Cómo instalar Piwik en CentOS Linux

Dificultad: Fácil
<b>Tiempo de Lectura:</b> 2 minutos

En posts anteriores hemos hablado sobre el sistema de estadísticas Piwik, un software de análisis de tráfico que te ayuda a estudiar los puntos claves de tu web a fin de conocer mejor a tus visitantes y sacarle máximo rendimiento a tus visitas. Hoy te mostraremos cómo instalar Piwik sobre el sistema operativo CentOS.

Como habíamos comentado anteriormente, debemos tener instalado y configurado cualquiera de los servidores web como Apache o Nginx, PHP y una base de datos, en nuestro caso, MySQL. Estos son los requerimientos mínimos para poder correr Piwik sobre nuestro servidor.

Lo primero que hacemos es conectarnos al MySQL, crear una base de datos y un usuario para que Piwik pueda conectarse.

mysql -u usuario -p 
mysql> create database piwik_db;
mysql> create user piwik@localhost identified by 'piwikpass';
mysql> GRANT ALL PRIVILEGES ON piwik_db.* TO 'piwik'@'locahost';
mysql> flush privileges;

Luego nos dirigimos a la carpeta donde alojamos nuestros sitios web, normalmente esta configurado para la dirección “/var/www/html” o «/var/www/». Descargamos la ultima versión de Piwik a través de su pagina oficial con el comando:

wget http://builds.piwik.org/piwik && unzip piwik.zip

Después de descargar y descomprimir la aplicación pueden cambiar el nombre de la carpeta o bien la pueden dejar con el nombre «piwik» que viene por defecto. Para proceder con la instalación abrimos cualquier navegador web, ya sea Firefox, Chrome, Opera, etc., y colocamos en la barra de navegación lo siguiente:

http://servidor/piwik

Con esta dirección te llevara a la pantalla de inicio de la instalación como se muestra a continuación:

como-instalar-piwik-en-centOS-6x-01

Luego de esto, comprobará si el sistema operativo se encuentra apto para la instalación de la aplicación. Si esta en condiciones de continuar, te llevara al siguiente paso de lo contrario te mostrará cuales son las librerías que te faltan para poder continuar:

como-instalar-piwik-en-centOS-6x-02

El siguiente paso será la configuración para la conexión con la base de datos que creamos previamente, solo tenemos que llenar los campos con los datos correspondientes:

como-instalar-piwik-en-centOS-6x-03

Si existe alguna inconsistencia con la información, te mostrará un mensaje de que los datos son incorrectos o que no se puede conecta con la base de datos, de lo contrario, continuaremos con el siguiente paso:

como-instalar-piwik-en-centOS-6x-04

Bien, aquí ya llevamos la mitad del camino recorrido, a continuación te pedirá que coloques los datos de usuario que deseas, para administrar la parte gráfica de Piwik:

como-instalar-piwik-en-centOS-6x-05

Ahora tienes que indicar cuál es la dirección de la página web que quieres analizar, ten en cuenta que al principio te permitirá una sola cuenta, pero una vez que hayas terminado la configuración principal, puedes registrar más páginas web:

como-instalar-piwik-en-centOS-6x-06

En el siguiente paso te mostrará un código Javascript que debes colocar en cada página de tu sitio web que deseas que sea analizado por Piwik. Lo puedes poner en todas las páginas o en alguna específica.

como-instalar-piwik-en-centOS-6x-07

Por último tenemos la bienvenida al mundo Piwik:

como-instalar-piwik-en-centOS-6x-08

Luego de la instalación de Piwik, colocamos de nuevo la dirección donde se encuentra la herramienta «http://servidor/piwik» y tendremos la página de login de la aplicación.

como-instalar-piwik-en-centOS-6x-09

Tienes que tener en cuenta que hasta que no coloques el código Javascript en las páginas que deseas analizar, Piwik no tendrá nada que analizar y cuando ingreses te mostrará un mensaje que debes copiar el código Javascript primero.

Si necesitas más ayuda puedes darte una vuelta por la página de Piwik y acceder desde allí a toda la documentación oficial. Recuerda que puedes instalar y hacer uso de esta herramienta en cualquiera de nuestros planes de Cloud VPS o Servidores Dedicados.

¿Qué tal te ha parecido este tutorial? ¿Tienes experiencia previa manejando Piwik?


¿Te resultó útil el artículo? Compártelo con tus colegas: