La herramienta Mytop para MySQL

Dificultad: Fácil
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Es una herramienta para el control de consultas a una base de datos gestionada por medio de MySQL, utiliza el mismo formato que la herramienta top, ampliamente usada por los sistemas basados en Unix, como linux o MacOS, para quienes no estén familiarizados con esta herramienta, lo principal que necesitan saber es que no utiliza interfaz gráfica, o sea, es una aplicación que funciona sobre consola, aunque permite el uso de colores (menos para Windows).

La herramienta fue desarrollada para funcionar en versiones de mysql posteriores a la 3.22, requiere tener instalado Perl en su computador junto con MySQL.

El principal formato es una pantalla que tiene dos partes bien diferenciadas, un encabezado que contiene información acerca del servidor MySQL, como la versión el hostname, el tiempo que el servidor ha estado online, la cantidad de consultas que la Base de datos ha procesado, el promedio de consultas por segundo, la cantidad de consultas a tiempo real y la cantidad de consultas lentas; luego tenemos información acerca de los hilos manejados y la eficiencia de las claves en el buffer (cuan a menudo las claves se leen del buffer en vez del disco).
Existe la opción de esconder el encabezado presionando la tecla h.

La segunda parte de la pantalla muestra la mayor cantidad de hilos que se puedan colocar en la pantalla, por defecto las líneas se ordenan según el tiempo de demora (cuanto menos demora más arriba es la posición de la consulta)

Se listan en cada línea la id del hilo, el nombre de usuario, el host desde donde se conecta el usuario, la base de datos que se usa, el tiempo en segundos de demora, el comando que se está ejecutando (de tipo select query, o execute query) y la información de la consulta en sí.

Parámetros

mytop maneja variedad de argumentos largos y cortos. Claro, no todas las opciones presentarán ambas versiones. mostraremos algunos de ellos.

-u o -user nombre de usuario
Usuario a usar cuando uno se loguea al servidor MySQL. Por defecto: root.

-p o -pass or -password contraseña
Password a usar cuando uno se loguea al servidor MySQL. Por defecto: none.

-h o -host hostname[:port] (los corchetes significan que el puerto es opcional)
Hostname del servidor. Por defecto ‘localhost’

-port o -P port
Como opción cuando ud desea correr el servidor sobre un puerto distinto al usado por defecto, use esta opción para especificar el número de puerto. Defecto: 3306.

-s o -delay segundos
El tiempo entre cada refresh. Defecto: 5

-d o -db or -database nombre de la base de datos
Usela si desea conectarse a una base de datos en especial. Defecto: «test».

-b o -batch or -batchmode
En este modo, mytop corre solamente una vez, sin borrar la pantalla, y no limita el número de lineas que se imprimen. Esto es útil cuando se desea correr de forma periódica, como por ejemplo en el cron, para obtener información en un archivo para ser usada luego. También lo puede usar en un script CGI para mostrar ocasionalmente el status del servidor en la web.  Defecto: unset.

-S o -socket /path/to/socket
Si está usando mytop en el mismo host que MySQL, puede desear usar el mismo socket en vez de la conexión estandar tipo TCP/IP. Sólo debe especificar uno, sino se usará el socket por defecto.  Defecto: none.

-header o -noheader
Especifica si se desea ver el encabezado.

-color o -nocolor
Especifica si se desea color. (No tiene efecto si el sistema no soporta colores).

-i o -idle o -noidle
Especifica si se desea que las consultas en descanso (sleeping) aparezcan en la lista. Omitir estas consultas causa que el orden se revierta, mostrando ahora las consultas mas lentas primero.    Defecto: idle.


¿Te resultó útil el artículo? Compártelo con tus colegas: