5 tips para escribir contenido de calidad en tu Blog

Dificultad: Fácil
Tiempo de Lectura: 3 minutos

¿Tienes un blog propio? Entonces probablemente sabes que escribir contenido de calidad en tu blog a veces puede resultar estresante, principalmente por la falta de ideas, temas y material que sea atractivo para el lector. De nada sirve el contenido de relleno si a tus lectores no les gusta lo que están leyendo, por eso hoy queremos compartir contigo algunos tips que te ayudarán escribir contenido de calidad en tu blog.

¿Cómo escribir contenido de calidad en tu blog?

La pregunta del millón. Pasemos directamente a responderla a través de varios tips:

Infórmate

La información es imprescindible. Puede que ya tengas una idea, ¿pero sabes desarrollarla? ¿Conoces sobre el tema del cual vas a escribir? Si es así, entonces ya tienes una buena parte del problema resuelto.

Pero, ¿qué pasa cuando tus conocimientos no son tan amplios? Ahí es cuando tienes que informarte. Internet es un libro abierto y está a la espera de que lo leas. Busca material sobre el tema que quieres tratar, léelo, mira videos al respecto. Cuando tengas la información que buscas, entonces comienza a sintetizarla y adaptarla a tus propias palabras.

Pregunta a tus lectores

Los sistemas de comentarios no son un adorno, están ahí para que los lectores puedan dar su opinión, y créeme que la opinión del lector importa mucho cuando buscas escribir contenido de calidad en tu blog, después de todo se trata de contenido que está orientado para esa persona.

Pide feedback a tus lectores sobre los temas tratados, los puntos que ellos creen que puedes mejorar, etc. Esto puedes preguntarlo directamente en una publicación de tu blog, añadiendo una pregunta al final de una nueva publicación o a través de otros medios como emails masivos, Twitter, Facebook, etc.

Piensa en temas relacionados

Enganchar distintos temas no es 100% imprescindible para escribir contenido de calidad en tu blog, pero sí ayuda mucho. Mientras escribes sobre alguna idea o tema en particular, ve pensando en alguna otra cosa que te gustaría tratar en el futuro y que esté relacionada a lo que estás escribiendo en este momento.

Si ahora estamos hablando sobre tips para escribir contenido de calidad en tu blog, en un futuro por ejemplo podríamos hablar sobre cómo mejorar las ganancias de tu blog. Si al lector le agrada un tema en particular de seguro le gustará que escribas sobre otros temas relacionados a ese.

Revisa tus posts

Está claro que nadie es perfecto y lógicamente no puede existir un post «perfecto», pero eso no es excusa para hacer un post a medias, dejar ideas sin desarrollar o pasar por alto algunos tildes. La calidad de un post está directamente relacionada con la cantidad de veces que lo revisemos antes de publicarlo.

¿Acabas de terminar un nuevo artículo y crees que ya está listo para ser publicado? Entonces primero revísalo, te apuesto a que encontrarás más de un detalle que de seguro puedes mejorar, ya sea faltas de ortografía, ideas por la mitad o cualquier otra cosa que notes que puedes escribir mejor.

¿Ya lo revisaste? Entonces revísalo de nuevo, quizá te lleves alguna sorpresa.

Mantén una estructura

Puede sonar como algo no necesario, pero mantener tus posts estructurados es imprescindible para escribir contenido de calidad en tu blog. ¿Crees que todo esto sería más cómodo de leer si estuviera amontonado? Seguro que no, por eso una buena estructuración es importante.

El formato ya es algo que queda a tu criterio, pero la típica estructura de introducción, desarrollo y conclusión es una de las más simples y que mejor funcionan, dándole al lector un formato cómodo para leer sobre el tema que le interesa. Puedes probar con distintas estructuras y luego elegir la que mejor se adapte a tu estilo o a lo que le gusta a tus lectores.


Conclusión

Y ya para ir finalizando, un consejo, porque muchos de los que están leyendo esto probablemente llevan poco tiempo metidos en el mundo del blogging: no desistas. Trabajar un blog requiere un montón de tiempo, y si quieres escribir contenido de calidad en tu blog créeme que vas a tener que invertir tiempo.

Para que te hagas una idea, este artículo de aproximadamente 750 palabras nos ha tomado más de una hora y media entre escribir y revisar. Si recién estás comenzando tu blog entonces trata de dedicar al menos 1 o 2 horas diarias a este proyecto. No te enfoques en hacer muchos post pequeños y de mediana o baja calidad, sino en unos pocos que sean muy buenos.

Ahora cuéntanos: ¿qué opinas de estos consejos? ¿Cuál otro tip añadirías tú?

¿Te resultó útil el artículo? Compártelo con tus colegas: