Introducción a Laravel desde Cero

Dificultad: Fácil
<b>Tiempo de Lectura:</b> 4 minutos

En esta oportunidad queremos hablarte sobre Laravel:  ésta es solo la introducción a un nuevo mundo en el cual nos vamos a pasear desde el nivel principiante hasta poder llegar eventualmente a lo más complicado de este framework, todo en 4 tutoriales o guías paso a paso de nuestra ‘Introducción a Laravel’. ¿Estás listo?

Introducción a Laravel

Laravel es un Framework (metodología) de trabajo para PHP, también se puede decir que es una herramienta que cuenta con la metodología para realizar cualquier desarrollo de cualquier sistema que se requiera, ya que incorpora módulos que nos ayudaran a desarrollar de una mejor forma, y sobre todo de una manera estándar en donde cualquier otro desarrollador que conozca Laravel pueda colaborar en nuestros proyectos.

¿Que metodologías necesito conocer para empezar a desarrollar en Laravel?

La principal metodología que debemos manejar para utilizar Laravel viene siendo la de MVC (Modelo Vista Controlador) ya que es la base del desarrollo en este framework y en muchos más. En donde también necesitamos comprender que todo inicia cuando definimos nuestras primeras rutas, que es en donde parte todo el desarrollo de Laravel.

Las rutas vienen siendo las URL de nuestro sistema, luego estas rutas se enlazan con nuestro Controlador. Y en nuestros controladores podemos enviar variables a nuestras Vistas y también podemos consultar nuestros Modelos que son los objetos que estan enlazados a nuestras tablas de nuestra base de datos.

mvc1

¿Cuales son los requerimientos para utilizar Laravel a nivel de servidor?

En esta Introducción a Laravel, una de las primeras cosas que haremos será plantear los requerimientos para que pueda funcionar correctamente como todo framework que exista ahora en el mercado, en este caso vamos a hablar de la ultima versión de Laravel hasta la fecha que es la versión 5.3.

Entonces debemos asegurarnos que nuestro sistema tanto en desarrollo como en producción cuente con los siguientes requerimientos:

  • Versión de PHP 5.6.4 como mínimo
  • Extensión de PHP OpenSSL
  • Extensión de PHP PDO
  • Extensión de PHP Mbstring
  • Extensión de PHP Tokenizer

En los Planes de Hosting de Infranetworking cuentas con PHP Selector que te permite elegir la versión exacta de PHP para cada proyecto / dominio, también te permite elegir las extensiones/módulos de PHP que necesites, por lo que será el mejor Hosting para desarrollar en Laravel pues es 100% compatible en todo sentido.

¿Que otras tecnologías debo conocer comenzar a trabajar con Laravel?

Laravel esta compuesto de herramientas externas para  poder trabajar de una mejor manera y de forma integrada con este framework, por esto debemos conocer algunas de estas herramientas, conceptos y/o lenguajes para que a la hora de iniciar en Laravel podamos hacerlo de una manera agradable y que la curva de aprendizaje sea bastante rápida.

Aquí podemos enumerar algunos puntos que son importantes antes de empezar a trabajar con Laravel.

  • Composer: es una herramienta para la gestión de las dependencias en PHP. Nos permite declarar las bibliotecas  que necesitaremos en nuestros proyectos y de cuales libreras depende y Composer nos ayudara a (instalar / actualizar) de una manera sencilla y practica.
  • Blade: es un motor de plantillas, Blade es simple pero potente y esta integrado ya en Laravel. A diferencia de otros motores de plantillas de PHP, Blade no restringe el uso de código PHP normal en sus vistas. De hecho, todas las vistas se compilan en código PHP simple y son guardados hasta que sean modificadas con esto no generar lentitud en la carga de tu aplicación utilizando Blade. Los archivos de vista de Blade utilizan la extensión de archivo .blade.php y normalmente se almacenan en el directorio Resources / views.
  • Artisan: es la interfaz en línea de comandos (shell) que se incluye con Laravel. Proporciona una serie de comandos útiles que nos ayudaran  mientras se construye su aplicación. Por ejemplo cuando queremos crear una tabla en nuestra base de datos se realizar con migraciones de Laravel (algo que veremos más adelante) y esto funciona por la vía de Artisan desde consola.
  • Configuración de variables de entorno: algo muy bueno de Laravel son sus variables de entorno ya que es útil tener diferentes valores de configuración basados en el entorno de la aplicación o sea en donde ejecuta la misma. Por ejemplo, es posible que desee utilizar un controlador de caché diferente en ambiente de desarrollo que en el de producción. Para que esto simple laravel utiliza la biblioteca DotEnv PHP. En una instalación nueva laravel, el directorio raíz de la aplicación contendrá un archivo .env.example. Si instala a través de laravel composer, este archivo automáticamente se cambiará el nombre a .env. De lo contrario, se debe cambiar el nombre del archivo de forma manual.
  • PHP namespaces: aunque cualquier codigo válido de PHP puede estar contenido dentro de un namespace, sólo los siguientes tipos de códigos se ven afectados por los espacios de nombres: clases, interfaces, funciones y constantes. Los namespaces se declaran usando la palabra clave namespace. Un archivo que contiene un namespace debe declarar el namespace en la parte superior del archivo antes de cualquier otro código – con una excepción: la palabra clave declare.
  • Json: JavaScript Object Notation, es un formato ligero de intercambio de datos. Leerlo y escribirlo es simple para humanos, mientras que para las máquinas es simple interpretarlo y generarlo.
  • Git: para una mejor explicación detallada sobre Git puedes verla aqui, Git es importante para Laravel ya que mucho de los desarrollos de distintas librerías las encontraras en repositorios con esta tecnología así que es importante conocerla a fondo. También puedes ver nuestra guía Como utilizar Git en un Hosting compartido en caso de que lo necesites.

Conclusión

Ahora luego de repasar todos estos conceptos ya sabemos para que y como funciona en la parte teórica Laravel, y lo más importante es que con esta base y sobre todo con estos conceptos el proceso de adaptarse y crear una primera aplicación en Laravel será bastante simple.

Ya estamos trabajando en la siguiente entrega en donde estaremos realizando la configuración de nuestro ambiente de desarrollo y publicando en nuestro Hosting cPanel nuestra primera app con Laravel, todo esto versionado en Git + Bitbucket. Así que quédate a nuestra siguiente entrega de la Introducción a Laravel – Parte 2.

 

 


¿Te resultó útil el artículo? Compártelo con tus colegas: