Introducción a NodeJS – Parte 3

Dificultad: Fácil
Tiempo de Lectura: 4 minutos

En los capítulos anteriores hemos visto como mostrar el famoso “Hola Mundo”, como configurar y cargar los archivos estáticos como las hojas de estilos e imágenes, y también como cargar la aplicación por los diferentes protocolos web. Ahora veremos como cargar las librerías en Node.

NPM: el instalador de módulos de NodeJS

Para agregar librerías o módulos a Node es necesario conocer un poco sobre esta herramienta. NPM no es mas que un gestor de paquetes desarrollado para Node. A través del npm es por donde instalaremos los paquetes necesarios para trabajar con node. Como comentamos al principio del mini curso; en principio te preguntaras, que podemos hacer con node. Pero al final terminaras preguntando ¿Que no podemos hacer con NodeJS?

¿Como funciona NPM?

NPM se instala al momento de instalar node. En caso de que no se instale solo ejecutamos este comando en la consola.

yum npm install -y

La función de esta herramienta es conectarse al repositorio y descargar las librerías que necesites para la aplicación que estas desarrollando. Pero para ello, lo primero que tenemos que hacer es crear el archivo “package.json” por el cual node leerá los paquetes. Para iniciar este archivo escribimos lo siguiente en la consola.

npm init

Luego de esto se habilitaran unas preguntas, como el nombre del proyecto, versión, descripción, etc.

name: (newProject) newproject
version: (1.0.0) 
description: Mini curso de Node
entry point: (index.js) app.js
test command: 
git repository: 
keywords: 
author: guiadev.com
license: (ISC)

En “name” colocas el nombre del proyecto, la versión si es necesario, descripción del proyecto, “entry point” es el nombre del archivo principal donde se guardaran la configuración de todo lo que vayas a instalar.

Los valores que aparecen entre los paréntesis “()” son valores por defecto, pero lo puedes modificar por el nombre que deseas tal como aparece en el código de arriba. Si hay información que no deseas colocar, solo le das “enter” y listo.

Luego de que el archivo es creado hay dos maneras de instalar paquetes con npm.

La primera es desde la consola a través de la linea de comando, en donde puedes instalar local o globalmente el paquete o librería.

  • Para instalar la librería en un proyecto (local)
npm install nombre_de_la_libreria
  • Para instalar la libreria de manera global
npm install nombre_de_la_libreria -g

La otra opción que tenemos en colocar el nombre del paquete en el archivo “package.json” dela siguiente manera.

"dependencies": {
"paquete1": "~1.17.x",
"paquete2": "~1.4.x",
.....
}

Luego de tener todos los paquetes agregados debemos entrar al directorio por consola donde se encuentra dicho archivo y ejecutar.

npm install

De esta manera se instalaran todos los paquetes que se encuentran en la sección de “dependencies”.

Puedes visitar la pagina oficial de npm y ver todas los paquetes que existen para usar con node.

Uso de paquetes

Ahora que sabemos como instalar paquetes, veremos como podemos utilizarlos. En esta ocasión vamos a utilizar unos de los paquetes mas instalados en node, Express.

Express es un framework para aplicaciones web. Para instalar express lo hacemos de la manera que lo hemos mencionado anteriormente.

npm install express --save

Sin embargo, ahora vemos una instrucción nueva, “–save”. La función de este parámetro es indicarle al npm que incluya la librería en el archivo package.json y así utilizarla cada vez que iniciemos node. Si no le indicamos este parámetro al npm, estaremos utilizando el paquete de una manera “temporal” por lo que habría que ejecutar el comando siempre que vayamos a utilizar el paquete express.

Sabiendo esto, anteriormente habíamos mencionado como hacer el “Hola Mundo” con node. Ahora veamos como hacerlo con uno de sus paquetes como el Express.

Crearemos un archivo llamado “index.js” y lo guardaremos en el directorio newProject que creamos anteriormente y en donde se encuentra el archivo package.json.

En el archivo index.js escribimos lo siguiente.

var express = require('express');
var app = express();
app.get('/', function (req, res) {
res.send('Hola Mundo');
});
app.listen(3000, function () {
console.log('visita http://localhost:3000');
});

Aquí vemos que la ruta “/” (raíz del proyecto) es tomada por el método “app.get” que luego enviara un mensaje de “Hola Mundo” a través del response “res”.

Para ejecutar este código ejecutamos el siguiente comando.

node index.js

Tendremos un resultado como este.

Conclusión

Pudimos ver una forma sencilla de mostrar en esta oportunidad el famoso “Hola Mundo” con unas simples lineas de código. Las funciones que se ejecutan en este framework son muy parecidas a las de node pero con un toque de Express.

Esta es la tercera entrega del mini curso de Introducción a Node. Aprendimos como utilizar el comando npm para la instalación de paquetes, su configuración y utilización de los paquetes con node. Cada vez mas tenemos menos excusas para utilizar node. Así que mantente pendiente por la parte 4 del curso de Introducción a Node.


¿Te resultó útil el artículo? Compártelo con tus colegas: