Cómo actualizar Joomla de 2.5.x a 3.x

Dificultad: Intermedio
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Hoy en día tener nuestro Joomla en la ultima versión es algo que tenemos que tener muy en cuenta, como ya hemos mencionado varias veces en nuestros posts anteriores, teniendo la ultima versión activa nos aseguramos varios puntos a favor importantes en nuestro sitio, como tener las ultimas mejoras disponibles, evitar posibles vulnerabilidades, mejoras de performance y seguridad, etc. Es por ello que hoy vamos a aprender a actualizar Joomla de 2.5.x a 3

Introducción

Antes de comenzar con nuestros pasos para actualizar Joomla de 2.5.x a 3, debemos primero que nada realizar un backup de nuestro sitio completo. Ya sabemos que actualizar a una rama distinta no es algo menor y si bien con Joomla es sumamente fácil hacerlo, siempre puede presentarse algún percance que nos arruine nuestro sitio y eso es algo que teniendo un backup nos evitaremos.

Si no sabes como realizar backups en Joomla te invitamos a leer nuestro post anterior sobre Backups en Joomla con Akeeba

Primeros pasos antes de actualizar Joomla de 2.5.x a 3.x

Copia local para pruebas

El primer paso para poder actualizar nuestro Joomla es crear una copia local con el backup que acabamos de generar, esto nos permitirá hacer todos los cambios necesarios y ver como responde nuestro sitio al momento de la instalación sin que el usuario los vea, especialmente si por algún motivo no funciona de la forma en la que esperábamos.

Actualización a 2.5.28

Una vez que tengamos nuestro Joomla local instalado y listo para las pruebas, debemos asegurarnos de contar con la versión de Joomla «2.5.28» que es desde la cuál podremos pasar sin problemas a la 3.x, una vez chequeado esto, debemos también verificar que nuestra base de datos se encuentra al día con esta versión.

Para chequear la versión, simplemente debemos ir a Sitio > Panel de Control > Joomla está actualizado y allí deberíamos ver algo como esto:

 

actualizar Joomla de 2.5.x a 3

Actualización de base de datos

Ahora, para chequear la base de datos, debemos ingresar a Extensiones > Gestor de extensiones > Base de Datos y deberíamos de ver lo siguiente. En cualquiera de los dos casos, si encontramos que no tenemos actualizado Joomla o la base de datos debemos de seguir los pasos correspondientes para arreglarlo que allí mismo se nos explicará.

actualizar Joomla de 2.5.x a 3 - paso 2

Verificación de Extensiones

Ahora que contamos con nuestro Joomla listo para la actualización, debemos verificar siempre que las extensiones y plugins añadidos también son soportadas en Joomla 3.x, de lo contrario debemos eliminarlas, tanto aquellas que no lo son como las que no estemos utilizando.

Otro punto sobre las extensiones es detectar si pueden ser actualizadas con la actualización de un solo click, o si deben ser eliminadas y re-instaladas una vez Joomla se encuentre actualizado, para ello debes verificar primeramente en la descripción del paquete o con el autor mismo.

Esto aplica para extensiones externas, ya que si estás utilizando extensiones soportadas por el núcleo entonces se actualizarán automáticamente.

Ahora que tenemos nuestra base de datos y extensiones al día estamos listos para la actualización final

Actualizar Joomla de 2.5.x a 3.x

El primer paso para esto es cambiar los errores al máximo a modo de darnos cuenta si algo está fallando y por otro lado desactivar el plugin «remember me», ya que puede que algún error causado no nos deje acceder luego a nuestro administrador.

Para esto simplemente vamos a SitioConfiguración Global > Servidor > Informe de errores y lo colocamos en máximo. Luego para desactivar el plugin, debemos accedemos a  Extensiones > Gestor de Plugins > Recuérdame en estado lo desactivamos.

 

actualizar Joomla de 2.5.x a 3 - paso 3

Ahora vamos a dirigirnos a Components > Actualizaciones de Joomla y allí debemos acceder a «Opciones» a la derecha y seleccionar en el modal que se nos abrirá «Servidor de Actualizaciones» > «Soporte de corta duración», guardamos y cerramos.

Esto nos permitirá actualizar nuestra versión de Joomla a una rama distinta de la que nos aparece actualmente.

actualizar Joomla de 2.5.x a 3 - paso 4

 

Una vez realizados todos estas configuraciones y cambios, ya estaríamos en condiciones de realizar la actualización a la nueva versión. Ya nos debería de aparecer en la pestaña en la que nos encontrábamos anteriormente la posibilidad de actualizar nuestro Joomla.

actualizar Joomla de 2.5.x a 3 - paso 5

Ahora solo quedaría presionar el botón «Instalar la actualización» y esperar a que finalice y que todo se haya realizado correctamente, luego de eso ya contaremos con nuestro Joomla en una versión de la rama 3.x, bastará con que ingresemos nuevamente a nuestro administrador de Joomla y podremos verificar que lo hemos actualizado.

actualizar Joomla de 2.5.x a 3 - paso 6

Pasos luego de la instalación

Ahora debemos seguir unos pocos pasos para finalizar con la actualización completamente.

  • Primero que nada debemos purgar la cache, el botón para poder realizarlo lo veremos apenas accedamos nuevamente a nuestro Joomla
  • Luego de esto, demos arreglar nuestra base de datos nuevamente, tal y como lo habíamos hecho en pasos anteriores, para esto accedemos a Extensiones > Gestor de extensiones > Base de Datos
  • Ahora que estamos seguros de poder acceder al admin, ya podemos reactivar el plugin remember me
  • Debemos también verificar que todo se vea correctamente, verificar las extensiones y actualizarlas en caso de ser necesario.
  • Y por último si ya hemos llegado a este punto, no está de más realizar un backup nuevamente de nuestro sitio ya que hemos hecho varios cambios que no queremos perder.

Conclusión

Como podemos ver, si bien Joomla nos hace las cosas sumamente fácil a la hora de realizar actualizaciones hay varias cosas que debemos realizar antes de saltar a ellas, más que nada para evitar posibles errores y siempre estar un paso más adelante de ellos.

Siempre como hemos comentado conviene contar con backups y tomarnos el tiempo necesario en cada punto de las verificaciones a modo de evitar al máximo los errores, por otro lado podemos también realizarla primeramente en un sitio de prueba para ver a que nos enfrentamos y así pode arreglar estos detalles más rápidamente en nuestro sito a la hora de efectuarla en producción.

Si tienes alguna otra duda sobre como actualizar Joomla 2.5 a 3.x, también puedes echarle un vistazo a la documentación oficial.

¿Qué hay de ti? ¿Ya cuentas con Joomla 3.x? ¿Te ha parecido fácil la forma en que se nos permite actualizar Joomla de 2.5.x a 3?


¿Te resultó útil el artículo? Compártelo con tus colegas: