Cómo instalar PostgreSQL en Ubuntu

Dificultad: Fácil
<b>Tiempo de Lectura:</b> 2 minutos

El otro día les explicábamos cómo instalar PostgreSQL en CentOS, y hoy traemos un tutorial similar para otra distro: Ubuntu.

PostgreSQL, en caso de que no lo conozcan, es un sistema de gestión de bases de datos objeto-relacional. Se trata de un proyecto cuyo código fuente está disponible gratuitamente para todos y por supuesto el software en sí es distribuido bajo licencia BSD. Lanzado inicialmente en el año 1995, con el paso del tiempo PostgreSQL ha logrado convertirse en uno de los sistemas de gestión de bases de datos de código abierto más potentes entre los disponibles en el sector del hosting, pero no solo, las versiones más recientes incorporan muchas mejoras y actualmente es tan bueno como las más conocidas alternativas comerciales.

PostgreSQL hace uso de un modelo cliente/servidor, utilizando multiprocesos en vez de multihilos, gracias a eso se garantiza una mayor estabilidad en el sistema. Si se da un fallo en uno de los procesos del servicio el resto no se ve afectado y el sistema seguirá funcionando.

Cómo instalar PostgreSQL en Ubuntu

Comencemos por la parte interesante. Como siempre lo primero que hacemos es realizar todos los respaldos que consideremos necesarios, posteriormente conviene actualizar el servidor, para lo cual corremos este comando:

apt-get update

Una vez que estamos seguros de que nuestro sistema está al día procedemos con la instalación. Además del sistema en instalaremos alguna de sus útiles dependencias:

apt-get install postgresql postgresql-contrib

¿Y eso es todo? Pues en realidad sí. Instalar PostgreSQL es un servidor Ubuntu resulta mucho más sencillo que en un CentOS, ya que no se deben manipular repositorios adicionales ni nada por el estilo.

Ahora que el servicio está instalado en nuestro servidor ya podemos iniciarlo y comenzar a configurarlo según nuestras necesidades. Recuerda que para utilizar el usuario por defecto debemos correr:

su – postgres

Si quieres crear usuarios adicionales puedes usar:

createuser

El sistema solicitará el nombre del usuario y te pedirá que indiques si será un superusuario o no.

Para que cuente con una contraseña debes añadir «–pwprompt» al final, es decir:

createuser --pwprompt

Si quieres conocer más sobre este software y su uso recuerda consulta la documentación en su página oficial.


¿Te resultó útil el artículo? Compártelo con tus colegas: