Migrar desde DirectAdmin a cPanel usando Transfer Tool

Dificultad: Fácil
Tiempo de Lectura: 4 minutos

En la industria del hosting existen distintos tipos de paneles de control que le facilitan mucho la vida al usuario y parcialmente también al administrador. Entre todos ellos encontramos a DirectAdmin y a cPanel, este último considerado por muchos como el mejor y más completo disponible hoy en día. Sin embargo, muchas veces necesitas migrar desde otro panel hacia cPanel, y esto es lo que veremos hoy: cómo migrar de DirectAdmin a cPanel.

Dado que muchos optan por usar cPanel, es normal que se busque un proceso para migrar desde DirectAdmin a cPanel, por eso hoy te vamos a enseñar cómo migrar de DirectAdmin a cPanel usando Transfer Tool, la herramienta de migración creada por cPanel para facilitar las migraciones de un panel de control a otro.

Pero antes de eso vamos a echarle un vistazo a cada uno de estos paneles, así podemos conocerlos un poco mejor.

¿Qué es cPanel?

cPanel es un panel de control de hosting desarrollado por la compañía del mismo nombre, con sede en Houston, Texas. Fue desarrollado exclusivamente para una empresa de alojamiento web ya desaparecida. Después de pasar por las manos de distintas compañías, cPanel se convirtió en el principal proyecto de su creador, John Nick Koston, quien sigue al frente del mismo hasta el día de hoy.

El éxito de cPanel se debe a lo sencillo que resulta usarlo para el user corriente, ya que no se requiere de conocimientos complejos para realizar tareas como la creación de cuentas de email, creación de subdominios, cuentas de FTP, instalación de crones, etc.

Adicionalmente, provee un panel exclusivo para usuarios resellers, llamado WebHost Manager, y más conocido como WHM. A través del mismo un reseller puede modificar muchos aspectos del servicio que provee a sus clientes, como la capacidad de disco disponible, transferencia, privilegios, etc.

Gracias a sus funciones y su interfaz amigable, sencilla e intuitiva, cPanel se ha convertido con el paso del tiempo en el panel de control más utilizado en el mundo del hosting.

¿Qué es DirectAdmin?

DirectAdmin es un panel de control que nació en el año 2003 y actualmente su desarrollo está en manos de JBMC Software.
Al igual que cPanel, DirectAdmin provee al usuario y al administrador con un panel que ayuda a facilitar muchas tareas del día a día. De hecho las opciones disponibles en ambos son muy parecidas.

Lo que cambia radicalmente es sin dudas la interfaz, ya que en DirectAdmin es menos intuitiva y amigable que en cPanel. Este es quizá el principal punto que se le ha criticado a DirectAdmin a lo largo de los años, ya que incluso en las versiones más modernas parecen no haber logrado este cometido.

Aún así, como decíamos, a nivel de funciones no tiene nada que envidiarle a cPanel, pero por un tema estético quizá algunos decidan hacer el cambio, o tal vez porque cPanel es visto como un panel más sólido desde el lado del desarrollo, al contar con un completísimo equipo de profesionales detrás.

Sea como sea, vamos a ir al tema que nos interesa, que es cómo migrar de DirectAdmin a cPanel usando Transfer Tool.

 Migrar de DirectAdmin a cPanel usando Transfer Tool

¿Qué vamos a necesitar para llevar a cabo esta migración? Pues unas pocas cosas:

  1. Acceso root al servidor cPanel.
  2. Acceso root al servidor DirectAdmin.
  3. El puerto de SSH del servidor DirectAdmin.
  4. Asegurarnos de que el servidor cPanel puede conectar al servidor DirectAdmin.

Para el cuarto item bastará con habilitar la IP de cPanel en los sistemas de seguridad de DirectAdmin y viceversa, y habilitar el ingreso SSH como root al servidor DirectAdmin.

Ahora sí, hora de comenzar.

Primero que nada debemos ingresar al WHM de nuestro servidor cPanel usando el usuario root.
Una vez allí, vamos a Home »Transfers »Transfer Tool

En esta herramienta vamos a tener que llenar varios datos del servidor desde el cual queremos migrar: la IP, el puerto de SSH y la contraseña (o clave pública) del usuario root.

Captura de un proceso para migrar desde DirectAdmin a cPanel usando Transfer Tool, la herramienta de migración creada por cPanel Inc.

Captura de un proceso para migrar desde DirectAdmin a cPanel usando Transfer Tool, la herramienta de migración creada por cPanel Inc.

Cuando rellenamos esos campos ya podemos hacer click en el botón Fetch Account List que está más abajo.
Unos 15 o 20 segundos después el sistema nos mostrará una lista de los sitios disponibles para copiar como vemos en la imagen de abajo.

Listado de cuentas a ser migradas desde DirectAdmin a cPanel

Ahora simplemente debemos tildar todos aquellos que nos interesa migrar. Cuando estemos listos para comenzar la copia le damos click al botón Copy que está abajo, y el proceso dará comienzo.

¿Cuánto va a demorar la migración? Pues eso va a depender de varios factores, como por ejemplo la conectividad entre los servidores, el peso de los sitios y la carga que tengan los servers en ese momento. Simplemente hay que ser pacientes si demora mucho.

Una vez la migración haya finalizado los sitios estarán creados como cuentas de cPanel, similar a como estaban en DirectAdmin. Lo que toca hacer ahora es verificar el correcto funcionamiento de cada sitio antes de cambiar los DNS. Podemos previsualizar los sitios haciendo uso del archivo hosts de nuestra computadora, como lo explicamos en el artículo a continuación: El Archivo Host

Conclusión

Como hemos visto, mover datos o migrar de DirectAdmin a cPanel usando Transfer Tool es extremadamente sencillo.

Basta con verificar que desde un server podamos conectar al otro, posteriormente ingresamos a WHM, hacemos click en la opción de Transfer Tool, llenamos los datos que nos solicita la herramienta, establecemos la conexión, seleccionamos los sitios a migrar e iniciamos el proceso de migración.

No caben dudas de que este tipo de herramientas facilitan mucho las migraciones entre distintos paneles de control como lo son cPanel y DirectAdmin.


¿Te resultó útil el artículo? Compártelo con tus colegas: