Comprimir Páginas Web con mod_deflate en Apache

Dificultad: Fácil
Tiempo de Lectura: 1

Una utilidad importante que puede ayudarnos mucho con la velocidad de carga de nuestra web y con nuestro gasto de transferencia cuando usamos Apache, la encontramos en el mod_deflate.

El uso de compresión puede ser sumamente útil a la hora de conservar esos importantes bytes que se solicitan a su servidor con cada carga de su web. Claro, no hablamos de cantidades muy sensibles de información per sé, pero si multiplicamos por la cantidad de veces en el correr del mes, toda estrategia  comienza a mostrar sus ventajas.

Las configuraciones pueden hacerse a nivel de servidor, pero como es usual si ud. hostea sus sitios en servidores compartidos, la forma más fácil de aprovechar ésta herramienta es mediante el uso del archivo .htaccess
Para ello acudimos a la información oficial del módulo de Apache.

AddOutputFilterByType DEFLATE text/html text/plain text/xml text/css

Agregando la línea anterior obtenemos el resultado deseado, podemos agregar o sacar parámetros, dependiendo de nuestra configuración actual, vale aclarar que las imágenes por ejemplo no se ven afectadas de manera importante por ésta técnica, pero sí los archivos como JS, o CSS.

Puede también ocurrir que al verificar usando su herramienta de preferencia, ciertos archivos de tipo JS no se hayan comprimido, para ello podemos agregar las siguientes líneas, que lograrán el efecto buscado.

<FilesMatch “\\.(js|css|html|htm|php|xml)$”>
SetOutputFilter DEFLATE
</FilesMatch>

Bastará que agregue estas líneas al archivo en cuestión.


¿Te resultó útil el artículo? Compártelo con tus colegas: