Migrar Joomla de HTTP a HTTPS

Dificultad: Fácil
<b>Tiempo de Lectura:</b> 3 minutos

En artículos anteriores hemos comentado sobre como migrar WordPress a un nuevo hosting, también cómo migrar Joomla o mover PrestaShop a un nuevo servidor. En dichos artículos mencionamos las diferentes maneras de migrar estos manejadores de contenidos, bien sea a través de plugins o de la manera manual. En esta ocasión vamos a mencionar como migrar Joomla de HTTP a HTTPS para mejorar la encriptación de datos sensibles.

Cuando trabajamos con paginas web lo que mas queremos los webmasters y desarrolladores es que los visitantes se sientan cómodos y seguros en las paginas que están visitando. De esta manera vamos a tener la certeza de que los visitantes van a ser fieles y sin mencionar que también es bien visto en lo que a SEO se refiere.

Migrar Joomla de HTTP a HTTPS Paso a Paso

Pero antes que nada lo primero que tenemos que hacer antes de hacer este cambio de nuestra pagina web hacia el protocolo de seguridad https, es adquirir el certificado de seguridad SSL. Puedes obtener Certificados de Seguridad SSL Gratis (ideales para pequeños proyectos) o pagos (ya para proyectos establecidos y serios).

Entonces, una vez que tengamos el certificado le podemos encargar al proveedor de hosting que instale y configure el ssl en nuestro dominio. Ahora bien, lo siguiente que hay que hacer es referenciar todo el contenido de nuestra aplicación para el uso del certificado.

Existen diferentes opciones para realizar esta configuración de las cuales mencionaremos a continuación.

Configuración del certificado a través del archivo .htaccess

Una manera de configurar que la pagina web utilice el protocolo de seguridad https en hacerlo a través del famoso archivo de configuración .htaccess. La diferencia de este método es que no todos los usuarios están familiarizados con este archivo y les resulta muy complicado su configuración (aunque pueden solicitar soporte a su empresa de hosting).

Para lograr que el dominio utilice el certificado hay que ingresar el siguiente código en el archivo.

RewriteCond %{HTTPS} off
RewriteRule ^(abc/def|ghi)(.*)/?$ https://%{HTTP_HOST}%{REQUEST_URI} [R=301,NC,L]

De esta manera hacemos que todo el contenido de nuestra pagina que actualmente utiliza el protocolo http, sera dirigido al protocolo https.

Configuración del certificado a través de las opciones de Joomla

La otra opción que tenemos es mucho mas fácil y por supuesto la mas agradable para el usuario que quiera migrar Joomla de HTTP a HTTPS es esta sin necesidad de escribir ningún tipo de código. Para realizar la configuración debemos ir a la sección de administración del joomla que generalmente esta ubicado en una dirección como esta tudominio.com/administrator.

Luego de que iniciamos sesión, vamos al modulo de «sistema – configuración global – server» tal como lo muestra en la siguiente imagen.

Configuración del certificado a través de las opciones de Joomla

Configuración del certificado SSL a través de las opciones de Joomla

 

Configuración de Seguridad SSL en Joomla - Un paso fundamental para migrar Joomla de HTTP a HTTPS.

Configuración de Seguridad SSL en Joomla – Un paso fundamental para migrar Joomla de HTTP a HTTPS.

En la lista que pertenece a la etiqueta “Force HTTPS” tendremos dos opciones:

  • Administrator Only (solo el administrador).
  • Entire site (sitio completo).

La primera opción “Administrator Only”, significa que el certificado solo sera utilizado para la url tudominio.com/administrator.

Pero para esta ocasión vamos a seleccionar la segunda opción “Entire Site”. De esta manera tendremos todo el sitio saliendo por el protocolo https.

Ahora bien, la mayoría de las veces esto suele ser todo para que nuestra pagina web utilice el certificado que hemos configurado en nuestro hosting. Sin embargo, hay ocasiones en la que debemos hacer algunas configuraciones extras.

Si tenemos configurados plugins, temas, etc. Estas herramientas usan enlaces hacia otras paginas web y dichos enlaces salen por el protocolo http, que a diferencia de todas las paginas que pertenecen al joomla, estas no cambian al momento de realizar la modificaciones antes mencionadas y por consiguiente hay que realizar el proceso manual.

Esto ocasiona que el candadito de la pagina no sea de color verde sino que nos indica los famosos errores conocidos como “contenido mixto” en la que hay contenido utilizando ambos protocolos a la vez. En este caso tenemos que ubicar todos estos enlaces, bien sea en el código fuente de la aplicación o en la base de datos y hacer el cambio de http a https. Una vez hecho esto ya podemos estar seguro de que tendremos nuestra pagina asegurada y con el candadito verde.

Para verificar que todo esta en orden existen varias paginas web en la que podemos ver que el certificado que acabamos de instalar esta bien configurado y no presenta ningún tipo de problema.

Algunos de las paginas que podemos mencionar son

https://www.sslshopper.com/ssl-checker.html
https://www.ssllabs.com/ssltest/

Al consultar el dominio encontraras resultados como los que vemos en las imágenes.

Reporte de SSL

 

SSL Report

Conclusión

Los certificados ssl juegan un rol muy importante en las aplicaciones web. Ofrecen seguridad y tranquilidad a los visitantes al momento de realizar cualquier transacción, y ademas, te permite tener buena reputación ante los buscadores que toman en cuenta si tu web es segura o no para subirla en los rankings de resultados.

En el presente articulo vimos las diferentes maneras de como hacer que nuestra pagina web utilice este protocolo de seguridad en nuestro cms joomla de una manera fácil y rápida en tan solo unos sencillos pasos. Ahora estas listo para adquirir tu ssl, instalarlo y configurarlo en tu aplicación Joomla. ¿Te quedó alguna duda sobre el procedimiento para migrar Joomla de HTTP a HTTPS? Cuéntanos tu experiencia.


¿Te resultó útil el artículo? Compártelo con tus colegas: