Cómo optimizar WordPress para que cargue 100% más rápido

Dificultad: Fácil
<b>Tiempo de Lectura:</b> 3 minutos

¿Quién no quiere que su web sea un 100% más rápida? Si usas WordPress, entonces hoy te traemos algunos tips para lograrlo. Puede que lograr esto te parezca difícil, pero pronto verás que en realidad es bastante sencillo, y además presenta otros beneficios ya que mejorará la experiencia del usuario y tu SEO.

Cómo optimizar WordPress para mejorar la velocidad de nuestro sitio

Hay varios factores a tener en cuenta a la hora de optimizar WordPress con el fin de mejorar su velocidad. Vamos a ver cada uno de ellos a continuación.

Proveedor de Hosting

El primer paso básico para optimizar WordPress es elegir un buen proveedor de hosting. En Infranetworking tenemos varias opciones que te serán muy útiles si andas en busca de hosting optimizado para WordPress o cualquier otro CMS en general.

¿Qué debo tener en cuenta para elegir un buen proveedor?

Como mínimo debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Que el servicio de hosting que vayas a contratar haga uso de discos SSD, estos son mucho más rápidos que los SATA y si actualmente los estabas usando créeme que notarás la diferencia en el momento del cambio.
  • Por otro lado busca un proveedor que cuente con hosting optimizado para el CMS, recuerda que aunque pagues el mejor dedicado, siempre será mejor uno optimizado específicamente para el CMS que estés usando.
  • Que den soporte para tu CMS, siempre que tengas algún tipo de problema que no puedas resolver por tu cuenta y que sea a nivel del servidor, vas a necesitar apoyo.
  • Que no hagan abuso de los servidores, especialmente los compartidos ya que cualquier problema que se presente afectará a tu web directa o indirectamente.

Elegir un buen theme

Si bien la mayoría de nosotros elegimos un theme por la apariencia más que por otra cosa, algo que debemos de tener en cuenta si se quiere optimizar WordPress es mirar el rendimiento. El hecho de que nuestro theme nos deje lento nuestro blog es más que una buena razón para dejar de usarlo.

Hay muchos themes para WordPress, ¿por qué deberíamos quedarnos con uno que si bien luce estupendo, tarda demasiado en cargar? En general recomendamos usar Genesis themes, ya que estos no solo van a mejorar la velocidad de carga sino que también son un 100% responsive, están optimizados a modo de SEO, son mucho más seguros y finalmente te eximes de los errores que se producen en la mayoría de los themes al hacer una actualización en WordPress.

Eliminar plugins

El problema con los plugins es que, si bien nos ayudan a hacer una infinidad de cosas, también nos limitan en el sentido de que estamos constantemente añadiendo más y más cuando la mayoría del tiempo no los necesitamos, y muchos pueden ser pesados y causar lentitud.

En este caso te recomiendo que hagas una limpieza: si ves plugins que no necesitas entonces elimínalos. Y si hay alguno que necesitas recuerda mantenerlo optimizado o usar una alternativa que consuma menos recursos.

Instalar plugins

Sí, anteriormente te he dicho que debes eliminar todos los plugins que no son necesarios, pero hay unos cuantos que sin duda deberías de instalar pues van a ser de mucha utilidad para optimizar WordPress. Los que debes instalar son los siguientes: W3 Total CacheWP Super Cache, P3, WP Smush o EWWW Image Optimizer.

Los primeros plugins que he mencionado ayudarán a mejorar la carga de tu sitio a través de la cache, el segundo te ayudará a encontrar los plugins que debes eliminar, así como los que consumen muchos recursos. Y por último WP Smush o EWWW Image Optimizer, que van a mejorar la carga de imágenes y optimizarlas.

Utilizar un CDN

Usar un CDN es una manera muy eficiente de optimizar WordPress, la velocidad de tu sitio mejorará notoriamente luego de implementarlo. En cuanto a qué CDN elegir en Infranetworking recomendamos CloudFlare, sin embargo hay muchos (como MaxCDN, Akamai, etc.) y no necesariamente debes de llevarte por esto, cada cual cuenta con sus respectivos planes,son gratuitos, pagos, etc.

Es más, lo recomendable sería que le eches un vistazo a varios de ellos y elijas el que más te convenga y se ajuste a tu web y tu presupuesto.


 

Si cuentas con un plan de hosting adecuado, un theme liviano, utilizas un CDN y dejas instalados solo los plugins necesarios, entonces vas a ver que la velocidad de tu sitio web mejorará notoriamente. Optimizar WordPress es una tarea más sencilla de lo que en realidad parece, solo sigue nuestros consejos y verás que muy pronto tu web volará de rápido.


¿Te resultó útil el artículo? Compártelo con tus colegas: