5 CDNs gratuitos para optimizar tu web

Dificultad: Fácil
Tiempo de Lectura: 2 minutos

En un artículo anterior estuvimos respondiendo a preguntas como: ¿Qué es un CDN y por qué debería usar uno?
En dicho post pudimos ver de que se trata esta tecnología, cuales son sus beneficios y como implementarlos. También reseñamos algunos gratuitos y de pago, como CloudFlare y MaxCDN por ejemplo. En esta oportunidad veremos algunos de los CDNs gratuitos que existen para acelerar tu página web.

Google Page Speed CDN: este CDN por ahora no está disponible para todo el mundo, pero pueden solicitar una invitación y esperar a que les sea entregada. Utiliza la red global de servidores de Google para cachear parte del contenido de los sitios web. Veamos un vídeo de como configurarlo luego de recibir la invitación:


Photon: es parte del popular plugin JetPack de WordPress. Utiliza la red global de servidores de WordPress.Com para servir el tráfico. Para utilizarlo bastará con instalar el JetPack y activar el módulo Photon, de esta forma las imágenes gif, png, y jpg de los sitios se despacharán desde los servidores de WordPress.Com. No es posible usarlo sin JetPack instalado ni en otro gestor de contenido o plataforma que no sea WordPress.

jsDelivr: es un CDN para alojar JavaScript, el código JS se descargará desde un servidor POP cercano al usuario ahorrando ancho de banda del servidor original y disminuyendo las peticiones al tiempo que acorta los tiempos de carga del sitio. Claro que lo pueden usar en conjunto con otro CDN para cachear las imágenes por ejemplo. Es muy sencillo integrarlo con WordPress gracias al plugin también gratuito para dicho gestor de contenido, este plugin puede integrarse con W3 Total Cache y WP Super Cache.

DropBox CDN Plugin para WordPress: este plugin permite usar nuestra cuenta de DropBox como CDN.
Para utilizarlo, en primer lugar descargamos, instalamos y activamos el plugin, luego ingresamos a nuestra carpeta publica de DropBox y creamos una nueva carpeta con cualquier nombre. Colocamos todo el contenido del directorio wp-content de nuestro WordPress dentro de la carpeta creada. Copiamos la URL de la carpeta de DropBox y la incluimos en el plugin. Luego de estos pasos el contenido estático se despachará desde DropBox.

Algo incomodo y poco práctico de usar Dropbox como CDN es que si subimos contenido nuevo al blog, tendremos que replicarlo a la carpeta DropBox cada vez.

Free CDN: es un plugin para WordPress que hace uso de Coral CDN. Funciona agregando al final de cada URL «.nyud.net» para despachar los estáticos desde la red de Coral. Puedes descargarlo desde aquí.

Conclusión

Si bien los el uso de CDNs se ha vuelto más popular gracias a grandes compañias como Akamai, MaxCDN o Amazon, existen muchas alternativas gratuitas para hacer uso de la tecnología CDN y mejorar la performance de nuestros sitios web. Ya sea si ocupamos WordPress u otras plataformas. Los CDN llegaron para quedarse y cada vez son más populares debido a sus grandes beneficios.

¿Te resultó útil el artículo? Compártelo con tus colegas: