10 consejos para optimizar la velocidad de Joomla 3

Dificultad: Intermedio
Tiempo de Lectura: 6 minutos

Como todos sabemos la velocidad de nuestros sitios es algo sumamente importante: un usuario promedio no espera más de unos aproximadamente 3 segundos por una pagina web, es decir que si la nuestra tarda un poco más de eso estaremos perdiendo muchos usuarios al final del día. Por esto, hoy te presentaremos 10 consejos para optimizar la velocidad de Joomla 3.

En general, Joomla no es un CMS lento por defecto, pero igualmente se puede optimizar mucho más si hacemos algunos pequeños cambios, además puede que al agregarle plugins o mejorar el diseño con templates, lo hayamos dejado un poco más lento de lo normal.

El primer paso para mejorar nuestra velocidad en Joomla, es saber cuan veloz actualmente es, por lo que primero debemos llevar a cabo algunos tests para poder saber no solo con que nos encontramos, sino también que tanto hemos mejorado al llegar al final de este post. Para ello podemos utilizar varias herramientas, unas de las más recomendadas y que además te dicen los puntos en los que estas fallando son PageSpeed y Pingdom, aunque si conoces alguna otra también puedes utilizarla.

10 consejos para optimizar la velocidad de Joomla 3

Ahora que ya sabemos a que nos enfrentamos es hora de ver como mejorarlo. Aquí van diez consejos a tener en cuenta sobre la velocidad de nuestro Joomla.

Elegir un buen Hosting

El primer paso para contar con un website rápido es sin duda a la hora de elegir nuestro Hosting, es muy importante ya que como tal este será la base de nuestro sitio, si nuestro Hosting es de mala calidad entonces no importa que tanto trabajemos en nuestro sitio, nunca seremos capaces de sacarle el mayor provecho.

Por ello les recomendamos utilizar un Hosting de buena calidad y que no «sobrevenda» los recursos, en Infranetworking por ejemplo además de esto también contamos con discos SSD que son muchísimos más rápidos que los antiguos SATA y por supuesto contarás con Hosting especialmente optimizado para Joomla, algo que sin duda marcará la diferencia a la hora de optimizar tu instalación de Joomla.

 Utilizar compresión Gzip

Otro punto muy importante es utilizar compresión Gzip, esto nos permitirá despachar el contenido mucho más rápido ya que se encontrará comprimido, y además de velocidad también nos permitirá ahorrar banda ancha pues el contenido final siempre será de menor peso.

Además es un punto sumamente fácil de llevar a cabo, especialmente si cuentas con Hosting cPanel, en el cuál encontrarás una opción allí mismo para habilitar dicha extensión, por otro lado si no es así para habilitarla simplemente bastará con agregar unas reglas en tu .htaccess en el caso de Apache o directo en la configuración de tu sitio si utilizas Nginx, o también es posible habilitarla directamente desde nuestro administrador Joomla, bastará con ir a la sección «Global Configurations» > «Server» > «Gzip Page Compression«.

optimizar la velocidad de Joomla 3

Habilitar cache en Joomla

Habilitar la cache de Joomla, es algo que definitivamente se debe hacer, es sumamente fácil y una vez habilitada notarás un cambio significativo en cuanto a performance. Esto se puede hacer directo desde nuestro administrador Joomla en la sección, «Global Configuration» > «System» > «Cache Settings«. Recuerda que una vez habilitada si decides hacer cambios en tu sitio, debes eliminarla de lo contrario puede que haya usuarios que no vean los cambios más recientes realizados.

 

mejorar la velocidad de Joomla

 

Eliminar extensiones Innecesarias

Normalmente cuando tenemos un sitio en Joomla o cualquier otro CMS en realidad, nos vemos en la necesidad de instalar extensiones o plugins que nos faciliten las cosas o que agreguen funcionalidades a nuestro sitio, lo malo de todo esto es que a veces se nos va la mano y terminamos agregando tantos de ellos que termina afectando a nuestro sitio de manera negativa.

En este punto recomendaremos que le eches un vistazo a las extensiones que tienes actualmente activas y pienses dos veces si realmente las necesitas, es mejor des-instalar aquellas que se encuentren des-habilitadas y eliminar las que no estés utilizando, esto no solamente mejorará la velocidad de tu Joomla sino que además evitarás vulnerabilidades que se puedan presentar a través de ellas.

Mantener las actualizaciones al día

Este es realmente un punto muy importante y que se debe de tener muy en cuenta a la hora de utiliza no solo Joomla sino que cualquier CMS en general, las actualizaciones son sumamente importantes a la hora de mejorar la performance de nuestro sitio y también la seguridad.

Por esto es recomendable que mantengamos todos los plugin, extensiones, y nuestro CMS al día, de esta forma estaremos cerrando posibles agujeros que nos dejen vulnerables, mejorando la velocidad de nuestro sitio y además contaremos con las ultimas mejoras agregadas en cada una de ellas.

Optimizar las imágenes

Sobre las imágenes debemos destacar que son quienes afectan en gran parte la performance de nuestros sitio, pero esto se puede mejorar significativamente si sabemos como manejarlas correctamente.

En primer lugar debemos utilizar imágenes solamente cuando sea necesario y no colocar demasiadas, por otro lado el tamaño de las imágenes debe ser el adecuado, es decir no debemos utilizar una foto extremadamente grande con una calidad alucinante si simplemente la queremos mostrar en miniatura y finalmente siempre antes de subirlas debemos optimizarlas, para ello podemos utilizar variedad de herramientas, ya sea plugins, o optimizadores online como pueden ser TinyPng o Compressor.io, pero este punto es sumamente importante y debemos llevarlo a cabo.

CSS y Javascript

En cuanto al Javascript y CSS debemos de tener en cuenta varios puntos, el primero de todos es unificar dichos archivos dentro de uno, es decir nuestro sitio debe llamar un solo archivo CSS y uno Javascript, en vez de llamar varios CSS y varios Javascript. Estos dos archivos serán la unión de todos los que tengamos en nuestra web.

Por otro lado debemos minificarlos, esto se puede hacer con herramientas como Grunt o bien con plugins Joomla como JHC Optimize, lo importante es que queden de tal forma que contengan solo la información importante, y no espacios innecesarios o comentarios que al final de cuentas el navegador ignorará de todas formas. Y finalmente es importante utilizar «delay» o «async» al momento de cargar los Javascripts para atrasar su ejecución y que el navegador no tenga que bloquear la pagina hasta que la carga éstos haya finalizado.

Y si hablamos de optimizar imágenes, no podemos dejar de mencionar la carga de imágenes por demanda en Joomla. Puedes usar plugins como LLFJ, que te permiten aplicar el efecto Lazy Load a las imágenes, para que carguen sólo cuando se piden por parte del usuario a medida que éste hace scroll y no antes, esto ayudará a reducir bastante la carga de las imágenes en la velocidad de tu web.

Usar CDN

Utilizar un CDN es siempre una buena opción para aquellos que deseen maximizar la velocidad de sus sitio y mejorar la performance, en cuanto a cual elegir en Infranetworking recomendamos utilizar CloudFlare, es gratuito y uno de los mejores, además en nuestros planes compartidos lo puedes habilitar directamente desde cPanel mismo. Pero cabe destacar que existen variedad de ellos, y dependerá siempre de tus necesidades cual te será más conveniente.

Si vas a elegir uno pago, te recomendamos MaxCDN, que es por lejos la mejor opción paga tras Cloudflare. Para integrar MaxCDN con Joomla necesitarás de la extensión CDN for Joomla, puedes ver un tutorial completo sobre cómo integrar MaxCDN en Joomla desde aquí.

Optimizar la Base de Datos

Las bases de datos son el centro de información de nuestro sitio web por lo que siempre es conveniente verificarlas, al menos una vez al mes, esto se puede hacer perfectamente desde la consola corriendo simplemente el comando «mysqlcheck -c [base de datos] -u usuario -p» o bien desde phpMyAdmin según nos quede más cómodo.

Allí podremos verificarlas y optimizarlas perfectamente, además de que estaremos al tanto si es que alguna de ellas se encuentra corrupta a modo de poder repararla o bien levantar un backup si es necesario.

Utilizar Template Optimizado

El template de nuestro sitio es sumamente importante, pero en este caso no nos referimos solamente a esto debido a que es lo que el usuario final ve, sino que también es importante a la hora de velocidad ya que un template mal optimizado puede afectar negativamente nuestro sitio.

En estos casos lo mejor es utilizar un template premium, de modo que nos aseguremos que contamos con soporte detrás de él y además constantes actualizaciones que corregirán cualquier error que se presente, igualmente en caso de que desees utilizar un plugin gratuito verifica que se encuentre optimizado, después de todo hay una infinidad de éstos por lo que no vale la pena quedarse con uno que no lo está.

Conclusión

Como podemos ver, hay varios puntos que podemos llevar a cabo al momento de optimizar la velocidad de Joomla 3, algunos de ellos sumamente fáciles ya que bastará simplemente con hacer algunos cambios en nuestro administrador otros quizás no tanto pero que al final del día valdrá la pena realizarlos especialmente si estos mejoran la forma en la que los usuarios ven nuestro sito.

Ahora cuéntanos: ¿qué hay de ti? ¿Has optimizado tu Joomla al máximo? ¿Ya realizaste todos los cambios que hemos comentado?


¿Te resultó útil el artículo? Compártelo con tus colegas: