Cómo optimizar WordPress

Dificultad: Fácil
Tiempo de Lectura: 2 minutos

WordPress es uno de los gestores de contenido más populares de hoy en día, se usa tanto para manejar todo tipo de webs, pero sobre todo Blogs. Está escrito en PHP-MySQL, su desarrollo ha evolucionado muchísimo en poco tiempo, es fácil de instalar, tiene una comunidad gigante de usuarios, y además existen miles de plugins para añadir nuevas funcionalidades a tu Blog/Web.

Pero como todo software, WordPress también tiene problemas, el principal a nuestro entender, es el tremento consumo de CPU (y RAM) que genera al sobrepasar varios miles de visitas. En este artículo intentaremos orientar al usuario para poder optimizar WordPress.

1.- WordPress hace uso de PHP y MySQL, y por cada página que vamos a navegar se necesitan realizar consultas a la BD para luego generar el archivo HTML resultante. Existe un plugin que reduce las consultas al cachear mediante copias cada consulta realizada por las peticiones de página. Se llama WP-Cache y es uno de los principales puntos a tener en cuenta para reducir el consumo de CPU.

Descarga de WP-Cache

2.- Optimiza las consultas a la base de datos, esto puedes lograrlo editando los archivos PHP y reemplazando llamadas a la BD en numerosas ocasiones, principalmente en los archivos theloop.php, footer.php, header.php y single.php. También aprovecha y cada x tiempo depura los residuos de las tablas MySQL mediante el uso de PHP-MyAdmin y la función “optimize”.

3.- Deja el servicio de Feeds para servicios externos, alivianando la carga. Usa FeedBurner para administrar tus Feeds, además que es un servicio externo, es generalmente muy superior a lo que lograrás con el feed que incluye WordPress.

4.- Intenta usar la menor cantidad de plugins. Sabemos con certeza que los plugins aveces añaden excelentes funcionalidades a nuestros blogs, pero también lo hacen a la BD y en consecuencia, al sistema.

Otras recomendaciones : no uses el plugin Brian’s Latest Comments ni el plugin Simple Tags, está comprobado que ambos generan muchísimas consultas a la BD, hay muchas alternativas que brindan las mismas funciones.

5.- Intenta usar un theme simple y que no recargue el sitio con muchas cosas. ¿Por que crees que el theme Default va tan bien?

6.- Si manejas un servidor dedicado, hay numerosas optimizaciones que pueden realizarse al archivo /etc/my.cnf de MySQL para dejarlo a tope para recibir consultas de MySQL. Hay una excelente guía que muestra como optimizar nuestro servidor MySQL aquí.

Tocando esos 5 puntos como se han expuesto, podrás notar una mejora sustancial en el rendimiento de tu WordPress y como afecta al sistema.


¿Te resultó útil el artículo? Compártelo con tus colegas: