Introducción al Desarrollo de Apps para Android

Dificultad: Fácil
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Hoy vamos a comenzar con una nueva serie de posts dedicada al desarrollo de apps para Android, será un curso de desarrollo básico de Android dividido en cuatro partes. Hoy comenzaremos con la primera parte, la teórica, donde exploraremos conceptos, historia y formas de desarrollo en el sistema operativo móvil de referencia.  Bienvenido a nuestro curso de Introducción al Desarrollo de Apps para Android.

Desarrollo de Apps para Android

Android es un sistema operativo que abarca una gran cantidad de diferentes dispositivos móviles y es la tecnología mayormente utilizada en aparatos móviles. La venta de aplicaciones de Android está en continuo crecimiento de tal forma que se esta convirtiendo en un requisito indispensable para las empresas. Programar para Android es un entretenimiento, como también el futuro profesional para los programadores.

Android es un software libre con licencia licencia Apache para que cualquier desarrollador pueda modificar y mejorar su código. Android se hace habitualmente con el lenguaje de programación similar a Java y el conjunto de herramientas de desarrollo SDK ( SoftwareDevelopment Kit ), pero también hay otras opciones disponibles.

SDK de Android

Tal como se menciono anteriormente Android cuenta con un SDK el cual le proporciona una cantidad de herramientas para el desarrollo, así como también nos permite generar un emulador eligiendo el tamaño de pantallas del dispositivo al igual que seleccionar la versión de Android que desees utilizar.

El SDK nos permite tener acceso al hardware del dispositivo como al wifi, bluetooth, acceso a las fotos y vídeos de teléfono, micrófono, cámara, así como también es posible realizar y recibir llamadas y envío de SMS entre otras opciones.

Fundamentos de una Aplicación

Lo primero que tenemos que mencionar es que las aplicaciones están desarrolladas en el lenguaje de programación Java orientado a objetos. Al momento de desarrollar una aplicación con la ayuda del SDK se genera un fichero APK (paquete Android) en donde será metido el código escrito con todos sus recursos, librerías y herramientas utilizadas. Este fichero sera el instalador de nuestra app.

Luego de instalar la aplicación cada una de ellas cuentan con un sistema de seguridad de modo que cada aplicación será un usuario diferente dentro de Android. Se le brindara permisos a los ficheros de una aplicación solamente para el usuario que la identifique.

Cada proceso cuenta con su propia maquina virtual, esto quiere decir que la ejecución de las aplicaciones son totalmente independientes unas de otras, cada una de ellas corre en su propio proceso Linux el cual es gestionado a nivel de Sistema Operativo.

Ya que ahora conocemos como funciona Android, es necesario entender los componentes de una aplicación.

Componentes de una Aplicación Android

Uno de estos componentes se denomina Activity, la cual es una pantalla independiente con una interfaz de usuario. En nuestra aplicación vamos a contar con varias activities las cuales van a estar interconectadas unas con otras, permitiendo al usuario navegar en la app enviando datos si es que lo considera necesario.

Al momento de generar una pantalla la plataforma de desarrollo Android Studio nos permite realizarlo de forma gráfica, arrastrando y soltando elementos (botones, casillas de texto, etc), o por medio de código dándole la opción al programador para realizarlo de la forma que el resulte mas cómodo.

El siguiente componente es el Service, el cual se ejecuta de fondo en la aplicación para realizar operaciones de larga duración o trabajar en procesos remotos, la cual a diferencia de la Activity, no cuenta con una interfaz de usuario.

El Content Provider en el componente que nos permite administrar un conjunto de datos de la aplicación para compartir, un ejemplo muy común es compartir los contactos entre las aplicaciones, así como la ubicación del dispositivo o también nuestro propio conjunto de datos.

El cuarto componente es Broadcast Receiver, el cual se encarga en permitirnos responder a anuncios broadcast del sistema, como por ejemplo cuando el dispositivo se esta quedando sin batería, así como muchos otros anuncios.

Es interesante saber que Android nos permite abrir un componente de una aplicación externa a la nuestra, esto quiere decir que si nosotros necesitamos la cámara del dispositivo podemos crear un Activity que la contenga o abrir el componente de la cámara que viene ya instalada por defecto en el sistema operativo.

Para saber que componentes tiene disponible nuestra aplicación existe un archivo llamado AndroidManifest.xml. Este fichero sera el encargado de comunicarle al sistema operativo que componentes dispone la aplicación, los permisos que necesita la app para funcionar, como por ejemplo el GPS, la cámara, micrófono, etc. También nos indicara las librerías externas que utiliza la aplicación como Google Maps, y la versión mínima de Android necesaria.

Conclusión

Existen varias razones para elegir el desarrollo para Android debido a que es un software libre y puede modificarse a gusto del programador. Nos permite crear aplicaciones con total libertad casi sin tener que preocuparnos por el hardware del dispositivo.

Al momento del desarrollo no es necesario que tengas un dispositivo móvil con el sistema operativo Android instalado, ya que el SDK te permite crear una maquina virtual simulando cualquier dispositivo. Hay que destacar la importancia del SDK ya que nos brinda muchas ayudas imprescindibles al momento del desarrollo.

Esperamos que te haya gustado nuestro Curso de Desarrollo de Apps para Android.

Quédate atento ya que pronto publicaremos la parte práctica: Introducción al Desarrollo de Apps para Android – Parte 2


¿Te resultó útil el artículo? Compártelo con tus colegas: