Acelerando nuestros sitios web: gzip y caché desde .htaccess

Dificultad: Fácil
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Todo webmaster se preocupa de mantener sus páginas en las mejores condiciones, mucho trabajo en diseño, en código, optimizaciones de consultas SQL , contenido único, SEO, etc. Un trabajo que luego se ve reflejado en las posiciones de los principales buscadores, que lo premiarán con las mejores posiciones para la keyword elegida.

Sin embargo, aunque el trabajo es arduo, muchas veces no termina allí, siempre podemos buscar formas de optimizar nuestros sitios, y en este caso; el equipo de Infranetworking te da una nueva pista. Google adora los sitios rápidos, y seguramente (que no es menor) tu has de buscar gastar la menor cantidad de recursos posibles maximizando tus ingresos; para esto te recomendamos el uso de herramientas como el gzip y cache.

Gzip es una herramienta de compresión de la información, diseñada principalmente para lograr que baje el consumo de ancho de banda y además que se acelere de forma notoria un sitio. Mediante configuraciones en el archivo .htaccess de tu sitio, o bajando los plugins de WordPress o Joomla para tal fin, lograrás una mejora en la performance y un ahorro de transferencia nada despreciable, logrando en algunos casos muchas mas visitas con la misma cantidad de transferencia.

Ej: del uso de gzip
<IfModule mod_deflate.c>
AddOutputFilterByType DEFLATE text/text text/html text/plain text/xml text/css application/x-javascript application/javascript
</IfModule>

Caché como segunda ayuda, tomará el contenido estático de tu sitio y lo mantendrá cercano y a disposición del servidor para lograr optimización y ahorro, disminuyendo las consultas http por contenido que ya se bajó en realidad al visitar la primera página y que se repite en las subsiguientes de un mismo sitio.

Ej:    [código que se coloca en el archivo .htaccess de su sitio]

<ifModule mod_expires.c>

  ExpiresActive On
  ExpiresDefault "access plus 1 seconds"
  ExpiresByType text/html "access plus 1 seconds"
  ExpiresByType image/gif "access plus 2592000 seconds"
  ExpiresByType image/jpeg "access plus 2592000 seconds"
  ExpiresByType image/png "access plus 2592000 seconds"
  ExpiresByType text/css "access plus 604800 seconds"
  ExpiresByType text/javascript "access plus 216000 seconds"
  ExpiresByType application/x-javascript "access plus 216000 seconds"
</ifModule>

 

Para asegurarnos de que la compresión gzip está funcionando lo mejor es visitar Gzip Test y dejar que esta herramienta online nos confirme si ha funcionado o no.

¿Te resultó útil el artículo? Compártelo con tus colegas: