10 razones para usar Laravel 5 como Framework PHP

Dificultad: Fácil
<b>Tiempo de Lectura:</b> 3 minutos

Como hemos compartido con ustedes la configuración de Laravel en Nginx y la misma configuración para Laravel pero en ambientes compartidos con cPanel, ahora es la oportunidad en donde vamos a detallar el por qué recomendamos y utilizamos Laravel desde Infranetworking.

Lo genial de Laravel es poder instalar rápidamente una nueva versión en nuestros ambientes con estas simples líneas:

composer create-project laravel/laravel {carpeta-destino} 5.0 --prefer-dist

La mayoría de los desarrolladores de PHP comenzamos nuestro viaje en la programación con bases de datos con innumerables líneas de SQL directamente en nuestro código, logrando un PHP ilegible que conduce rápidamente a un desastre imposible de mantener en el tiempo. Laravel para solventar este mal incluye Eloquent que es considerado el mejor ActiveRecord en el lenguaje PHP.

Manejo de Logs

Laravel utiliza una librería para manejo de logs que se llama Monolog,que a parte de ser muy fácil de añadir en nuestra configuración global también es fácil de escribir en los logs con los siguientes comandos desde nuestra aplicación:

Log::info('Para mensajes de información');
Log::warning('Para mensajes de advertencias');
Log::error('Para mensajes de errores');

Composer

Laravel depende de un numero de paquetes externos para funcionar correctamente, así que la mejor forma de administrar los paquetes que necesita Laravel o esos paquetes extras que podemos integrar a nuestros desarrollos es utilizar Composer que sera nuestro administrador de dependencias. Ya no necesitarás descargar una librería que quieras utilizar en tu proyecto buscando la URL, luego descargando el archivo .zip, luego descomprimiendo y colocándolo en tu proyecto, ahora instalando Composer podemos hacer todos estos pasos de forma centralizada.

Artisan

La consola es una herramienta potente para cada desarrollador, con Artisan Laravel abre una cantidad de opciones de comandos en consola para ejecutar diferentes tareas. Con solo escribir en tu consola `php artisan` se te despliegan una cantidad de opciones que puedes utilizar. Incluso con Artisan puedes iniciar en el desarrollo de tus propios comandos que puedes utilizar vía consola.

Migración de Base de datos (Database Migrations & Seeds)

Un punto de dolor para todos cuando estamos desarrollando una aplicación es cómo mantener a mi base de datos sincronizada entre nuestras máquinas de desarrollo. Con las migraciones de bases de datos Laravel, es extremadamente fácil. Después de un largo día de trabajo, pudimos haber hecho un montón de cambios en la base de datos y en algunos casos utilizar MySQL Workbench no es una gran manera de sincronizar bases de datos entre las máquinas de desarrollo. Utilizando Laravel guardamos todo el trabajo de base de datos en las migraciones y semillas (un archivo que rellena la base de datos), podemos migrar fácilmente los cambios en cualquier otra máquina de desarrollo que tengamos. La otra buena parte de esto es que ahora seremos capaces de mantener nuestra base de datos bajo control de versiones.

Con Laravel es realmente sencillo el manejo de rutas de nuestra aplicación al ser realmente muy simple de leer y de crear las rutas, por ejemplo aquí podemos ver cómo crear un simple perfil de usuario pasando el ID del usuario a una ruta llamada «users».

Route::get('users/{id}', function($id) {
    // find the user
    $user = User::find($id);
 
    // display view, and pass user object
    return View::make('users.profile')
        ->with('user', $user);
});

Ahora cuando ejecutes esta petición example.com/users/1 va a cargar y renderizar la vista users/profile.blade.php, es así de simple. Documentación completa

En Laravel podemos incluir válidaciones a nuestros formularios de una manera sencilla utilizando la librería Validator con esta podemos hacer cualquier validación que necesitemos y muchas veces ya estas validaciones las tenemos disponibles en la documentación de Laravel.

Utilizar Blade como procesador de templates para nuestro sistema es una de las opciones de manejo de vistas en Laravel, nosotros consideramos Blade como una potente herramienta a la hora de desarrollar nuestros sistemas ya que de que en más no utilizaremos código <?php internamente en nuestras vistas.

Con Laravel el envío de correos electrónicos en formato HTML ya no será un dolor de cabeza, porque el framework tiene organizado todo el código para lograr enviar de forma eficiente los correos a nuestros clientes de la aplicación, toda la configuración global de nuestro servidor de correos se realiza en el archivo config/mail.php aquí les dejamos un pequeño ejemplo de envío en donde se cargará el template que esta en Views/emails/welcome.blade.php

Mail::send('emails.welcome', ['key' => 'value'], function($message)
{
    $message->to('foo@example.com', 'John Smith')->subject('Welcome!');
});

 

Con estas breves reseñas, entre las muchas bondades que posee Laravel a la hora de nuestro desarrollo ya puedes iniciar tus propios proyectos lo más pronto posible. Si tienes alguna pregunta o duda déjanos un comentario aquí abajo por favor, y de paso cuéntanos cómo van marchando tus desarrollos en Laravel.


¿Te resultó útil el artículo? Compártelo con tus colegas: