con cual estemos más cómodos a la hora de programar, pero también cuáles son nuestras metas a futuro como desarrolladores.

Python es un lenguaje para casi todo, super completo que se caracteriza por ser multiparadigma y multiplataforma, por el otro lado PHP es un lenguaje de programación específico para la web, super útil y uno de los maś usados. Si te vas a decantar por sólo el desarrollo web definitivamente puede ser una buena elección, pero estarás limitado a futuro.

Si no conocemos ninguno de los dos aun, tal vez nos convenga  dedicar ese tiempo y esfuerzo que nos llevara aprender un nuevo lenguaje a dominar Python debido que a la larga podremos usarlo en muchas soluciones sin tener que aprender un nuevo lenguaje debido a que Python también permite la programación de escritorio, móvil, juegos y un largo etc, por lo que es una excelente opción a tener en cuenta.

Todo depende de hacia donde quieras dirigir tu carrera.


¿Te resultó útil el artículo? Compártelo con tus colegas: