Alternativas a MSSQL

Dificultad: Fácil
<b>Tiempo de Lectura:</b> 5 minutos

MSSQL o Microsoft SQL Server es un manejador de base de datos relacionales. A pesar de ser de la línea de productos de Microsoft el mismo no se restringe sólo a sistemas operativos Windows sino que puede ser instalado en Linux y además es compatible con Docker y Kubernetes.

MSSQL tiene muchas características atractivas como el manejo e integración de datos estructurados y no estructurados, asegura tener uno de los mejores rendimientos de la industria, sin mencionar que es uno de los manejadores de bases de datos más seguros y menos vulnerados de los últimos 8 años según NIST.

Un punto para la seguridad en MSSQL se debe a que es un desarrollo privado por lo que su código no es de conocimiento público como MySQL, MariaDB y otros manejadores de código abierto.

A pesar de que MSSQL cuenta con una versión gratuita la Express esta puede no ser suficiente en la mayoría de los casos ya que limita las funcionalidades a las básicas y el tamaño de la base de datos no puede superar los 10GB.

Para aplicaciones básicas con un volumen de datos estándar no es un problema pero si tenemos un mayor volumen de datos los costes de licencia pueden variar dependiendo el volumen.

La versión Enterprise 2017 que es la más completa brinda desde seguridad, escalado de la base de datos hasta Business intelligence, con un precio base de 14.256 USD.

La versión Standard 2017 por otra parte tiene un precio por volumen de 3.717 USD, dicha versión incluye opciones avanzadas de programación y mejoras en la seguridad.

Estos precios no son para nada accesibles y exceden lo que muchos están dispuesto a pagar por un manejador de base de datos, más allá de las herramientas que brinda.

Por eso hoy te traemos algunas alternativas a MSSQL, algunas son las mas populares y que todos conocemos y otras no tanto. Como todo muchas de ellas tienen opciones gratuitas y opciones de pago, pero los precios suelen ser bastante inferiores a los de Microsoft.

Alternativas a MSSQL

¿Cuáles son las mejores alternativas a MSSQL? Veamos:

CockroachDB

Es un proyecto nuevo que nació en el 2015 y a comenzado a ganar popularidad recientemente.

Ellos ofrecen un manejador de base de datos orientado a la nube que permite escalabilidad entre varios Clouds . CockroachDB Además es multiplataforma, podemos utilizar este manejador entre varios proveedores, ya sea AWS, Google Cloud, Azure o cualquier otro proveedor.

Esto garantizan un 100% de uptime al estar replicada en varios Clouds de distintos proveedores.

Otra ventaja es que trabaja con container y es compatible con Mesosphere, Kubernetes y Docker.

En su sitio podemos encontrar toda la información que necesitamos, la documentación está bien organizada y es clara. También podemos encontrar guías de instalación, uso y configuración, además del foro. Por supuesto todo se encuentra en Inglés.

Los productos que ofrecen son 3, Core, Enterprise y Managed. Core es la versión de código abierto del manejador de base de datos orientado a la nube. Enterprise es un producto bajo licencia que incluye herramientas empresariales.

Por último la versión Managed es la versión Enterprise pero hospedada y manejada por ellos.

Respecto a los costos de licencia no están reflejados en el sitio, por lo que se asume dependen de las necesidades de cada uno.

TiDB

TiDB es un manejador que también nació en el 2015 y está desarrollado para trabajar en la nube de forma nativa. Al igual que CockroachDB ofrece alta diponibidillidad y maneja operaciones ACID para la replicación. Es compatible al 100% con MySQL por lo que podemos migrar de MySQL a TiDB sin cambiar nada en nuestro código.

Permite la escalabilidad horizontal agregando nuevos nodos y realiza el sharding de manera automática.

Además reduce el tiempo de ETL (Extract, Transform and Load) gracias a que combina proceso de Transferencia (OLTP) con procesos de Analitica (OLAP) permitiendo ver estadísticas en tiempo real.

TiDB ofrece dos licencia una es la versión de la comunidad, la cual es gratuita y multiplataforma y luego tenemos la versión Cloud que incluye Soporte Técnico las 24 hs . En este caso los costes de licencia no estań disponibles en el sitio oficial.

La documentación también es bastante clara y bien organizada, además cuentan con un blog y sistema de ticket. Lo que no tienen es un foro propio.

MySQL

Es el sistema de gestión de base de datos SQL más popular desde hace ya varios años y continúa siendo uno de los más usados. Nación en el año 1995 y fue lanzado por MySQL AB.

Es compatible con una amplia variedad de lenguajes siendo el stack más usado PHP-MySQL. Ya hemos hablado de MySQL en varia ocasiones por lo que damos por entendido cuales son sus características principales.

La gran ventaja de MySQL es que tiene una enorme comunidad detrás y siempre vamos a encontrar información de todo tipo y gente dispuesta a ayudar con cualquier problema, podemos encontrar la documentación oficial en su sitio, además del foro oficial .

MySQL también tiene su licencia de pago la cual es manejada por Oracle desde hace ya varios años. Ofrece varios tipos de licencias y sus precios pueden ser consultados en la web.

En este caso los costos de licencia superaran los de Microsoft SQL Server.

SQLite

SQLite fue lanzada en el año 2000 por D. Richard Hipp. Esta opción es una de las más livianas y por eso suele ser la preferida para dispositivos móviles, televisores y computadoras personales.

No requiere de instalación sino que es una biblioteca que se integra al proyecto, esto le permite reducir el número de latencia mejorando la performance.

Una desventaja de esto es que es una aplicación monousuario por lo que si estamos buscando concurrencia de usuario no es una alternativa posible.

Aunque esto no significa que no pueda manejar grandes volúmenes de datos, desde su versión 3 permite bases de datos de hasta 2 Terabytes y manejo de datos Binary Large Objects. SQLite es 100% gratuito y no posee otro tipo de licencias.

Percona

Comenzó como un fork de MySQL lanzado en el año 2006, su estructura es la misma que MySQL y son 100% compatibles.

Percona en cambio se centró en la escalabilidad y rendimiento siendo pensado para proyectos de alto rendimiento.

En su versión XtraDB permite la replicación Cluster y además ofrece un producto especial para backups de base de datos. Percona ofrece todos sus productos de forma gratuita y sin limitaciones.

Además cuenta con una amplia documentación en su página web incluyendo un foro oficial.

Ellos también brindan servicios de capacitación, asesoramiento y administración remota de distintos tipos de Bases de Datos. Por supuesto los costos dependen del sistema en cuestión.

PostgreSQL

Fue lanzado en el 1996 por Michael Stonebraker, PostgreSQL nunca fue adquirido por un empresa por lo que es manejado 100% por la comunidad.

Es un sistema de gestión de base de datos bastante robusto orientado estructuras más grandes y complejas que requieren de consultas más largas o pesadas.

PostgreSQL también tiene una gran comunidad detrás y podemos encontrar su documentación en varios idiomas. Desde su sitio oficial cuenta con una sección para reporte de bugs y nos permite unirnos al grupo de slack.

PostgreSQL no brinda soporte profesional directamente pero tiene una lista de empresas recomendadas ordenadas por continente que brindan el servicio. Sin embargo, así y todo es una de las mejores alternativas a MSSQL

MariaDB

MariaDB Fue lanzado en el año 2009, es un derivado de MySQL y sus desarrolladores son MariaDB Corporation AB y colaboradores .

Dos grandes características de MariaDB es que utiliza Aria como motor de almacenamiento y XtraDB en lugar de InnoDB al igual que Percona.

MariaDB ofrece una mayor performance en comparación con MySQL y puede ser utilizada tanto en Linux como Windows, MacOS o Solaris. Es ideal para utilizar con contenedores Docker y Kubernetes. MariaDB tiene una comunidad detrás y su documentación es abundante y clara.

También brinda servicios de soporte, administración remota, capacitación y otros. Los precios para la administración remota depende de cada sistema por lo que no están disponibles en la web.

Conclusión

Hoy en día existen varios manejadores de base de datos por lo que las opciones son amplias cuando pensamos en alternativas a MSSQL y no debemos quedarnos con el primero que conozcamos.

Si bien MSSQL tiene muchas ventajas sus costos de licencia o limitaciones en la versión gratuita nos obligan a pensar en otras alternativas. Antes de decidirnos por un manejador u otro es importante definir cómo y para qué vamos a utilizar nuestra base de datos.

En este artículo tratamos de cubrir varias opciones desde alta disponibilidad combinada con Cloud Hosting, Cluster, para móviles y los populares de siempre.

Ten en cuenta la estructura y volumen de datos que vas a manejar antes de tomar cualquier decisión. Si no tienes estos puntos muy seguros un buen comienzo puedes ser MySQL ya que la migración desde este a otros manejadores suele ser compatible en la gran mayoría.


¿Te resultó útil el artículo? Compártelo con tus colegas: