PHP vs ASP.NET

Dificultad: Fácil
Tiempo de Lectura: 7 minutos

Hace un tiempo hicimos un repaso de PHP vs Python, y hoy profundizaremos aún más pero con dos lenguajes de programación muy similares de la actualidad, hablaremos sobre PHP vs ASP.NET, indicando la diferencias entre uno y el otro.

Si alguna vez te hiciste alguna de estas preguntas: ¿Cuál es mejor: PHP o ASP? ¿Cuál es más portable entre ASP y PHP? ¿Qué diferencias hay entre PHP vs ASP.NET? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? Pues, todo eso y más trataremos de responderte hoy desde este artículo.

En primer lugar comenzaremos hablando de cada uno de ellos de forma individual y luego compararemos uno con el otro, para luego llegar a una conclusión y que tengas argumentos suficientes para decidir cuál elegirás al momento de hacer tus próximos desarrollos, o de comenzar a estudiar programación por primera vez. Comencemos ya entonces con la comparativa!

PHP y su funcionamiento

PHP son las siglas en ingles de Hypertext Pre-Processor, en donde el mismo es un lenguaje de programación de código abierto de alto nivel especialmente adecuado para el desarrollo web y que puede ser utilizado en HTML. Las paginas que se ejecutan en un servidor, pueden realizar acceso a base de datos conexiones en red, y otras tareas para crear la pagina final que vera el cliente.

Como se comentaba anteriormente, PHP es software libre y gratuito para su uso y cuenta con una serie de frameworks para simplificar el desarrollo web. Algunas de las plataformas más importantes y conocidas de Internet están escritas en PHP como WordPress, Drupal, Joomla, etc.

El lenguaje de PHP se utiliza para generar páginas web dinámicas. Debemos de saber que una página estática es aquella cuyos contenidos permanecen siempre igual, mientras que se llama a páginas dinámicas cuando cuyo contenido no es el mismo siempre.

Por ejemplo, el contenido de una web puede cambiar en base a los cambios que haya en una base de datos, de búsquedas o aportaciones de los usuarios.

PHP se procesa en los servidores los cuales son potentes ordenadores con un software y hardware especial. Cuando escribimos una dirección tipo http://www.tuweb.com en un navegador web como Chrome, Internet Explorer o Firefox se envían los datos de la solicitud al servidor que los procesa, reúne los datos y el servidor lo que devuelve es una página HTML como si fuera estática.

ASP.NET y su funcionamiento

ASP.NET proporciona un modelo de desarrollo unificado  que incluye los elementos necesarios para crear aplicaciones web ya sea en Visual Basic o en C#.

Esta tecnología es de la empresa reconocida de Microsoft, la cual es una tecnología de script del lado del servidor que puede usarse para crear aplicaciones web dinámicas e interactivas. Las paginas web hechas en ASP.NET son paginas HTML que contienen scripts del servidor que son procesados por un servidor web antes de enviarse al navegador del usuario.

Se puede combinar ASP.NET con XML y HTML para crear sitios web interactivos y eficaces. Ya que el script del servidor genera una página HTML estándar, es posible proporcionársela a casi cualquier navegador.

Comparativa PHP vs ASP.NET

Un factor que a todo programador le interesa al momento de elegir una tecnología es el tema del costo para usar la misma. En este caso PHP es completamente gratis, mientras que ASP.NET es un producto de Microsoft. Esto significa que hay ciertos costos con la implementación de ASP.NET, a continuación nombraremos los mas importantes.

Costos

Para desarrollar en ASP.NET es necesario contar con una PC con el sistema operativo de Microsoft Windows, ya que el desarrollo de ASP.NET es posible solo en una máquina con dicha cualidad.

Este no es un factor menor aunque no muy importante ya que casi todos los usuarios de hoy en día cuentan con dicho sistema operativo instalado en sus ordenadores. Esto en PHP no es un requerimiento ya que dicho lenguaje puede ser desarrollado en cualquier sistema operativo, ya sea Windows, Linux o Mac.

En el caso de ASP.NET es cien porciento necesario que la aplicación corra sobre un servidor que cuenta con un sistema operativo Windows Server. Hace pocos años el alojamiento en servidores con Windows era significativamente más costoso que un alojamiento en un servidor bajo Linux.

En la actualidad es posible contratar un alojamiento web en un servidor con Windows casi al mismo precio que en un servidor con Linux. ASP.NET necesita de servidores Windows para correr nativamente, si bien hay emuladores y entornos virtualizados que permiten ejecutarlo en Linux, no es lo ideal si queremos tener un funcionamiento 100% compatible y sin errores.

Rendimiento

Otro punto muy importante en este versus PHP vs ASP.NET es tomar consciencia de la elección de la tecnología de desarrollo que sesa veloz a la hora de ejecutarse en el lado del servidor.

El rendimiento de la gran mayoría de las aplicaciones web se basa en la interacción entre el script o código escrito por el programador y la base de datos alojada en el servidor.

La mayoría de las aplicaciones escritas en PHP son ejecutadas en servidores con un sistema operativo Linux, un servidor Apache y base de datos MySQL. Este paquete de tecnologías es llamado con el nombre LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP) en donde cada una de las letras hace referencia a las tecnologías mencionadas anteriormente.

LAMP es la combinación mas común y popular en el área de desarrollo de páginas webs, por lo tanto, se ha optimizado para un rendimiento mejorado extensivamente. Aunque en los últimos años han surgido nuevos stacks como LEMP (Linux, Nginx, MySQL y PHP) que hacen que el rendimiento de PHP-FPM sea aún más notorio al correr con Nginx como servidor web.

En el caso de ASP.NET el sistema operativo usado de forma necesaria es Windows en donde el mismo por lo general se conecta con base de datos MSSQL (Microsoft SQL Server).

Otro de los factores relacionados al rendimiento de nuestra aplicación es el sistema operativo en donde se ejecuta.

Gran cantidad de pruebas indican que Linux y su sistema de archivos EXT4 tiene mejor rendimiento y velocidad que el sistema NTFS de Windows, por lo que es más probable que una aplicación PHP alojada en un servidor Linux funcione mejor que una aplicación similar desarrollada en ASP.NET alojada en un servidor Windows.

Aquí es donde no vemos tanto avance en las tecnologías de Microsoft sobre las de Linux y PHP.

Seguridad

Aquí entra mucho en juego el tema de las actualizaciones y arches de seguridad para tapar bugs en los dos diferentes lenguajes.

PHP es código abierto, y tiene una comunidad de desarrolladores encargados de mantenerlo lo más seguro posible, éstos se encargan de actualizar las versiones de PHP y subirlas a los repositorios con tan solo horas de comunicados los diferentes bugs.

En el caso de Microsoft, como todos sabemos, se toman su tiempo para publicar parches de seguridad en sus piezas de software, y no hablamos de días, aveces demoran semanas o meses. En este caso ASP lleva las de perder en comparación a PHP.

A nivel general de la seguridad de cada uno de los servidores ASP.NET o PHP, ambos tienen muy buena arquitectura de seguridad para prevenir y reducir las chances de ciertos tipos de ataques.

Sintáxis del Lenguaje

PHP utiliza una sintáxis de desarrollo en su lenguaje que es muy similar a Java, Javascript o C, que son lenguajes muy populares y multiplataforma. Es decir que si ya aprendiste Java o C antes, PHP no te será nada difícil.

Al momento de desarrollar nuestra web en ASP.NET necesitamos de realizarlo en una plataforma especifica de Microsoft llamada Visual Studio mientras que en PHP se puede realizar en cualquier editor de texto como Sublime Text, Atom, o incluso en block de notas.

Portabilidad

PHP permite una mayor portabildiad que ASP.NET, ya que al ser un lenguaje multi-plataforma, se puede ejecutar tanto en Linux, Windows o cualquier derivado de BSD (como Mac incluso).

Mientras que ASP.NET queda siempre “atrapado” en la plataforma de Microsoft debido a problemas de compatibilidad en el resto de los sistemas operativos.

En este aspecto, PHP le lleva ventaja y mucha, no hay que olvidarlo.

Tiempo de Desarrollo

Se necesita una mayor cantidad de código para lograr cosas complejas con ASP.net en comparación con PHP, lo que agrega más tiempo al proceso de desarrollo en general.

PHP tiene la ventaja también de que se interpreta directo desde el server mismo, por lo que cuando necesitas agregar nuevas funcionalidades o procesos a tu código, no necesitas más que guardar el archivo y darle F5 en tu navegador.

ASP.NET por otro lado necesita de compilar el código cada vez que se modifica tu código. En resumen, desarrollar en ASP.net te lleva más tiempo que en PHP.

Soporte y Ayuda

En este aspecto de la comparativa PHP vs ASP.NET, PHP lleva las de ganar, ya que al ser código libre y gratuito es uno de los lenguajes de programación en línea más elegido y popular.

Existe una enorme comunidad de desarrolladores de código abierto que aportan su conocimiento y ayudan al desarrollo de PHP, haciéndolo a este lenguaje tener una curva de aprendizaje más fácil para aquellos que recién están comenzando.

Por otro lado ASP.NET al ser propiedad de Microsoft, no tiene una comunidad tan extensa, ni tampoco gran cantidad de foros de ayuda como sucede con PHP.

Si bien existen foros de desarrolladores entusiastas de ASP.NET, la realidad es que no se respira tanto ambiente de comunidad y colaboración desinteresada como en los foros de PHP.

A nivel práctico, si bien PHP tiene más comunidad y gente detrás, a la hora de buscar ayuda en algún problema, seguramente podrás encontrar la respuesta para ambos lenguajes sin problema, en este caso no vemos tanta ventaja de PHP sobre ASP.NET


Para finalizar dejamos esta tabla comparativa sobre ventajas y desventajas desde nuestro punto de vista, que no necesariamente será igual a tu opinión, esto es basado en nuestra experiencia.

Comparativa PHP vs ASP.NET

En resumen, existen diferentes entornos de desarrollo para crear nuestras aplicaciones y páginas web. Hoy hablamos de PHP vs ASP.NET comentando y comparando algunos de los factores mas importantes al momento de elegir cual de ellas es las que nos conviene.

Según vimos existen varias ventajas de PHP sobre ASP.NET, ya sea en el panorama de costos, rendimiento o soporte, igualmente hay que tener en claro que cualquiera de las dos tecnologías son sumamente potentes y con gran rendimientos si se aplican en su entorno adecuado.

Queda en ti ver por cuál te decantas para comenzar a programar, para nosotros no hay mejores, sino que simplemente los dos son diferentes.


¿Te resultó útil el artículo? Compártelo con tus colegas: