Alternativas a Laravel

Dificultad: Fácil
<b>Tiempo de Lectura:</b> 5 minutos

Anteriormente hemos hablado bastante sobre Laravel, y sabemos que es uno de los frameworks más populares, potentes y recomendados de la actualidad. Lo queremos tanto que incluso publicamos múltiples tutoriales sobre este framework, hasta una guía de Introducción a Laravel.

Pero hoy, entraremos en un punto de vista diferente, en el cual nos centraremos en alternativas a Laravel directamente. Sí, pensamos que Laravel es un muy buen PHP Framework, muy potente, pero también debemos tener en cuenta que como en la mayoría de las cosas relacionadas a la programación, no siempre un framework que es bueno para un proyecto, es bueno para otro.

En muchos casos, nosotros también nos hemos tenido que decidir por otros frameworks PHP, por otras tecnologías incluso u otros frameworks en diferentes lenguajes.

Tengamos en cuenta que, siempre en el mundo de la programación, no podemos tomarnos las cosas a la ligera. Es muy importante e incluso sumamente necesario, investigar cuál sería el mejor camino para nuestro proyecto. Analizarlo, ver pros y contras de las tecnologías, investigar qué es lo que se está utilizando en el momento, por qué, para qué, etc.

Eso significa que quizás debemos dejar de lado nuestro tan amado framework y comenzar a probar e investigar otros. Veamos entonces ahora las mejores alternativas a Laravel.

10 alternativas a Laravel

Symfony

Comenzaremos con una de las alternativas más conocidas, Symfony. Symfony es un framework muy utilizado para crear aplicaciones escalables en PHP, que utiliza el patrón de diseño MVC y se puede ejecutar tanto en las plataformas Unix como en Windows.

Además, tiene la ventaja de que se puede integrar fácilmente con otras aplicaciones, y por supuesto muchos proyectos populares como Drupal, Joomla, Prestashop, etc; utilizan sus componentes.

Symfony brilla en cuanto se trate de proyectos a gran escala, es muy utilizado y sumamente potente. Aunque por supuesto esto no significa que no lo puedas utilizar en mini proyectos, al contrario, podemos decir que te servirá en casi cualquier proyecto.

Y punto a favor para Symfony, lleva muchos años en el mundo del desarrollo, desde el 2005, por lo que cuenta con una gran comunidad y mucha documentación.

CodeIgniter

Codeigniter es un PHP framework de código abierto que sigue el patrón de marco MVC. Su objetivo es brindar una manera fácil y adecuada de desarrollar un proyecto. Además es muy sencillo de aprender al estar basado en MVC y contar con una estructura de configuración sumamente sencilla.

Además de ello, cuenta con muchas funciones incluidas para ayudarte a construir tu proyecto más fácil, rápido y por supuesto seguro.

Slim

Slim es sin duda una muy buena opción. Aunque a diferencia de los anteriores, éste es un Microframework, no un framework como tal. Pero no te preocupes! Eso no indica que con él no puedas desarrollar potentes aplicaciones, al contrario, puedes hacerlo sin problemas.

Y además, éste Microframework puede ser utilizado tanto si recién estás comenzando a desarrollar en PHP como si ya tenemos experiencia.

Algo a destacar con Slim, es que al ser un Microframework, a diferencia de los demás, deja muchas cosas a tu elección. Slim solamente incluirá lo mínimo necesario para que comiences con tu proyecto.

Lo demás va en ti y en las necesidades de tu proyecto, y eres tú quien decide si necesita determinados componentes o no. Claro, esto conlleva cierta responsabilidad e investigación, pero lo bueno es que al no incluir nada que no sea necesario, las aplicaciones desarrolladas serán muy rápidas y performantes.

Cake PHP

CakePHP, es otra de las mejores alternativas a laravel. Un framework libre, de código abierto y que nos permite crear aplicaciones de forma rápida en PHP.

Entre las ventajas que trae CakePHP podemos decir que es un framework muy sencillo, con mucho soporte por detrás y mucho módulos que podemos utilizar en nuestra aplicación.

En muchos casos además CakePHP parece ser mucho más fácil de entender y aprender que Laravel, especialmente en cuanto a la definición de las rutas y el uso de sus templates.

Otra ventaja es que para proyectos más pequeños se ha visto que CakePHP provee una mejor performance en cuanto a Laravel, aunque en caso de proyectos más robustos es posible que Laravel tenga una mayor ventaja.

Lumen

Si la idea es no alejarnos demasiado de la forma en que Laravel trabaja o de Laravel en sí, entonces Lumen es una muy buena opción. De hecho, Lumen es la versión minimalista de Laravel y puede ser actualizado a ésta si lo necesitamos, sin necesidad de grandes cambios.

Lo cual lo convierte en una muy buena opción para comenzar un proyecto y tener abierta la posibilidad de convertirlo en un proyecto Laravel de ser necesario, sin tener que realizar demasiados cambios.

Además Lumen alcanza una muy buena performance, claro, para lograr esto se llevaron a cabo varios cambios, por lo cual Lumen no es 100% Laravel, pero sí nos dará esa sensación de familiaridad.

Zend

Zend es un framework PHP robusto y muy utilizado, aunque por su contra, se puede catalogar como complicado en algunos aspectos. No es un framework que se pueda aprender de la noche a la mañana, pero una vez que entiendas como funciona habrá valido la pena.

Además tiene muchas soluciones integrables listas para utilizar, así como también una comunidad muy grande y una excelente documentación.

Puede que la curva de aprendizaje sea grande, pero conociendo sobre patrones de diseños, programación orientada a objetos y teniendo experiencia en otros frameworks, no tendrás problemas para utilizarlo.

Yii

Yii es uno de los frameworks más viejos de PHP. En el último tiempo estaba quedando por detrás de Laravel de hecho, pero luego de que lanzó la versión 2.0, agarró popularidad nuevamente y muchos desarrolladores lo prefieren.

Yii 2.0 es una versión más moderna que abarca todas las necesidades de una aplicación moderna. Y por supuesto cuenta con una comunidad muy grande y que se encargará de ayudarte en cual sea el problema o duda que tengas, así como también su extensa documentación.

Por supuesto Yii te servirá tanto para desarrollar grandes aplicaciones como para pequeñas, por lo cual se puede utilizar para crear una gran variedad de proyectos.

Phalcon

Phalcon es un framework desarrollado para ser performante. Es una extensión de PHP escrita en C y es indiscutiblemente uno de los frameworks más veloces.

También utiliza el patrón MVC, por lo cual ofrece todas las features que te imaginas, es decir rutas, controladores, templates de vistas, caché y ORM, etc.

Si lo que buscas es perfomance, entonces realmente puedes pensar en aprender Phalcon. Además es muy fácil de aprender y ha tenido mucha popularidad y éxito en poco tiempo. Sin lugar a dudas es una muy buena elección.

FUELPHP

Este framework es relativamente nuevo, especialmente si lo comparamos con los que hemos mencionado anteriormente. Pero no dejes que eso te impida utilizarlo, FuelPHP es flexible, simple, moderno y tiene una muy buen architectura.

Si bien FuelPHP no cuenta con gran popularidad, es igualmente una buena opción para aprender. Está siendo continuamente actualizado con nuevas implementaciones, y es bastante prometedor. Incluso si no lo eliges para comenzar tu proyecto, te recomendamos echarle un ojo, pues puede que en poco se convierta en un framework popular.

Fat-Free Framework

Si la idea es encontrar un framework sumamente liviano pero que no pierda la flexibilidad y funcionalidades extras, entonces una muy buena opción es Fat-Free Framework.

Con Fat-Free Framework tendrás un solo fichero de apenas unos 55 Kb, pero que contiene todo lo necesario para la base de una aplicación, lo cual lo convierte en un Framework potente y a la vez ligero.

También incluye componentes adicionales que nos ayudarán con la creación de las aplicaciones. Por ejemplo, procesadores de de formularios, generador de Captcha, compresor CSS y JavaScrip, etc.

Conclusión

Como vemos, hay muchas alternativas a Laravel, todo dependerá de lo que necesites realmente para tu proyecto y el tiempo que tengas para aprender. Por ejemplo, si lo que más necesitas es un proyecto performante, entonces quizás una de las mejores opciones sea Slim o Phalcon.

Por otro lado, si tu idea es aprender y probar nuevos freameworks, entonces te recomendamos los sumamente potente, quizás la mejor opción sea Zend o Symfony.


¿Te resultó útil el artículo? Compártelo con tus colegas: