Alternativas a WordPress

Dificultad: Fácil
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Sin lugar a dudas todos conocemos WordPress, ¿verdad? Se trata del CMS más popular del mundo, pero esto por supuesto no quiere decir que sea el único. A veces es posible que con WordPress no encuentres la solución que buscabas, o bien por alguna otra razón puede que no quieras usarlo. Para estos casos hoy les vamos a comentar cuáles son las Top 5 mejores alternativas a WordPress como plataforma de publicación de contenidos.

5 serias alternativas a WordPress que debes considerar

Después de haber trabajado con WordPress durante un tiempo te encontrarás con que si bien tiene muchas cosas buenas, también tiene cosas malas, como por ejemplo que es un CMS super hackeable, y que tiene muchos fallos de seguridad mes a mes. También podrás encontrarlo pesado una vez ya tienes una base de datos de más de 10 mil artículos, o bien que su performance no es la mejor cuando tienes varias decenas de miles de visitas diarias.

Por estas, o bien por si quieres simplemente probar otras plataformas, es que hoy te traemos estas alternativas a WordPress. Comencemos a ver la lista.

Ghost

En los últimos años surgió un rival para WP que ha estado dando bastante de qué hablar. Se trata de Ghost, una plataforma de blogging que está hecha en JavaScript y es distribuida bajo licencia del MIT. Una de las principales característica de Ghost es, como ya hemos dicho, que está orientado al blogging, mientras que WordPress puede ser enfocado a otras áreas, como por ejemplo tiendas online.

Ghost, una de las más serias y modernas alternativas para WP

Algunos puntos a favor de Ghost es que es muy fácil de usar, es intuitivo y cuenta con todas las herramientas que podríamos llegar a necesitar para crear y escribir nuestro propio blog. Quienes vean a WordPress como un sistema complejo, sin lugar a dudas se van llevar una muy buena impresión de Ghost, gracias a su velocidad, sencillez y enfoque exclusivo en el blogging.

Si deseas una alternativa a WordPress exclusivamente para poder escribir blogs, entonces elige Ghost, no te vas a arrepentir.

Joomla

Considerado por muchos como el mayor rival que WordPress tiene en el mundo del hosting, Joomla es sin lugar a dudas otra excelente plataforma si estás buscando una alternativa al popular CMS.

Joomla, una de las mejores alternativas a WordPress

Una de sus características principales, y quizá la que lo hace más llamativo, es la gran cantidad de extensiones y módulos que le podemos incorporar, gracias a los cuales es posible crear todo tipo de sitios. También se dispone de gran cantidad de templates, lo cuales nos permiten obtener un bonito diseño para nuestra web sin muchos esfuerzos.

Aunque toda esta gran cantidad de mejoras que se pueden incorporar, sumado a una interfaz poco amigable y poco intuitiva, han hecho que a menudo Joomla sea criticado por aquellos que buscan una plataforma sencilla para montar un sitio o un blog. Aún así, para quienes busquen crear sitios un poco más complejos de lo que se puede lograr con WordPress, no hay dudas que Joomla se convierte en una sólida alternativa.

Drupal

Con el paso del tiempo Drupal ha sabido ganarse un lugar entre los CMS más populares y usados en el mercado, junto al ya mencionado Joomla y por supuesto junto a WordPress, pues no en vano es una de sus mejores alternativas.

Drupal

Drupal resulta ser una plataforma más compleja que Joomla y por supuesto que WordPress, pero esto a su vez es bueno pues nos brinda la posibilidad de crear todo tipo de sitios, desde algunos muy sencillos como un blog simple hasta otros muchísimo más complejos. Es un CMS al cual sin dudas se le puede sacar mucho jugo si se sabe lo que se está haciendo.

Debido a que resulta un poco más complejo de utilizar, y que en algunas tareas podríamos necesitar tener conocimiento técnicos o de desarrollo, Drupal quizá no sea la mejor opción para el usuario corriente, aunque si sabes sobre programación no hay dudas de que se puede convertir en una de las mejores alternativas a WordPress.

Plone

Plone es un CMS casi de la misma época de WordPress. Fue lanzado inicialmente en 2001, pero su primer versión estable llegó recién dos años después. A pesar de no ser tan famosos como algunos de los ya nombrados, Plone tiene mucho potencial, y gran cantidad de usuarios creen que se trata de una de las mejores alternativas a WordPress.

Plone

Se trata de una plataforma que por supuesto permite crear sitios, tiene una interfaz un poco compleja y además está dotado con una seguridad de primera, mayor a la que ofrece WordPress por ejemplo. Sus funciones pueden ser mejoradas a través de la implementación de extensiones/módulos, permitiendo generar sitios de todo tipo.

Si eres un usuario corriente es posible que Plone no sea exactamente lo que estás buscando, pero si necesitas crear un sitio para una organización o una Pymes, entonces estás ante un CMS sólido que te brindará todo lo que necesitas.

Weebly

Y finalmente tenemos a Weebly, sin dudas otra de las mejores alternativas a WordPress. Una de sus principales características es su interfaz, ya que es extremadamente simple y amigable con el usuario.

Weebly

Sumado a esto, Weebly además brinda gran cantidad de templates que podemos usar para crear nuestro sitio, de forma que nos resultará super sencillo tener nuestro propio rincón en Internet.

Weebly ofrece además varios tipos de planes para que podamos crear nuestro sitio web, y los mismos disponen de distintas características a nivel de marketing, comercio electrónico y funciones disponibles. Todos estos planes se pueden ver directamente en la página web de la plataforma.

Conclusión

Como hemos visto, existen toda clase de alternativas a WordPress, no siempre es necesario usar este CMS a la hora de crear nuestro blog o nuestro propio sitio. Si decidimos crear un blog entonces Ghost se convierte en una opción extremadamente sólida, mientras que para otros tipos de sitios podemos optar por otras plataformas como lo son Joomla, Drupal, Plone o Weebly, así que de seguro no habrá problema en encontrar una que se adapte a nuestras necesidades.


¿Te resultó útil el artículo? Compártelo con tus colegas: