Dos métodos para optimizar las tablas de una base de datos MySQL

Dificultad: Fácil
<b>Tiempo de Lectura:</b> < 1

Existen dos métodos sumamente sencillos que sirven para realizar una pequeña optimización de una base de datos MySQL en particular. El principal beneficio de una optimización es que podemos lograr una ligera mejoría en la velocidad de carga de nuestro sitio, más aún si se trata de la base de datos de un blog.

1) Para utilizar el primer método necesitaremos tener acceso SSH al servidor donde se encuentra la BD. Realizar una optimización desde el shell solo requiere que usemos esta sintaxis:

mysqlcheck -op -u usuario base_de_datos

En esta sintaxis debemos reemplazar dos cosas: «usuario» por el nombre del usuario asociado a la base de datos y «base_de_datos» por el verdadero nombre de la misma.
La opción «-op» sirve para indicar que se debe realizar una optimización de la BD y a su vez se pedirá la contraseña del usuario que está asociado a la base de datos. Con la opción «-u» le indicamos al sistema que colocaremos a continuación el nombre del usuario.

2) Si no tienes acceso SSH, el otro método rápido y sencillo es a través del gestor PhpMyAdmin, el cual suele estar instalado en cualquier servidor MySQL.
Ingresamos al gestor con el usuario asociado a la base de datos que deseamos optimizar. Una vez dentro, seleccionamos la base en cuestión de la lista que veremos en pantalla. Ahora solo falta seleccionar las tablas que serán optimizadas y luego debemos aplicar, a través del menú de acciones, la opción «Optimizar tablas».

Como podemos ver, son dos métodos muy sencillos y lo ideal es ejecutar uno de ellos de vez en cuando en las bases de datos que tengan mucho uso.


¿Te resultó útil el artículo? Compártelo con tus colegas: