Cómo integrar Google Analytics en Magento

Dificultad: Fácil
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Google Analytics es una herramienta que a nosotros los webmasters nos ayuda mucho en la actualidad. Nos permite infinidades de cosas, como por ejemplo ver la evolución de las visitas, el tráfico, etc. Y es por ello mismo, que es de bastante importancia saber como integrarlo con nuestro sitio web. Por lo que hoy estaremos explicando como podemos integrar Google Analytics en Magento.

¿Para qué nos sirve integrar Google Analytics en Magento?

Google Analytics como todos sabemos, es una herramienta muy utilizada por los webmasters, esto es, debido a la gran cantidad de información y la importancia de ésta, que nos brinda.

Es por ello también la gran importancia de activarla en nuestro sitio, con ella administrar nuestra web se nos hará mucho más sencillo, sabremos hacia donde van los usuarios, cuantas visitas tenemos, de donde proviene el tráfico, etc. Es sin duda una herramienta que nos permitirá saber mucho sobre nuestra web y como los usuarios reaccionan a esta, algo que nos ayudará a la hora de poder mejorarla.

Aquí podrás encontrar una Lista de las funcionalidades de Google Analytics así como también más información de esta increíble herramienta.

¿Cómo puedo configurar Google Analytics en mi Tienda Online?

Bien, primero que nada, para poder integrar exitosamente Google Analytics en nuestro sitio, debemos tener una cuenta creada. Para ello podemos acceder a la sección de Webmasters de Google y crearnos como primer paso una cuenta. Allí se nos estará dando un Número de cuenta, que será el que utilizaremos para asociar nuestro sitio.

El segundo paso, una vez que ya contamos con el número asociado, será configurar Google Analytics del lado de Magento. Esto es realmente sencillo y no nos llevará más de un par de minutos.

A continuación les dejamos los pasos para poder llevarlo a cabo:

  • Primero que nada, debemos acceder al administrador de nuestro Magento.

Magento

  • Luego de ello, en el menú iremos hacia «System» > «Configuration«.

Configuración de Magento para Google Analytics

  • Una vez allí debemos ir a la sección «Sales» > «Google API«.

Google API en Magento

  • Cuando nos encontremos en dicha sección, veremos campos que debemos configurar y a continuación explicaremos.
Google Analytics en Magento

Forma práctica de integrar Google Analytics en Magento

Activando y configurando Google Analytics.

Luego de que nos encontramo en la sección correcta dentro de nuestro Magento, tendremos que activar y configurar la herramienta, lo cual debe hacerse de la siguiente forma.

En primera instancia, debemos activar dicha opción. Esto se hace cambiando «Enable» a «Yes«. Con esto, ya tendremos la opción activa, pero nos faltará aun configurarla, que es lo que explicaremos en el siguiente paso.

Como segundo paso debemos seleccionar si deseamos utilizar Universal Analytics o bien Google Analytics. Aquí la opción que deseen seleccionar dependerá de ustedes. Debido a que es un tutorial sobre como integrar Google Analytics nosotros seleccionaremos esta, pero en caso de que lo deseen también podrán seleccionar Univeral Analytics. La cual es también una herramienta muy eficiente. Aquí pueden encontrar más Información sobre Universal Analytics, así como para qué sirve y qué es exactamente.

Luego de ello debemos ingresar el número que hemos obtenido al crear la cuenta en Google Analytics y activar o no «Enable IP anonymization» según si lo necesitamos. Esta ultima configuración básicamente se refiere a si deseamos o no realizar una anonimización de la IP de los clientes visitantes. Esto podría ser necesario por ejemplo, según las políticas de privacidad de nuestro sitio, pero si no estás seguro, lo mejor es dejarlo desactivado como viene por defecto. Por otro lado, aquí puedes encontrar más información sobre Anonimización de IPs en Google Analytics.

Y listo, luego de seguir estos simples pasos, ya contamos con Google Analytics en nuestro Magento listo para poder comenzar a utilizar la herramienta, y por supuesto mejorar nuestro sitio con la información que nos proporcionará.

Conclusión

Como podemos ver, activar Google Analytics en Magento es sumamente sencillo, a diferencia de otros CMS, con Magento no necesitamos ninguna clase de extensión o plugin extra para hacerlo. Bastará solamente con configurar un par de cosas dentro de nuestro administrador y en menos de lo que esperamos tendremos esta increíble herramienta activa y lista para ser utilizada.

Además de que como todos sabemos, el poder hacer esto de una forma tan fácil es sin dudas algo muy beneficioso, después de todo el tener Google Analytics en nuestro sitio nos traerá sin dudas mucha información que no será de mucha ayuda para poder mejorar nuestro sitio y sacarle el mejor provecho.

 

 

 


¿Te resultó útil el artículo? Compártelo con tus colegas: