Imágenes GIF, JPG o PNG: ¿qué formato debo usar?

Dificultad: Fácil
<b>Tiempo de Lectura:</b> 3 minutos

Se puede decir que en Internet se manejan, en general, tres tipos de formato de imagen que todos conocemos: GIF, JPG o PNG, y por supuesto cada uno de ellos tiene distintas características como resolución, peso, compatibilidad, colores, calidad, entre otros. Dado que puede resultar un poco confuso identificar cuándo conviene usar uno u otro, en el día de hoy vamos a ver en qué casos conviene usar una imagen GIF, JPG o PNG.

Imágenes GIF, JPG o PNG: ¿qué formato debo usar?

JPG

Vamos a comenzar con el que suele ser visto como el más popular de los tres. Considerado por algunos como el mejor formato que hay ahí fuera, lo cierto es que tiene sus puntos buenos y sus puntos malos.

  • Colores: las imágenes JPG soportan hasta 16 millones de colores, es decir una cantidad realmente enorme, más que suficiente para representar cualquier foto que se nos ocurra.
  • Peso: es un formato bastante ligero, de hecho su relación calidad-peso es lo que hace que muchos apuesten por él.
  • Compresión: la compresión genera bastante ruido o «mugre» en las imágenes JPG, y por supuesto cuanto mayor sea el índice de compresión más aumentará dicho ruido. Debido a esto, lo ideal es especificar en nuestro software de manipulación de imágenes que la calidad se mantenga al menos al 85%. Recuerden: a mayor compresión menor calidad, y viceversa.
  • Cuándo usarlo: es ideal para fotos e ilustraciones. Se sugiere evitar su uso en logos por ejemplo, no solo por el ruido de imagen, sino también por la falta de transparencia.

PNG

Algunos creen que el PNG está destinado a aplastar por completo al JPG en el futuro, aunque al igual que el anterior tiene sus puntos buenos y malos, y se adapta mejor o peor según la situación, por lo tanto, uno nunca va a lograr desplazar al otro por completo.

  • Colores: al igual que el JPG este también soporta millones de colores, de hecho su profundidad de color es de 24 bits, así que no tendrás que preocuparte por ese detalle.
  • Peso: es un formato pesado, bastante más pesado que sus dos rivales, por lo que hay que tener cuidado con su uso.
  • Compresión: la pérdida de calidad al comprimir es realmente baja, de hecho, al contrario que el JPG, no aplica compresión cada vez que le hacemos modificaciones, así que siempre mantiene una calidad óptima.
  • Cuándo usarlo: se puede usar prácticamente en cualquier tipo de imagen, aunque no se recomienda para las animadas. El soporte de trasparencia y la prácticamente nula presencia de ruido lo hacen ideal para logos.

GIF

Hoy en día este formato está reservado principalmente para imágenes animadas, que suelen requerir un peso moderado y no muchos colores.

  • Colores: es el que menos colores soporta de los tres, de hecho apenas llega a soportar 256 colores, así que no te esperes resultados como los que brindan JPG o PNG.
  • Peso: se encuentra en un intermedio entre el JPG y el PNG, aunque los diferentes usos que se les dan hace que sea difícil compararlos.
  • Compresión: al igual que el PNG su compresión es excelente, con pérdida de calidad mínima. La imagen no es comprimida al guardarla luego de hacer modificaciones, lo cual ayuda a mantener la calidad.
  • Cuándo usarlo: su reducido abanico de colores y relación calidad-peso ha hecho que sea usado casi en forma exclusiva para animación. El soporte de transparencia es un punto a favor, así que también se puede utilizar para algunos gráficos sencillos. No se recomienda para nada usarlo en fotografías, ilustraciones o imágenes ricas en colores.

 

Como hemos visto, el uso de una imagen GIF, JPG o PNG depende mucho de lo que necesitemos. Para las imágenes animadas el GIF es excelente, pero si buscamos publicar una foto bonita entonces el PNG nos servirá muchísimo más. Y si el peso de este último nos parece demasiado siempre podemos recurrir a JPG, aunque obviamente tendremos un poco de pérdida de calidad.

Cuéntanos: ¿en cuáles situaciones usas imágenes GIF, JPG o PNG? ¿Cuál de los tres es tu favorito?


¿Te resultó útil el artículo? Compártelo con tus colegas: