Cómo recuperar la contraseña de administrador en Joomla 3.x

Dificultad: Fácil
<b>Tiempo de Lectura:</b> 2 minutos

Joomla es un manejador de contenido como WordPress y Drupal, es muy útil y práctico cuando queremos montar una página web o un blog, y, como todo manejador de contenido, cuenta con una parte pública que es lo que los visitantes vemos, y la parte de administración que es donde subes tu contenido, diseño de la página y todo lo que tiene que ver con la administración de tu sitio.

Contraseña del administrador de Joomla: ¿se puede recuperar?

En el momento de la instalación, Joomla crea un usuario con privilegios de «Super Usuario», por ende este usuario tiene permisos para hacer cualquier tipo de modificación, bien sean en contenido, diseño o ajustes en la configuración.

Joomla también tiene la opción de crear usuarios con privilegios de Administrador, que es el nivel que viene antes del Super Usuario. Los que cuentan con este privilegio pueden crear usuarios, asignar permisos, etc.

Sin embargo, no tiene los suficientes privilegios para resetear la contraseña del administrador de Joomla (Super Usuario), entonces surge una pregunta: ¿qué pasaría si llegamos a perder la contraseña del mismo?

En esta oportunidad te diremos cómo recuperar la contraseña del administrador de Joomla en caso de que no la recuerdes o que tu cuenta haya sido hackeada, o tal vez la persona que creó, configuró y estaba trabajando en tu sitio ya no está disponible y no te ha facilitado la clave.

como-recuperar-la-contrasena-de-administrador-en-loomla3x-1

 

El proceso para reiniciar la contraseña es muy simple para los usuarios comunes, solo hacen click en el icono de ¿Olvidó su contraseña? y luego de haber indicado el correo asociado en el registro del usuario, el sistema enviará un email con los pasos a seguir para cambiar y configurar la nueva clave. En el caso del Super Usuario es diferente ya que al momento de enviar el correo te dice lo siguiente:

como-recuperar-la-contrasena-de-administrador-en-loomla3x-2

 

¿Cómo podemos recuperar la contraseña del administrador de Joomla?

Para ello necesitaremos tener acceso a nuestra base de datos. Una vez que ingresemos buscamos la tabla prefijo_users, teniendo en cuenta que prefijo es el nombre del prefijo de las tablas que definimos en la instalación de Joomla, en este ejemplo es in48d, quedando definido así: in48d_users.

Luego editamos el campo password del usuario Super User y pegamos la siguiente contraseña que significa «secret»:

d2064d358136996bd22421584a7cb33e:trd7TvKHx6dMeoMmBVxYmg0vuXEA4199

Con esto ya podemos iniciar sesión como Super Usuario de nuevo con la contraseña «secret». Inmediatamente que hagamos esto, debemos ir a la opción de usuario y modificar la contraseña porque si no dejaríamos más que vulnerable la contraseña del administrador de Joomla.

Si quieres tener otro usuario con los mismos privilegios que un Super Usuario, ubicamos el panel sql de nuestra base de datos y colocamos la siguiente sentencia:

INSERT INTO `in48d_users`
 (`name`, `username`, `password`, `params`)
 VALUES ('Administrator2', 'admin2',
 'd2064d358136996bd22421584a7cb33e:trd7TvKHx6dMeoMmBVxYmg0vuXEA4199', '');
 INSERT INTO `in48d_user_usergroup_map` (`user_id`,`group_id`)
 VALUES (LAST_INSERT_ID(),'8');

Así hemos creado un nuevo Super Usario de nombre Administrador2, usuario admin2 y con la contraseña «secret».

Recuerda que in48d debe ser cambiado por el prefijo que definiste al principio en la instalación.

Siempre es recomendable que cada vez que asignemos contraseñas personales, sean contraseñas fuertes que estén compuestas por caracteres especiales, números y letras con un mínimo de 8 dígitos, luego la guardemos en un lugar seguro para evitar que la perdamos o se nos olvide.


Ahora ya conoces el método para cambiar la contraseña del administrador de Joomla. Recuerda que no es posible hacerlo de forma tradicional, se requiere acceso a la base de datos del sitio para poder configurar una nueva clave. Y una vez hayas logrado ingresar no te olvides de cambiarla por una distinta a «secret» para evitar que tu sitio sea vulnerado fácilmente.


¿Te resultó útil el artículo? Compártelo con tus colegas: