Comparamos Laravel vs CakePHP

Dificultad: Fácil
Tiempo de Lectura: 2 minutos

En esta oportunidad vamos a realizar una comparación de dos Frameworks para realizar proyectos en PHP, con los últimos cambios que hemos hecho en nuestra web principal hemos migrado a Laravel y de verdad nos pareció sorprendente la gran ayuda que nos proporciona este Framework.

Por esta razón quiero algunas diferencias, ventajas y desventajas que se pueden encontrar entre el desarrollo en Laravel 5.0 vs Cakephp2.

Comparación Laravel vs CakePHP

En años anteriores estuve en proyectos en donde el desarrollo del código PHP se tomo como base el Framework Cakephp2.

Hace años CakePHP era una de las mejores opciones a la hora de hacer código, ya que en un principio te dabas las ventajas principales de un Framework para mi entre ellas la mas importante el orden de archivos y poder utilizar el patrón MVC (Modelo Vista Controlador)

Comencemos entonces con la comparación en desarrollo de los frameworks Laravel vs Cakephp en el patron de diseño MVC.

Programación Orientada a Objetos (OOP)

Uno de los principales choques entre Laravel y Cakephp  es que Laravel es bastante riguroso en la utilización de OOP  y también incluyen al utilización de Namespaces.

Este simple cambio te ayudara a mejorar tu forma de escribir Librerías de código para tus proyectos y poder reutilizarlas de forma sencilla cosa que Cakephp 2 no utiliza Namespaces y todo se realiza con el patrón MVC.

Modelo

En lo que se refiere a manejo de Modelos en ambos Frameworks se utilizan en su mayoría para enlazar a tablas de nuestra base de datos, en donde

Laravel utiliza un ORM llamado Eloquent y Cakephp utiliza uno propio del lenguaje.

La experiencia en el pasado con Cakephp con respecto al manejo de consultas a la base de datos fue buena ya que es bastante simple de aprender igual que Laravel.

Ahora bien a la hora de hacer consultas complicadas vuelve y gana Laravel ya que con Eloquent es bastante simple el manejo de los querys a la hora de utilizar OR AND ya que en Cakephp estas comparaciones son con Arrays igual que los JOINS y puede llegar a ser un poco confuso.

Vista

Fue una gran experiencia utilizar Cakephp «aunque» si tenia como algunas brechas en donde tu como programador eras libre de dañar todo el orden.

Por ejemplo Cakephp2 no utiliza Template language «Lenguaje de Vistas» entonces esto te daba la libertad de hacer código PHP en la Vista y esto no es bueno, a diferencia de Laravel 5 que tiene como principal lenguaje de vista a Blabe aunque también soporta Smarty y Twig.

Controlador

(Laravel vs Cakephp)

Con respecto a los controladores en nuestro proyecto funcionan bastante similares no encontré muchos cambios a la hora de codificar en uno o en otro framework.

Rutas

(Laravel vs Cakephp)

Con respecto al manejo de rutas en nuestros proyectos, nuevamente resalta Laravel  que nos permite personalizar nuestras rutas y apuntarla a nuestras funciones de nuestros controladores, no que en Cakephp2 no se pueda claro que se puede pero Laravel parte de esta configuración.

Conclusión

Desde esta tabla comparativa detallada podrás conocer más a fondo las diferencias entre ambos frameworks.

En nuestra experiencia desarrollando nuestros proyectos web en Infranetworking nos hemos sentido muy cómodos y conformes trabajando con Laravel.

Sin embargo puede que para ti este Framework no te brinde la misma experiencia. Todo depende del gusto de cada desarrollador en última instancia.

Cuéntanos: ¿qué opinas sobre Laravel? ¿Estás de acuerdo con que Laravel 5 es mejor que Cakephp2? ¿O cuál es tu framework preferido?


¿Te resultó útil el artículo? Compártelo con tus colegas: