5 problemas comunes de bases de datos en WordPress

Dificultad: Fácil
<b>Tiempo de Lectura:</b> 4 minutos

Seguramente la mayoría de los que hemos tratado con sitios web nos hemos encontrado con problemas que surgen del lado de la base de datos, y dado que la mayoría de los sitios web usan bases de datos, este tipo de inconvenientes son más comunes de lo que parece, sin mencionar que en algunos casos pueden ser difíciles de solucionar. Hoy vamos a contarles cuáles son 5 de los problemas de bases de datos más comunes en WordPress, así como sus soluciones.

Algo muy importante y que seguramente lo saben, pero por las dudas lo vamos a repetir, es que siempre antes de hacer cualquier cambio (y especialmente al tratar con datos importantes como los guardados en las bases de datos) hay que hacer un backup, o al menos asegurarnos de que ya tenemos uno hecho recientemente.

Error 145

El error 145 se da cuando una de tus tablas está dañada y debe ser reparada. Comúnmente se conoce como ‘Error 145’ o también puede verse como «#145 ‘table is marked as crashed and should be repaired«. Lo bueno de este error es que es reparable, basta con tener unos pocos conocimientos de bases de datos.

Los pasos para solucionarlo son los siguientes:

  • Ingresamos a nuestro administrador de base de datos (ej.: PhpMyAdmin).
  • Seleccionamos la base de datos de nuestro WordPress.
  • Reparamos las tablas que estén dañadas, esto se hace seleccionándolas y luego reparándolas con la opción que nos da el mismo administrador.

Unknown Column

Este error puede darse por varios motivos, y básicamente indica que una columna no es conocida o no existe. El primer caso en el cual puede aparecer es si estamos intentando hacer un query nosotros mismos, en el que podemos tener dos errores: 1) le estamos errando al nombre de la columna o 2) estamos usando unas comillas que no son, en este caso debemos fijarnos que nuestro identificador de columna sea correcto, y si el error persiste probar diferentes comillas.

Otro caso en el que puede ocurrir es luego de actualizar nuestro WordPress mediante el proceso automático. Intenta actualizarlo a través del proceso manual y verifica si el error sigue apareciendo.

Error Establishing Database Connection

Este es por mucho uno de los errores de bases de datos más comunes en WordPress, y por eso tiene muchas soluciones y muchas causas, por lo que en este post solo vamos a presentar las más comunes junto con sus soluciones.

  • Credenciales incorrectas:

Este caso es el más común, simplemente lo que debes hacer es asegurarte de que los datos sean correctos. Y más que nada te recomiendo copiar y pegar para evitar escribirlos erróneamente, así como asegurarte de que no haya espacios ni al principio ni al final de cada dato en particular.

  • Base de datos corrupta:

En este caso, es probable que en WordPress funcionen algunas cosas y otras no, que te muestre mensajes de error con respecto a tablas, etc. La forma mas rápida de solucionar esto es modificando el archivo ‘wp-config.php‘, simplemente pega esta línea en dicho archivo ‘define (‘WP_ALLOW_REPAIR’, true);  y luego ingresa a esta URL «http://tusitio.com/wp-admin/maint/repair.php«. Allí mismo se pueden elegir dos opciones: ‘Repair Database’ o ‘Repair + Optimize Database’, lo mejor es solo repararla para evitar que se dañen otros datos en el intento de optimizarlas,y una vez terminado, todo debería funcionar correctamente. No hay que olvidarse de eliminar la línea luego de finalizar la reparación, o comentarla para futuras ocasiones.

  • Demasiadas conexiones al mismo tiempo o Servidor caído:

Estas dos fallas están juntas debido a que al ser un problema del lado del servidor las dos tienen una solución similar. Para la primera algo que puedes probar es instalar un plugin como W3 Total Cache, que sin duda ayudará a mejorar la performance de tu web y puede que resuelva el error al mismo tiempo. Ahora en caso de que esto no funcione o estés sospechando que es la segunda opción, debes de ponerte en contacto con tu proveedor de hosting.

No update required, your WordPress database is already up-to-date

Este error se da comúnmente una vez que actualizamos nuestro WordPress. En este caso para solucionarlo tenemos dos opciones: primero limpiar la caché de nuestro navegador, parece algo sencillo pero sin dudas más de una vez ha solventado problemas, o de lo contrario desactivar el plugin ‘W3 Total Cache’. Ahora bien si esto no lo soluciona también podemos intentar cambiarle el nombre al directorio de WP vía FTP, ya que en algunas versiones ha dado problemas tras la actualización.

Caracteres especiales

Este error es uno que he visto bastante recientemente y tiene diferentes causas, pero todas terminan con la misma solución. Lo que debemos hacer es entrar a nuestro archivo de configuración de WordPress y modificar la línea que dice ‘define(‘DB_CHARSET’, ‘utf8’);‘. Ahora para esto tenemos dos opciones, primero cambiarlo a ‘utf8’ en caso de que diga algo distinto o de lo contrario lo podemos dejar en blanco.

 


 

En conclusión: como hemos visto se pueden dar muchos problemas distintos en la base de datos de nuestro WordPress, y estos de aquí son simplemente algunos de los más comunes. En el caso particular de WordPress lo bueno es que la mayoría de los problemas de bases de datos suelen ser fáciles de solucionar, y además casi todos son conocidos. Pocas veces veremos errores en Wordpress que otra persona no haya tenido antes.

Aquí les dejo también un link en el que se pueden encontrar una variedad de errores frecuentes y sus soluciones: http://codex.wordpress.org/Common_WordPress_Errors

Cuéntanos: ¿has tenido alguno de estos problemas en tu web WordPress? ¿Cómo lo has solucionado? ¿Seguiste alguno de estos pasos?


¿Te resultó útil el artículo? Compártelo con tus colegas: