Top 5 herramientas para comprobar si tu sitio está caído

Dificultad: Fácil
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Muchas veces notamos que nuestro sitio no se encuentra accesible desde un determinado dispositivo pero eso no siempre significa que el sitio se encuentre caído. Las causas por las que no podemos acceder a un sitio pueden ser diversas y van desde un bloqueo en el firewall hasta un problema de caché del navegador.

Por eso hoy te traemos 5 herramientas con las que puedes verificar si tu sitio se encuentra caído o si es un problema puntual de tu lado con la Red o el Navegador.

Herramientas para comprobar el estado de tu sitio

Hay varias herramientas que comprueban si tu sitio está online basándose en el código de respuesta HTTP del mismo. Esto también es útil para saber si nuestro sitio tiene una redirección o devuelve un error. Además algunos de ellos verifican desde distintos puntos del mundo.

Un gran error de parte del usuario es confundir un sitio offline con un error en el sitio. En varios caso el sitio muestra una página en blanco, un error 500 u otro y los usuarios piensan que el servidor está caído o similar cuando el error se encuentra en el sitio mismo.

Recordar que cuando un sitio está inaccesible/caído el navegador mostrará una pantalla como esta:

Respuesta del navegador cuando un sitio no responde

1 – Uptrends

Uptrends es una de las herramientas más populares y utilizadas para verificar si un sitio está disponible mundialmente. Es muy simple de utilizar y tiene una interfaz amigable.

Esta nos permite saber si el sitio está online en determinadas locaciones alrededor del mundo y el tiempo que demora en responder desde dichas ubicaciones.

Algo muy común en proveedores de hosting latinoamericanos es bloquear China ya que la mayoría de ataques y hackeos provienen de este país. Por eso aquí vemos que muestra Beijing en rojo.

Uptrends captura del reporte HTTP

2 – Down for everyone or just me

downforeveryoneorjustme es bastante básico, no da casi información simplemente dice si el sitio está online o no desde la locacion del servidor en el que se encuentra.

Pero de todas maneras cumple su cometido y es bastante fácil de utilizar.

Downforeveryoneorjustme captura del status HTTP

3 – Is it down right now

Isitdownrightnow nos muestra el tiempo que demora en cargar, si está online y además una gráfica con el historial de estado. Este último es si lo utilizamos con frecuencia, en nuestro caso como no lo usamos habitualmente no nos muestra ningun dato en la grafica.

Al igual que Downforeveryoneorjustme este chequea la respuesta desde el servidor en que esa hosteado.

Isitdownrightnow captura del status HTTP

4 – Website down

Website Down nos indica si nuestros sitio está online y el código que devuelve, por ejemplo GuiaDev devuelve 301 ya que tenemos una redirección desde HTTP a HTTPS.

Adicionalmente también nos devuelve los headers como son el tipo de servidor, la fecha y hora del server entre otros. En este caso también se chequea la disponibilidad del sitio desde el servidor de Websitedown.

Websitedown captura del reporte de estado HTTP

5 – Check-host

Check-host tiene varias herramientas, nos permite no solo chequear el status HTTP sino también realizar un Ping al servidor, chequear los DNS y el estado del puerto TCP y UDP.

Al igual que Uptrends realiza el chequeo desde varios puntos del mundo, devolviendo el status y tiempo de respuesta desde cada uno.

Check-host captura del reporte HTTP

Soluciones para cuando el error esta de nuestro lado

Lo primero que hay que hacer cuando el error está de nuestro lado es eliminar caché del navegador y el historial de navegación. Una alternativa a esto es acceder desde una Ventana de Incógnito/Privada o desde un navegador que no utilicemos nunca.

Si aún así el problema persiste lo siguiente es reiniciar nuestro modem de internet o acceder desde una red diferente como datos móviles. Si este punto también falla tendremos que ahondar en soluciones más específicas.

Una de las posibilidades es que nuestra IP está bloqueada en el firewall del servidor del sitio, para ello tendremos que contactar a nuestros proveedor de hosting enviando nuestra IP publica para que ellos verifiquen.

Otra de ellas es verificar que no tengamos apuntado el sitio a otro servidor desde el archivo hosts. Esto casi nunca sucede pero a estas alturas hay que descartar todas las opciones.

Por último, a veces suele suceder que nuestro proveedor de internet ISP por sus siglas en Inglés (Internet Service Provider) tiene problemas para llegar al servidor destino. En este caso tendremos que conectarnos con nuestro ISP enviando la mayor cantidad de información posible respecto al sitio y la IP del mismo. Luego solo nos queda esperar que solucionen el problema.

Conclusión

Este tipo de herramientas son realmente muy útiles cuando no podemos acceder a un sitio y queremos saber si es un problema nuestro o es del servidor/sitio. Si bien estas herramientas no resuelven el problema muchas de ellas tienen consejos de cómo podemos resolver los percances más comunes.

Además lo principal de todo error es encontrar donde se origina el problema, una vez estamos seguros si es nuestro o del servidor podremos actuar en consecuencia.

¿Te resultó útil el artículo? Compártelo con tus colegas: