Cómo configurar Google Apps en cPanel/WHM

Dificultad: Fácil
<b>Tiempo de Lectura:</b> 3 minutos

Sin duda que el gigante del internet, Google, ha hecho que el internet sea mas intuitivo y casi que se mueva por si solo. Aun así, nos brinda diversas herramientas en las que tanto los usuarios como los informáticos podemos utilizar para un fin común. En esta oportunidad vamos a ver como configurar los servidores de correo electrónico de Google en la herramienta cPanel para utilizarlos en nuestra pagina web, es decir como configurar Google Apps en cPanel/WHM.

Obviamente a todos nos gusta (y mas a las empresas) que nuestros correos lleguen siempre a la bandeja de entrada, sin embargo, en ocasiones esto no es así de simple.
La entrega de correos con éxito depende de muchas variables y que los proveedores de estos servicios como Hotmail, Yahoo y hasta el mismo Google son muy exigentes y en oportunidades de no cumplir con ciertos requisitos, los correos son simplemente bloqueados y/o rechazados. Esto no quiere decir que el hosting que estamos utilizando es malo. Como mencione anteriormente, son muchas las variables a tomar en cuenta para la entrega de correo con éxito.

Cómo configurar Google Apps en cPanel/WHM

Google cuenta con su herramienta Google Apps, donde ofrece al usuario la posibilidad de, ademas de tener un correo personalizado, utilizar su plataforma como un agente de envió de correos, de esta manera estamos asegurando de que nuestros correos electrónicos llegaran sin ningún problema a su destinatario.

Antes de comenzar la configuración y lograr que los correos utilicen los servidores de Google tenemos que asignar los registros MX en la zona dns de nuestra pagina web en el cPanel. Esta información la podemos obtener visitando este enlace oficial. Allí observaras cuales son los valores o registros MX que debemos colocar en nuestra zona dns.

como-configurar-google-apps-en-cpanel-whm

Una vez obtenidos los valores tenemos tres maneras para configurar y modificar los registros MX en el cPanel y WHM.

Cpanel

En el cPanel vamos a la opción de «Email – MX Entry o Entrada de MX» e introduciremos los valores uno por uno tal como se muestra en la siguiente imagen.

como-configurar-google-apps-en-cpanel-whm-1

Una vez realizado los cambios, solo resta esperar por la propagación de los dns con los nuevos cambios y listo.

 WHM

Ahora bien, las otras dos opciones que tenemos para configurar los registros MX es a través del WHM. Una de estas opciones se pueden encontrar en Funciones «DNS – Editar Entrada MX«. La carga de los registros es similar a la que observamos en cPanel, la diferencia es, que en esta ocasión se pueden cargar todos los registros en un solo momento.

como-configurar-google-apps-en-cpanel-whm-3

Por ultimo nos queda la opción Funciones «DNS – Editar Zona DNS«. En esta opción nos muestra todos los registros que componen el dominio como el registro TXT, A, SRV, etc.

como-configurar-google-apps-en-cpanel-whm-4

Para verificar que los registros están configurados y funcionando correctamente. Google proporciona otro enlace oficial en la que podemos comprobar la integridad de la data.

configurar Google Apps en cPanel

Cómo puedo comprobar la propagación DNS de los MX de Google Apps?

Se puede comprobar manualmente usando el comando dig de esta forma:

dig MX tusitio.com

O bien usando servicios como DNS propagation que te facilitan ver la propagación a través de todo el mundo.

Conclusión

Como pudimos ver hay varias maneras para configurar los registros mx de google en cPanel. Si bien utilizar los servidores de google para enviar correo es asegurar una entrega exitosa, no significa que, no estas exento de cumplir con todos los parámetros necesarios para ello. Esperamos que esta guía sobre cómo configurar Google Apps en cPanel y WHM te haya servido.

En Infranetworking configuramos gratis todos los registros MX de Google Apps si eres cliente, contáctanos, con gusto te ayudaremos.


¿Te resultó útil el artículo? Compártelo con tus colegas: