10 razones para usar Git como software de control de versiones

Dificultad: Fácil
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Lo mas importante para cualquier programador es tener control sobre su código y sobre todo sin importar la hora o el lugar donde se encuentre. Git es un software de control de versiones que nos permite organizar nuestro código, trabajar en equipo, generar código legible y muchos otros beneficios que son parte del desarrollo web moderno. Hoy te contaremos 10 razones por la cual utilizar Git para control de versiones en nuestros desarrollos web.

Razones para elegir Git como software de control de versiones

Cuando hablamos de «Control de versiones» nos referimos a gestionar o manejar de manera eficiente y organizada los cambios que se realizan al código de un desarrollo que estamos llevando a cabo. Si bien se puede llevar un control  de forma manual, no va de acuerdo con el desarrollo ágil y rápido que exigen los tiempos modernos, además de que tampoco lo hace colaborativo para trabajar en equipo.

En la actualidad hay diversos tipos de software para control de versiones, los más populares al día de hoy son: Git, Subversion, CVS, SourceSafe, Bazaar, Mercurial y Perforce. Hay decenas de empresas que desarrollan sofware para controlar versiones, y cuando se comienza a desarrollar un producto puede llegar a ser difícil saber qué sistema de control de versión usar. Por eso hoy te vamos a dar 10 razones por las cuales deberías elegir git para versionar tus desarrollos.

Código versionado

Como todo software de control de versiones, esto nos ayuda a tener un código mas limpio y organizado. En la prehistoria cuando no existían estas herramientas de control de versiones, lo mas común que hacíamos era crear varias carpetas con nombres como «proyecto», «proyecto_viejo», «proyecto_modificado» y una cantidad de carpetas que a la final no sabíamos cuales estábamos utilizando, ademas de que lo guardábamos en un CD, Floppy, etc.

Y eso era nuestro control de versiones. Hoy, con esta herramienta, tenemos todos los cambios del código desde que se creo por primera vez, ubicado en un solo panel con el mismo nombre.

Código legible

Al mantener todos los cambios que realizamos en el código, nos permite tener un código mas legible sin necesidad de estar comentando el código como para un «por si lo necesito» (ademas de ser una mala practica), sino lo necesario para identificar bloques como muchos hacemos, ya que todo el código que eliminemos o agreguemos se encuentra en el historial de git y podemos acceder a ellos cuando queramos. Por lo que la programación quedara mas legible y sera mas fácil el manteamiento.

Trabajo en equipo

Lo mas difícil cuando se trabajan en proyectos es trabajar en equipo. Si no tenemos un software de control de versiones no sabremos quién está trabajando en qué archivo o qué cambios hizo sobre él una vez finalizó el trabajo. Aun utilizando Subversion una persona esta utilizando un archivo que necesitamos modificar, no lo permite modificar porque te indica que esta bloqueado por otra persona. Git no tiene este problema, puedes crear tantas ramas (branch) como sea necesaria.

Luego al unirlas con el principal, puedes ver si tus cambios afectaron el desarrollo de otro programador que utilizaba el mismo archivo.

Subidas a producción

Git hace mas sencillo subir los cambios a producción, hay personas que todavía hacen la transferencia de archivos a través del FTP. Ademas de ser inseguro tienes grandes probabilidades de fallar en la transferencia de algún archivo, y no vas afectar el proyecto que tienes en tu maquina local sino el que se encuentra en producción y esta siendo utilizado por todo el personal de la empresa o por todo el mundo a través de la web.

Copias de seguridad

Los sistemas de control de versiones como GitHub o Bitbucket pueden servir como servidores de respaldos. Solo tienes que crear una cuenta en alguna de estos sistemas y listo ya tienes respaldado todas las versiones de tu código en la nube y puedes acceder a ella en cualquier momento.

Comunidad

Algo que me gusta de estas herramientas es que hoy en día no trabajas solo, hay comunidades alrededor del mundo que están dispuesta a ayudarte o verificar si tienes algún bug en tu sistema. Los sistemas como GitHub o Bitbucket tienen la opción de tener cuentas publicas o privadas.

Cuando desarrollamos proyectos, aplicaciones o códigos con un objetivo en especifico y queremos que la internautas hagan uso de esa aplicación, podemos colocarlo en un repositorio publico para que todos tengan acceso a el. No solo podrán bajar el código sino que también pueden modificarlo y mejorarlo y si lo quieres compartir puedes subirlo al mismo repositorio desde donde lo descargaste. Si al dueño del desarrollo le parece bien tu colaboración, puede fusionar tu código con el de el.

Seguimiento de tareas.

Los proyectos que son creados en estos sistemas de control de versiones o SVN, tiene la opción de crear tareas o seguimientos dentro de las branch tanto en los repositorios privados como en los públicos. Una vez que haces la modificación, Git lo asocia automáticamente cuando realizas el «add, commit y push» y le indicas el numero de tarea o incidencia. Esto permite hacer seguimiento y controlar todas la modificaciones que se hacen antes de entrar a producción.

Notificaciones

Funciona como una red social, eres notificado constantemente de los cambios que se hacen en los repositorios de los que eres dueño o en los que estas participando, también si eres mencionado en algún comentario.

Referencia

En términos laborales Git es bien visto en tu síntesis curricular, muchas empresas les interesan las personan que cuenten con la habilidad y conocimiento del manejo de los controles de versiones debido a que se ha convertido en una herramienta útil de trabajo.

Facilidad

No necesitas grandes tutoriales para saber manejar esta herramienta. Los comandos son super sencillos y te adaptaras rápidamente a su uso. Existen editores de texto para desarrollo en la que puedes instalar el paquete de git y con solo unos clicks puedes hacer un «add, commit y push» sin escribir algún comando en la consola.


Conclusión

En conclusión, hoy en día el uso de software de control de versiones como Git es super esencial para el desarrollo de pequeños, medianos y grandes proyectos. Si queremos ser organizados, tener control de nuestro código en cualquier momento y lugar, contribuir con la comunidad programadora, Git se convierte en nuestra herramienta ideal.

¿Qué hay de ti? ¿Que software de control de versiones usas actualmente?


¿Te resultó útil el artículo? Compártelo con tus colegas: