5 extensiones para gestionar archivos en Joomla

Dificultad: Fácil
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Hoy en día una de las formas más fáciles de subir archivos a nuestra web es vía FTP. De hecho es una forma realmente sencilla y a la que estamos acostumbrados. Lo que muchos de nosotros no tenemos en cuenta, es que además de FTP hay varias otras formas que también son útiles y nos harían las cosas aún mas simples, como por ejemplo una extensión para gestionar archivos en Joomla directamente desde nuestro panel administrador.

Gestionar archivos en Joomla de forma fácil

Si bien muchos de nosotros ya hace bastante tiempo que venimos utilizando FTP como nuestro gestor de archivos, hay muchas ventajas que instalar un gestor nos brindará, por ejemplo ya no sería necesario contar con un programa a parte para ello sino que estaríamos llevando a cabo todo directamente desde nuestro Administrador, además de ello estas extensiones son mucho más visuales, algo que a la mayoría nos hace sentir mucho más cómodos a la hora de hacer cambios.

Estas extensiones no permitirán ejecutar una variedad de acciones sobre nuestros archivos en las cuales se incluyen, mover, copiar y eliminar, así como también editarlos, cambiarles los permisos, renombrarlos, pre-visualizarlos en el caso de imágenes,  etc. Una extensa gama de acciones que podemos llevar a cabo con solo unos clicks, de manera fácil, cómoda y sencilla.

Phoca Commander

La primera extensión en nuestra lista es Phoca Commander, algo que tiene muy bueno esta extensión es que bastará con descargarla e instalarla y ya podrás hacer uso de ella. No es necesario que hagamos configuraciones extras, y lo mejor de todo instalarla siguiendo nuestro tutorial anterior te llevará poco menos de unos minutos. Además de la instalación, la modalidad de uso de dicha extensión es sumamente fácil, de hecho esto todo muy instintivo.

Para hacer uso de las funciones de la extensión deberemos seleccionar los archivos a modificar e ir haciendo uso de las teclas F1-10 según sea la acción que deseemos llevar a cabo o bien directamente presionando los botones superiores.

gestores de archivos en Joomla

ProFiles

La segunda extensión de la que vamos a hablar hoy es ProFiles, esta extensión es muy intuitiva también, además de que cuenta con una apariencia muy familiar y puedes también modificar la forma en la que ves los archivos a tu gusto, es decir en forma de lista o cuadricula.

Por otro lado tenemos también una variedad de funcionalidades, como renombrar, subir archivos, descargar, cambiar permisos, etc. Para poder administrar nuestro archivos, bastará con darle click derecho y allí seleccionar la opción que deseamos, o también tendremos las distintas opciones a ejecutar sobre el archivo en el menú superior si deseamos hacer uso de ellas desde allí.

En cuanto a la forma de instalación es bastante sencilla, algo en lo que difiere a la recomendación anterior, es que se nos pedirá leer una serie de términos y condiciones antes de poder continuar con la descarga, y al momento de ejecutarla por primera vez, llevará a cabo un diagnostico de nuestras configuraciones para dejarnos saber si alguna de las funcionalidades de las que cuenta podría llegar a fallar.

 

gestionar archivos joomla

 

eXtplorer

Otra extensión muy similar a las anteriores que también es sumamente utilizada es eXtplorer, al igual que las anteriores con ella tendrás la posibilidad de gestionar archivos en Joomla al máximo, ya sea renombrarlos, buscar ciertos archivos, eliminarlos, editarlos, etc. La vista de esta extensión es excelente, intuitiva y sencilla  pero sin dejar de contener todo lo que necesitas para manejar tus archivos. Y en cuanto a la instalación, no nos dará mayor trabajo al igual que la mayoría de las extensiones en Joomla.

 

extensiones para gestionar archivos en joomla

 

OSE FILE Manager

Nuestra penúltima extensión se llama OSE FILE Manager y es una extensión que les servirá a aquellos que cuenten aún con las versiones viejas de Joomla, como pueden ser 1.5 y 1.6 (también se encuentra disponible para las versiones actuales), en este caso deben elegir la versión de la extensión que van a utilizar a la hora de descargarla ya que dependerá de la versión de Joomla que actualmente estén utilizando.

Un contratiempo que hemos encontrado a la hora de instalar esta extensión es la necesidad de encontrarse registrado en la web, algo que si bien se lleva a cabo en un par de minutos, si será un paso a tener en cuenta antes de poder comenzar a utilizarla.

gestionar archivos en joomla sin usar ftp

FILE Man

Por ultimo tenemos la extensión FILE Man, lo que diferencia esta extensión de las anteriores es que para hacer uso de ella deberás contar con una suscripción, es decir esta extensión no es gratuita como las anteriores. Igualmente antes de decidir si contratar la suscripción o siempre podrás hacer uso de el demo en donde podrás hacer pruebas de la extensión si necesidad de tener la suscripción.

La extensión cuenta con las mismas operaciones antes mencionadas sobre los archivos, podrás mover, copiar, renombrar, ver una preview de las imágenes, etc. Así como también tendrás la misma libertad para moverte sobre los directorios a la hora de gestionar archivos en Joomla.

 

gestión de archivos / ficheros en joomla

 

Conclusión

Como podemos ver, hay varias formas de gestionar archivos en Joomla mas allá de FTP y cPanel (para aquellos que cuenten con él), también podemos instalar nuestra propia extensión que nos permitirá de una forma sencilla, sin tener que colocar accesos como en el caso de FTP y sin tener que salir de nuestro administrador de Joomla, administrar nuestro archivos y directorios.

Algunos de los que hemos visto como Phoca Commander son sumamente sencillos de instalar, otros como ProFile u OSE FILE Manager puede que nos lleven un poco más de tiempo pero a la hora de la visualización y administración de nuestros archivos el esfuerzo habrá valido la pena.

¿Qué hay de ti? ¿Conoces alguna otra extensión en la que podamos manejar nuestros archivo fácilmente? ¿Cuál te parece la mejor opción de las que hemos comentado?


¿Te resultó útil el artículo? Compártelo con tus colegas: