Cómo instalar un certificado SSL para PrestaShop

Dificultad: Intermedio
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Hoy en día contar con un certificado SSL para PrestaShop es muy importante. No solamente es extremadamente importante debido a que los datos que manejamos como números de tarjetas de crédito, documentos, nombres, etc, que son muy delicados, sino también debido a que de cara al cliente, el saber que sus datos están siendo tratados con privacidad y serán manejados de una forma segura hará que se sienta más cómodo en el sitio y además nos brindará un poco más de credibilidad.

¿Cómo consigo un certificado SSL?

El primer paso, antes de poder comenzar con las configuraciones para contar con un SSL en nuestro sitio, es adquirir uno.

Esto lo podemos hacer de varias formas, algunas de ellas serán de forma gratuita como lo puede ser utilizando Let’s Encrypt, o bien activando en SSL a través de un CDN como Cloudflare, aunque estas otras opciones no son las mas adecuadas para un ecommerce sino que más bien te servirán para ir probando como funcionan.

La mejor opción de todas y la que nos dará mas credibilidad en realidad es adquirirlo desde una empresa confiable; por ejemplo desde Infranetworking podemos adquirir certificados SSL garantizados por GeoTrust.

Instalando un certificado SSL para PrestaShop

Antes de comenzar con la instalación, lo primero que debemos de tener en cuenta es el dominio o subdominio que vamos a utilizar, recordemos que el certificado solamente sirve para uno de ellos, es por esto que necesitaremos uno para cada subdominio o dominio en caso de querer instalar un SSL para más de uno.

En cuanto a la instalación del certificado como tal, va a depender del tipo que hemos elegido, es decir, si nuestro SSL es de Let’s Encrypt por ejemplo, el proceso será diferente a uno de GeoTrust, al igual que dependerá de si utilizamos cPanel, Apache o Nginx.

Igualmente en caso por ejemplo de los certificados adquiridos en Infranetworking, la instalación la podemos hacer sin problemas por ti, siempre y cuando tu dominio se encuentre hosteado con nosotros claro está.

Si no es así, te recomendamos que verifiques con tu proveedor de Hosting, ya de que la instalación de un certificado es algo muy delicado y en caso de que haya algún dato incorrecto, puede que necesites comprar uno nuevo, debido a que una vez generado no hay vuelta atrás y si los datos son erróneos no habrá como modificarlos, es por ello que lo mejor siempre es que la instalación la haga un SysAdmin experimentado.

¿Cómo configuro mi PrestaShop para que trabaje con Https?

Una vez que ya hemos adquirido el SSL y ya se encuentra instalado en nuestro dominio habrá que modificar nuestro sitio para que comience a trabajar con «https» en vez del actual «http«.

Para poder llevar esto a cabo en PrestaShop debemos simplemente activarlo desde nuestro administrador de PrestaShop.
Pasos para activar SSL en PrestaShop

  • Primero que nada accedemos al admin de nuestro sitio

instalando un ssl en prestashop

 

  • Luego accedemos en el menú a «Preferencias > General» y seleccionamos la opción «Enable SSL«, allí nos cargará la web a través de «https» en caso de que nos de algún error, o nos salga un cartel «conexión no está verificada«, debemos verificar que hemos instalado el certificado correctamente. Si todo está correcto vamos al siguiente punto

aprende cómo instalar un certificado SSL para PrestaShop

  • Lo ultimo que debemos hacer es activar la opción «Enable SSL on all pages«.

certificado SSL para PrestaShop

Con esto ya contamos con nuestra web activa a través de «https» aunque en caso de que no todas las páginas nos carguen por https, podemos forzarlo con la siguiente configuración dentro del .htaccess.

Siempre debemos primero realizar un backup de dicho archivo por si acaso, especialmente si ya contaba con configuraciones dentro. Y no nos olvidemos de cambiar «dominio.com» por nuestro dominio verdadero.

RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTPS} off
RewriteRule ^(.*)$ https://dominio.com/$1 [R=301,L]

Conclusión

Como vemos instalar, configurar y activar un SSL en un sitio creado con PrestaShop es extremadamente sencillo. Lo que nos llevará más tiempo sin duda será la parte de configurar e instalar el certificado y en la cuál debemos de ser muy cuidadosos, aunque como ya hemos comentado anteriormente si tu sitio se encuentra hosteado con Infranetworking no tendrás que preocuparte por ello.

Otra solución además que te recomendamos, si aún no has comenzado tu negocio es contratar un plan que ya venga con un certificado SSL para PrestaShop como en el caso de «PrestaShop Pro» que puedes ver por aquí.


¿Te resultó útil el artículo? Compártelo con tus colegas: