Cómo conectar por SSH desde mi PC

Dificultad: Fácil
Tiempo de Lectura: 3 minutos

SSH es un conocido protocolo en el ámbito del hosting, se utiliza para acceder a servidores remotos a través de una conexión encripada y segura, a diferencia de predecesores como telnet. SSH permite que el usuario tenga acceso a un server para utilizarlo en forma remota a través de una consola que interpreta sus comandos.

SSH también nos permite realizar copias de archivos en forma segura, nos brinda la posibilidad de gestionar nuestras claves RSA y de pasar datos de una aplicación a otra. Pero no vamos a entrar detalles, al menos no el día de hoy, así que mejor vayamos al grano.

Si necesitas conectarte por SSH desde tu PC a un servidor, a continuación te enseñaremos cómo hacerlo. Primero que nada es imprescindible que tengas los datos de acceso y que tu IP pública esté habilitada para realizar la conexión (tu proveedor te puede ayudar en ambos casos). Los datos necesarios son:

-Usuario wheel (si existe).
-Contraseña del usuario wheel (si existe).
-Contraseña de root.
-Puerto de SSH.
-IP del servidor.

La conexión se realiza de una forma u otra dependiendo del sistema operativo que usemos.

Cómo conectar por SSH desde mi equipo Linux o Mac

Si estamos utilizando un equipo Linux o Mac, debemos abrir una Terminal (consola) y ejecutar lo siguiente:

-En caso de que exista un usuario wheel:

ssh -p PUERTO USUARIO@IP

El sistema solicitará la contraseña, debes ingresarla (no la verás en pantalla por seguridad) y por supuesto presionar Enter.
Para pasarte a root escribe lo siguiente:

su -

O bien:

sudo

Ahora tendrás que escribir la contraseña de root.
Aclaración: “su -” se usa en servidores CentOS, mientras que “sudo” es para Ubuntu. Este comando varía dependiendo de la distro que corra en el server.

-Si no existe usuario wheel y el acceso es directamente vía root:

ssh -p PUERTO root@IP

Escribe la contraseña cuando el server la solicite (no la verás en pantalla por seguridad).

Por supuesto que en todos los casos debemos reemplazar PUERTO, USUARIO e IP por los datos correspondientes.

Cómo conectar por SSH desde mi PC Windows

Si realizas la conexión desde Windows, entonces necesitarás un cliente de SSH, en ese caso te recomendamos usar PuTTYque es el más conocido. Una vez lo ejecutes, verás algo similar a esto:

putty

Reemplazas los datos por los correspondientes y haces click en Open para iniciar la conexión. Si todo salió bien verás una consola en la pantalla, la cual te pedirá el nombre de usuario. Luego de insertar el nombre de usuario deberás escribir su contraseña (no la podrás ver en pantalla). En caso de que necesites pasarte a root, puedes mirar los métodos descritos previamente.
Dos cosas que debes recordar a la hora de usar PuTTY: la función Pegar se realiza con el click derecho y cualquier cosa que selecciones en la consola de PuTTY se copiará automáticamente (si seleccionas una palabra y le das al click derecho, se pegará lo que seleccionaste).

Y eso es todo. Como pueden ver, la conexión SSH desde el equipo local es muy fácil de realizar. Solo se necesitan unos pocos datos y el software adecuado. Debes tener en cuenta además que la mayoría de los proveedores no brindamos acceso SSH en planes compartidos, solo en servidores dedicados y Cloud VPS.

Si tienes alguna duda o consulta, por favor déjanos un comentario.

¿Te resultó útil el artículo? Compártelo con tus colegas: