Cómo instalar themes en WordPress

Dificultad: Fácil
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Anteriormente hablamos sobre 10 sitios en los cuales es posible descargar themes gratuitamente, por ese motivo hoy vamos a contarles cómo realizar la instalación de themes en WordPress. Si ya has elegido algún theme que quieras instalar, entonces sigue leyendo para conocer este proceso.

Instalación de themes en WordPress: cómo subir el theme

Primero que nada, antes de comenzar a instalar themes en WordPress, recuerda realizar un respaldo de tu sitio y de la base de datos, de modo que si algo sale mal siempre puedes regresar al punto en el cual todo funcionaba a la perfección. Una vez hecho esto ya estamos en condiciones de comenzar con la instalación de themes en WordPress.

Subir nuestro theme a WordPress

El primer paso es tener nuestro theme dentro de nuestra instalación de WordPress, es decir que se encuentre en el directorio de themes para que nosotros tengamos la posibilidad de instalarlo desde el panel de administración. Para ello es necesario que esté en nuestro servidor y tenemos dos maneras de subirlo (esto es solo si tu theme lo has elegido de una web externa a WordPress.org, de lo contrario te puedes saltear este paso).

Subir el theme por FTP

Primero que nada nos conectamos a FTP y accedemos al directorio en el cual hemos instalado nuestro WordPress, dentro del directorio ‘wp-content/themes/‘ colocamos nuestro theme previamente descomprimido. Ya podemos pasar al segundo paso: la instalación.

Subir el theme a través del panel de WordPress

En esta opción, nos conectamos al panel y accedemos a ‘Appearance’ en el menú de la izquierda, luego entramos a Themes que es la primera opción, y se nos abrirán todos los themes que tenemos en el momento. Para agregar uno nuevo basta con ir a ‘Add New’ y acceder a ‘Upload theme’. Una vez allí se nos mostrará un formulario en el que se nos pide que seleccionemos un archivo y le damos ‘Install Now’.

Instalación de themes en WordPress: como instalar un theme

Una vez que hemos seguido estos pasos, o si el theme es interno de Wordpress, podemos pasar a la instalación y activación del mismo, esto lo hacemos desde el panel y como les comentaba anteriormente hay dos opciones: una para los themes de WordPress y otra para los que restan.

Themes de WordPress

Esta es de hecho la manera mas fácil de instalar nuestros themes en WordPress, ya que ni siquiera es necesario que pasemos por los pasos anteriores ni debemos descargarlos. En esta opción nuestros themes pasan directo desde WordPress.org hacia nuestra web. Ahora para poder instalarlos necesitamos primero que nada elegir el theme que más nos guste en la sección Themes de ‘Appearance’ del menú de la izquierda. Allí vamos a ‘Add New’ e instalamos nuestro tema desde allí mismo con la opción ‘Install’.

Otros themes

Una vez que los pasos anteriores estén listos, ya podemos proceder a asignar el theme elegido a nuestro WordPress. Para hacer esto solo nos hace falta acceder a ‘Appearance’ en el menú de la izquierda, click en Themes y allí elegimos el theme que hemos activado recientemente. Ahí mismo le haremos nuestros cambios y configuraciones y una vez pronto ya lo podemos asignar como nuestro theme activo.


Como hemos visto, la instalación de themes en WordPress es un proceso sencillo, algo que podemos hacer solo con unos pocos clicks. Si bien la opción más fácil para instalar un theme es a través de Wordpress.org, te recomendamos que si tu theme preferido no se encuentra en dicha web te animes y sigas estos simples pasos. Ahora que has aprendido cómo instalar nuevos themes seguro que quieres darle un nuevo aspecto a tu web.


¿Te resultó útil el artículo? Compártelo con tus colegas: